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análisis
Gran Turismo Sport

Análisis de Gran Turismo Sport

Por fin rueda entre nosotros un nuevo GT, y se trata de la mejor entrega de la serie en muchos años...

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"¡El deporte es un desafío para la mente y el espíritu del ser humano! ¡El deporte es diversión! La deportividad es importante y buena. Ser malo no es bueno. Ser malo no es buena deportividad..."

El breve vídeo que arranca el campeonato online de Gran Turismo Sport es malo. Rematadamente malo. De hecho, la puesta en escena del juego en pantalla es bastante floja en líneas generales, sobre todo durante las dos primeras horas. Esto se debe a cierta contradicción entre estructuras y diseños; como suele pasar con los juegos de Polyphony Digital, la yuxtaposición entre el simulador de carreras y el salón de club de campo con melodías de jazz no acaba de casar.

Kazunori Yamauchi, cabecilla de la serie, ha sido meridianamente claro explicando que se iban a alejar de los elementos más casuales, de modo que esto no va de coleccionar Toyota Prius de varios colores, ni de conducir un buggy lunar. GT Sport viene regulado oficialmente por la FiA, es un juego "siempre online" para evitar y contrarrestar las trampas y los amaños en la medida de lo posible, y se centra exclusivamente en los coches de carreras, rugiendo en contextos de carreras. Sin embargo, pese al cambio de carácter, el juego te sigue tratando como a un niño al principio.

Es fácil que esa horrible introducción te pegue un bofetón que te tire para atrás, pues te habla como si tuvieras cuatro años y no supieras nada de nada de coches. Y en el menú principal no se te pasará el mosqueo, pues Yamauchi y su equipo vuelven a insistir en poner de fondo un piano de jazz de restaurante mientras se suceden memoriales de "eventos atemporales de la historia mundial" (como el salto al estrellato de Clapton o el primer viaje a la Luna, cosas que no tienen nada que ver con el automovilismo).

Gran Turismo Sport
Los gráficos son una pasada y hoy por hoy ningún otro simulador de conducción en consola puede competir con la calidad de GT Sport. Assetto Corsa y Project CARS 2 pintan bien en PS4 (y mejor en Pro), pero no tan bien, mientras que Forza Motorsport 7 tiene demasiado contraste y unos shaders extraños en comparación (aunque estamos deseando verlo largo y tendido en Xbox One X).

Dicho todo esto, el caso es que pillamos la idea. Polyphony quiere crear un club de coches en en el que todo el mundo quiera participar, un entorno inteligente, inclusivo y consciente del mundo exterior, en lugar de un círculo cerrado, hostil e introspectivo. Sin duda, es un gesto ante las diversas comunidades 'hardcore' de sim racing que existen. Asimismo, el estudio nipón no quiere que sea una experiencia inaccesible de primeras, así que se ahorra lanzar al jugador demasiados términos del argot automovilístico demasiado pronto. Lo entendemos, vale, pero de todos modos no nos gustó un pelo cómo empieza Gran Turismo Sport.

Han desaparecido tanto los exámenes para sacarte el carnet de conducir como el modo carrera tal y como lo conocíamos tradicionalmente. ¿Sinceramente? Esto es todo un alivio, un plus, pues ya nos habíamos cansado de que los juegos de carreras nos pidieran conducir hatchbacks de 72 caballos por Willow Springs durante 39 horas hasta poder permitirnos un Nismo N24 GT3 GTR. Lo malo es que luego descubrimos que los "Desafíos" parecen exactamente lo mismo que las viejas pruebas de conducción, solo que con otro nombre. Ok, aceptado esto, las dos primeras horas consistieron en demostrar a Polyphony que sabemos dónde está el pedal del freno y que comprendemos que hay que pisarlo cuando llega una curva. Al igual que el vídeo de "el deporte es un reto", tampoco lo disfrutamos mucho.

Toda una lección de pilotaje en circuito

Superado este mal trago, ahora viene lo bueno. A partir de ahí, Gran Turismo Sport se abre en todo su esplendor. Y tras más de 25 horas de juego sobre el asfalto, nos ha convencido y nos ha demostrado que se trata del mejor juego de la serie en mucho, mucho tiempo. Tras superar las lecciones más básicas en el modo Desafíos y desbloquear los primeros trazados, Polyphony te pone por fin al volante de un coche de LeMans, y ahí sí que aprendes las lecciones (paso a paso) esenciales del pilotaje de carreras. Aquí sí que acierta el estudio con sus prioridades. Y lo que es mejor, cuando terminas seis fases en el modo Desafío, entras en una sección que divide los diversos circuitos en pequeños tramos, con unas elegantes indicaciones visuales que te entrenan para aprender a atacar los vértices con el giro apropiado de volante, o a entrar con la velocidad, trazada y ángulos ideales, para maximizar una curva concreta. Se trata de una forma divertida y educativa de enseñar al jugador cómo funciona todo esto, sin tener que hacerlo demasiado intrusivo ni complicado. Aquí, justo aquí, es donde el juego brilla como nunca.

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El soporte para PSVR no es completo, de modo que parece un pequeño adelanto más que algo sustancial. En realidad virtual puedes correr en unos pocos circuitos más cortos, y todo se ve más borroso.

Todo esto, incluyendo las pruebas contrarreloj y las carreras rápidas personalizadas, es solo una preparación para el verdadero objetivo de Gran Turismo Sport: las carreras online (además, recordamos, reguladas por la FiA). Tener que pagar casi 500 euros por una membresía de la asociación para poder aspirar a conseguir algún éxito virtual en un videojuego no es algo para todos los públicos, pero esos jugadores encontrarán su ración aparte de torneos y campeonatos en el menú en línea.

Como ya decíamos en nuestros avances, algo que también nos gusta mucho es que en Gran Turismo Sport la 'racing etiquette' o el estilo y la deportividad en las carreras ha cobrado una gran importancia. Parece que aquí Polyphony ha tomado buena nota de iRacing, en concreto respecto a los puntos que te llevas como jugador al final de cada evento, con la intención de alinearte con tus similares la próxima vez. Si corres muy agresivo o quizá llegando a ser un temerario, te pondrán con otros locos del volante y se verá cuando te conectes online que eres ese tipo de piloto. Pensamos que es una forma ingeniosa de "limpiar" las competiciones en línea, y sospechamos que GT Sport se puede hacer tremendamente popular con el tiempo si el sistema sigue funcionando a largo plazo.

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