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Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V - impresiones con Los Golpes

Hemos probado estos atracos online a unos días de su lanzamiento y ya suponen una importante razón para volver a Los Santos.

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Hasta la fecha, mi misión favorita de GTA Online era una a la que jugaba con mis colegas prácticamente cada semana. La misión en cuestión trataba de robar un jet, para lo que había que ir a la playa, asaltar coordinadamente a los guardias del avión y después huir cada uno por su lado. Uno de nosotros tenía que pilotar el jet y asegurarse de llegar al aeropuerto de Blaine County, mientras que el resto se montaban en sus vehículos y emprendían una alocada carrera por la autopista para llegar al aeropuerto antes que el avión, limpiar la pista de amenazas y proporcionar una zona de aterrizaje segura para el jet.

En sí, era una misión cuyo éxito dependía por completo de la cooperación y del trabajo equipo. Daba igual qué papel desempeñaseis en el robo, porque todos eran divertidos y los objetivos (y cómo los consiguieseis) entraban en juego con la rica diversidad del entorno de juego de GTA. Y ahora, después de más de cuatro horas probando uno de los 5 nuevos Golpes online que se desarrollarán en Los Santos desde la semana que viene, es genial confirmar que esos mismos aspectos que hacían que esa misión fuese la caña también están aquí (y que pueden llegar a ser mucho mejores). Porque, al igual que con la campaña para un solo jugador, los Golpes es donde GTA Online da lo mejor de sí mismo.

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Los Golpes online tienen cosas en común con sus primos offline: el equipo, la preparación, el trabajo, etc. Cada Atraco tiene varias misiones de preparación (cinco en el que probamos) para conseguir que el trabajo principal se lleve a cabo; y cada misión tiene chicha y podéis elegir el orden en el que las hacéis. Así, una vez que las completáis, estáis preparados para realizar el verdadero Golpe.

Si conseguís tener un personaje de nivel 12 y un apartamento lujoso, podréis planear un Atraco, aunque como Líder del Golpe tendréis que poner la pasta por adelantado para financiar la operación. Ahora bien, aunque no consigáis el dinero por completar las misiones preparatorias que vuestro equipo sí conseguirá, os llevaréis una bonificación de 10% de RP y, cuando acabéis el Atraco con éxito, dependerá de vosotros decidir cuál será el porcentaje de beneficios del botín que os lleváis vosotros y vuestros compañeros.

Además, sois libres de mantener, cambiar o echar al equipo como creáis conveniente, siempre entre misión y misión, y no estáis forzados a hacer todas las misiones preparatorias de una tacada.

Sin embargo, después de jugar al Atraco de Humane Labs durante toda una tarde, tenemos que decir que el aumento de dificultad queda genial cuando encadenáis una misión tras otra seguidas. Así, cuando termináis una de ellas, pasaréis al modo Libre automáticamente y tendréis que esperar la llamada que os permita continuar con la siguiente, momento en el que tendréis que volver a invitar a vuestros colegas para seguir con el trabajo.

Ya os vamos avisando de que tendréis que conducir o volar por una gran parte de la isla (vuelve a haber mini eventos a modo de carreras para que sea más divertido llegar de A a B), pero los puntos de control son generosos y así podréis aparecer más cerca de la acción. En nuestro caso, la verdad es que nos sorprendimos con lo grande que es este mundo de 'sandbox' y con lo mucho que tiene, porque descubrimos nuevos lugares y pasamos por carreteras que nos eran vagamente familiares durante las horas que duró el Atraco.

Por otro lado, al igual que en otras misiones, los jugadores dispondrán de una cantidad de vidas limitadas y un contador de tiempo para completar el trabajito.

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Por eso, la cooperación y el trabajo en equipo son esenciales: tendréis que abriros paso cargándoos conjuntamente a soldados Merryweather a pie o en coche, mientras os escapáis en un jeep con una ametralladora; u os veréis obligados a llevar a cabo un fuego de cobertura para que vuestros compañeros puedan escapar de las autoridades.

