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Gran Turismo Sport

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Polyphony calienta motores con el próximo título de su franquicia y nosotros asistimos a la presentación oficial de GT Sport en Londres.

  • Texto: Paul Davies

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Con el próximo Gran Turismo Sport o GT Sport, que saldrá el 11 de noviembre en exclusiva para PS4, Polyphony Digital no solo pretende apretarles los tornillos a las pasiones de los fans, sino también poner en valor el mundo del que se inspira directamente.

Sony escogió The Copper Box Arena en el Parque Olímpico de Londres como escenario para el anuncio de Gran Turismo Sport. Pese a los millonarios cochazos que nos rodeaban, el presidente de Polyphony Digital, Kazunori Yamauchi, se mostró más bien modesto al presentar su visión para el primer título de la franquicia en PlayStation 4. Este es el Gran Turismo 7 por naturaleza (aunque no por nombre): una entrada totalmente nueva con contenido original. El Sport del título pretende ayudar a la audiencia a apreciar el quid de la cuestión: compartir la pasión de competir con los coches más deseados del mundo.

El sueño de Yamauchi de unir el videojuego al mundo real del automovilismo se ha hecho realidad y GT es la única simulación de carreras aprobada por la Fédération Internationale del Automóbile (FIA). Así, como muestra de confianza, el presidente ha afirmado que, aunque esté en construcción, ya es una experiencia jugable. Según sus datos, GT Sport está al 50% en términos de gráficos, efectos de sonido, físicas e IA (lo que sorprende dada la cercanía del lanzamiento). Ahora que la Realidad Virtual de PlayStation se asoma por el horizonte con el casco PSVR y que hay planes para que el juego funcione con el headset de realidad virtual desde el lanzamiento, el estudio tiene mucho que hacer, pero si nos fiamos del señor Yamauchi, GT Sport acabará ofreciendo "un nivel de innovación no visto desde el primer Gran Turismo".

Con el enfoque de "El espíritu de la maxima calidad", Gran Turismo Sport ofrecerá 137 modelos de coches 'premium' disponibles desde el lanzamiento para rodar en 19 lugares con distintos trazados. Para mejorar la accesibilidad tanto de novatos como de profesionales, los vehículos se dividirán en cuatro clases fundamentales: de GR1 a GR4 y cada una mostrará una fusión de coches reales y fantásticos. Además, según nos han contado, los modelos están siendo remodelados desde cero respecto a Gran Turismo 6 y ofrecerán unos interiores y unos exteriores dignos de admiración. Con respecto a las pistas, la Northern Isle Speedway será el primer circuito oval de la serie, mientras que Tokyo Express Way será una experiencia totalmente distinta que permitirá a los usuarios darse una vuelta por los míticos distritos de la capital japonesa. A propósito, Brands Hatch vuelve a la franquicia, al igual que Willow Springs International Raceway y el desafío de Nürburgring. Pues bien, estas últimas, además de dos pistas más de tierra, también están siendo totalmente reconstruidas.

Por otra parte, además del Modo Arcade sin complicaciones, con sus opciones de Single Race y Time Trial, también podrás encontrar el modo 'Campaña', mucho más serio, que se divide en cuatro secciones repletas de tutoriales para que los novatos aprendan rápido. La experiencia pasa de la conducción al pilotaje competitivo, y de ahí a dominar los derrapes. Incluso hay una sección de entrenamiento acerca de la Etiqueta en Carrera, para aprender lo que es la verdadera deportividad.

En la sección offline de GT Sport, los usuarios tendrán 117 eventos para explorar y si, al acabar con ellos, no eres capaz de empezar a competir... Bueno, entonces quizás lo de conducir no sea para ti, coleguilla.

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Durante la presentación y más tarde a puerta cerrada durante la entrevista de prensa en mesa redonda, Yamuchi volvió a mencionar la idea de volver a aquella vieja chispa original de la serie. El Brand Central, que antes conocimos como el Dealership, es un ejemplo claro de esto: lo han rediseñado para convertirlo en un lugar de descubrimientos. Los visitantes que vayan a esta parte del juego podrán ver los coches por dentro y por fuera y vídeos de los constructores en pantalla grande (Yamauchi mencionó que le duele que todo este material pase desapercibido). Este elemento de museo no solo les da trasfondo a los coches a través de la historia, sino que también logra proporcionar contexto a través de arte y cultura popular para añadirle más color y profundidad.