Como ya os podréis imaginar, por tanto, la comunicación es importantísima y, en ciertas ocasiones, se vuelve vital, como llegado cierto momento destacado después de toda las horas jugadas: coordinaros como un equipo de francotiradores para infiltraros de noche en el laboratorio. Si un solo guardia o científico da la alerta, la misión se va al traste. Por eso, la clave de esta misión es ir cargándose en equipo a las patrullas y a los testigos.

Al respecto, esta última misión es diferente al resto, pero queda genial con el resto de experiencias rimbombantes que pueblan las misiones: duelos de helicópteros, asaltar transportadores o robar armamento experimental. En sí, el Golpe es como un "Grandes Éxitos" que no se hace cansino gracias a los diferentes lugares (que nunca habíais visto o que habíais pasado ampliamente de ellos antes), los nuevos vehículos (el jet Hydra o el helicóptero Valkyrie para cuatro personas equipado con dos ametralladoras), las nuevas habilidades (piratear terminales) y los soldados enemigos bien armados y con una puntería de miedo.

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Además, tiene su dificultad, por lo que, incluso con un arsenal generoso de armas, en más de una vez terminamos en el lado receptor de un aluvión de balas. Por suerte pronto empezamos a entendernos y a desplegar tácticas de equipo, subiendo a los puntos elevados para hacer de francotiradores junto a otro que se dedicaba a volar camiones y helicópteros con su RPG, mientras que los demás se encargaban de la resistencia a pie en la calle. Aquí te dan el punto de entrada y el de objetivo, pero como siempre hemos adorado de la mayoría de misiones de GTA, tú decides cómo proceder de uno a otro.

De la misma manera, GTA sigue metiendo sutilmente referencias culturales pop a través de imágenes y música: esa clase de referencias que os harán sonreír de oreja a oreja y saliros de los términos de la misión para disfrutar del momento con vuestros amigos.

Y eso también es un factor importante en los Golpes: la precisión es algo esencial para sobrevivir y conseguir mejores puntuaciones y recompensas, pero no dejaréis de reíros y disfrutar con vuestros colegas. En nuestro caso, nos partimos la caja con la parodia accidental de Planet Terror que acabó por decapitar a los miembros del equipo con las aspas de un helicóptero, justo cuando esperaban a que ese mismo helicóptero los recogiese; o también con la supuesta carrera por la 'pole' en un evento que acabó en una carnicería por un tren (im)perfectamente sincronizado que chocó con nosotros.

Puede que el riesgo se haya aumentado, pero esta clase de tonterías ya vienen de serie. Dicho esto, Rockstar ha añadido algunos retos extra a los Golpes, como no perder ni una sola vida, para aquellos que quieran que su Atraco sea mucho más difícil.

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El propio Golpe que probamos dividía a los cuatro jugadores en parejas: dos tenían que entrar en paracaídas en un laboratorio oscuro con visión nocturna, mientras que los otros dos debían aguantar oleadas de enemigos cerca de un helicóptero. En el caso del dúo dinámico que entró en el laboratorio, ambos tenían que escapar por un sistema de alcantarillado submarino para que los otros dos los recogiesen con el helicóptero, se montasen en las ametralladoras y fuesen derribando a los helicópteros enemigos de vuelta a la base.

En resumen, es acción rápida y emocionante y, aunque, de vuelta a la base, desde el helicóptero pudimos ver el sol ponerse en la ciudad de Los Santos, nos dimos cuenta de que llevamos ya dos años jugando en este mundo y seguimos disfrutando como niños.

En fin, aunque las misiones y eventos anteriores de GTA Online eran poco consistentes y se hacían aburridos a la mínima, los Golpes, al igual que los modos Adversario que saldrán en las actualizaciones de las próximas semanas, son mucho más adecuados para el desenlace de un juego. Y no solo se trata de que sea de una actualización de alto nivel, sino que, además, Rocktar está reuniendo a los jugadores para un final explosivo, que, por otra parte, ofrece un mundo entero lleno de diversiones, una vez acabéis el quinto y último Golpe. Por eso, si tenemos en cuenta el tamaño de los Atracos y el hecho de que esta actualización es gratuita para cualquiera que tenga el título, es suficiente para ejecutar GTA V y volver a disfrutar de la ciudad de Los Santos.

Galería: nuevas imágenes de Los Golpes de GTA 5

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