Como ya mencionamos antes, el Modo Sport es el modo de juego principal y es justamente lo que se espera que inspire a los campeones de automovilismo del futuro del mundo real. En este modo podrás encontrar dos ligas profesionales distintas y reconocidas por la FIA: la Nations Cup y la Manufacturers' Fan Cup. Esta última se basará en la lealtad a una marca, mientras que el primero estará lleno de fans patrióticos (una especie de Mundial de la FIFA, pero con coches). Para acceder a estos campeonatos, podrás entrar en distintas clases según tu edad y tu región y los premios para los ganadores se repartirán cada mes. Para ello, los eventos se mostrarán en un calendario que también te ofrecerá las fechas de las carreras oficiales de la FIA durante los findes, con comentarios y retransmisiones en vivo y a nivel mundial. Los mejores jugadores de cada región de la National Cup avanzarán al World Championship y los ganadores de la Manufacturers' Fan Cup recibirán la invitación oficial de la FIA para asistir a un evento real al final de temporada.

Además, una de las razones más atractivas para meterse de lleno en el Sport Mode es que los jugadores pueden conseguir una Licencia de Conducción Digital de la FIA y de Gran Turismo. Pues bien, esta licencia te pondrá en el radar de varios clubs de automovilismo regionales de 22 países de todo el mundo, desde las Américas hasta Asia y Oceanía, pasando por Europa. Estos clubes recibirán tus resultados en las distintas pistas y serán ellos los que decidan si eres lo suficientemente bueno como para invitarte a una prueba oficial. Al hacer esto, la asociación de Polyphony y de FIA se esfuerza por "conducir los 100 próximos años de automovilismo".

Unido a todo esto, pero a un nivel mucho menos oficial, Gran Turismo Sport está hasta los topes de elementos sociales que imitan la apariencia de Instagram, pero con el formato de Gran Turismo. La verdad es que la serie está acostumbrada a hacer cosas así e incluso incluye un el 'GTML' (un guiño al HTML, la presentación del navegador). Así, los jugadores podrán crearse un perfil para compartirlo con sus amigos. De hecho, el calendario de GT Sport se puede ver en el juego, pero también en la App del título o en cualquier navegador de PC y Mac. Ah, e incluso hay un editor de decoraciones y vinilos por primera vez en Gran Turismo... algo que se mostró en la presentación como un "Lo habéis pedido, ¿no? Pues ahí lo tenéis', aunque no quisieron comentar mucho sobre el tema.

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Acabamos la presentación echando un largo vistazo a 'Scapes', un modo Foto que permite a los jugadores poner su coche favorito en más de 1.000 lugares idílicos, entre los que se encuentran Las Vegas, el Valle de los Monumentos (Utah, EEUU) y "algún lugar del Reino Unido". Estos sitios contienen información espacial y de iluminación, lo que ayudará a los fotógrafos virtuales más creativos a poner la profundidad de campo y los ajustes de apertura al máximo para dejar a todos con la boca abierta. Los resultados se pueden guardar en resolución 4K para que los puedas compartir con quien quieras. Es impresionante, pero tampoco es la panacea (y lógicamente son fotos en las que sólo se carga el coche, por lo que no hay que confundirlas con el material in-game).

También pudimos dedicar algo de tiempo -aún poco- a probar GT Sport en el asfakti, conduciendo con el volante y los pedales oficiales. Los circuitos de Nürburgring y Brand Hatch son los menos pulidos por ahora (por lo que sufrían caídas de framerate cuando se amontonaban muchos coches rivales en pantalla), pero el de Tokio ya era toda una maravilla. Lo cierto es que la iluminación aporta un aura única, ya que el equipo de Polyphony ha trabajado mucho para perfeccionarla.

Hacia el final del día, durante la mesa redonda, Yamauchi nos comentó que el 50% del juego ya está completado, pero afirmó, confiado, que sería una experiencia muy divertida para los usuarios. Con los nuevos avances de las físicas, la conducción se va haciendo cada vez más natural, la sensación de velocidad aumenta y el comportamiento de los vehículos es cada vez más creíble, con lo que la experiencia resulta más intuitiva. O al menos eso esperamos a falta de probar el producto final, que está a la vuelta de la esquina, porque es quizá lo más importante que necesita mejorar la serie: la simulación, tras la rigidez y falta de avance en la última entrega. Lógicamente, todavía hay que pulir algunas cosas en gráficos, sonidos y demás, pero Polyphony ve el vaso medio lleno y se muestran seguros de que podrá estar a la altura de las expectativas que han creado. Les queda aún algo de trabajo, pero parten de una buena base.

Ante todo, nos llevamos la promesa y la idea de que GT Sport llegará en plena forma al lanzamiento por lo visiblemente relajado que parecía estar Yamauchi. El presidente del estudio ha dicho que desarrollar GT5 y GT6 para la PS3 fue una experiencia muy estresante, por lo mucho que les costó dominar el hardware. Sin embargo, el desarrollo con la PS4 parece que vuelve a ser divertido y rodado. Esperemos que todo esto se note de igual manera en la pista.

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