Grand Theft Auto V

Análisis de Grand Theft Auto V para PS4 y Xbox One

Tras triunfar el año pasado, Rockstar quiere repetir el éxito conquistando a una nueva generación.

A nadie le descubrimos el agua salada si le decimos que Grand Theft Auto V fue el mayor lanzamiento de la industria de 2013. Su llegada a Playstation 3 y Xbox 360 fue prácticamente un evento social, donde las colas para comprar el juego en tiendas abarrotadas y las conversaciones sobre cualquier cosa relacionada con videojuegos tenían como protagonista a la aventura de Franklin, Michael y Trevor. Del producto que entonces pudimos disfrutar hablan sus cifras: más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo, una nota media de 97 en Metacritic y un 10 como la copa de un pino en esta santa casa. Con estas bases ya más que asentadas, llega GTA V a consolas de nueva generación y PC, con una conversión que va más allá del mero lavado de cara.

Podríamos decir que GTA V fue como si conoces a la mujer de tu vida en el concierto de tu grupo favorito y además ese día gana tu equipo la Champions. No hay ninguna pega, todo está bien, todo es fantástico y memorable, lo recordarás toda tu vida y se lo contarás a tus hijos. Excelente. La versión para las consolas de nueva generación es como si, además, ambos os encontraseis a la salida del concierto con el grupo, os invitasen a subir a su furgoneta y os fuerais de fiesta hasta las 4 de la tarde del día siguiente. Redondea lo que ya era redondo y eso, a la hora de rodar, en el momento en el que tienes el mando en tus manos, se nota, al igual que se notaría si esa noche te vas al Bar Paco de cañas o te la pasas en la zona VIP del sitio de moda con Jimmy Page.

Grand Theft Auto VGrand Theft Auto V

Mejor, todo mejor

Las mejoras gráficas que podemos encontrar en esta nueva edición de GTA V son muchas y variadas, algunas muy sutiles, como ciertos añadidos al motor gráfico en forma de partículas, teselado o distancia de dibujado; y otras más contundentes, de esas que te llegan a los ojos desde el momento 0, como el más que apreciable aumento de resolución, la fluidez con la que se mueve todo respecto a su casi intachable predecesora (especialmente notable cuando te pones a 300 km/h en una moto), el anti-aliasing en prácticamente todo, la mayor densidad de tráfico y gente por las calles o, en general, el aumento de la calidad en los modelados de los personajes, de todas las texturas, la iluminación y los efectos atmosféricos. Joder, ¡hasta las retransmisiones de los canales de televisión del juego se han mejorado para verse en alta definición! Esperábamos una mejora gráfica y ahí la tenemos. No ha sido un mero port a 1080p y 30 fps, sino que se aprecia en todo momento un trabajo minucioso en casi todos los aspectos del juego.

Mención aparte tienen las novedades que no implican el apartado gráfico, esas que llegan a través de los dedos mediante los sticks del mando. El modo en primera persona es una majadería deliciosa. A algunos les puede gustar y a otros no, pero en un juego que se presta a grabar y subir partidas a Internet como casi ningún otro, es una adición que tiene más sentido del que parece. A nosotros nos ha gustado. Habiendo terminado el juego en Xbox 360 por primera vez, queríamos sumergirnos en Los Santos desde esta nueva perspectiva y, tras el difícil impacto inicial que supone acostumbrarse al nuevo punto de vista, hay que admitir que es una manera brillante de hacer aún más espectacular el juego, así como el medio perfecto para hacer notar el brillante remozado gráfico del que hemos hablado en el párrafo anterior.

Grand Theft Auto VGrand Theft Auto V

El modo en primera persona requiere paciencia y práctica, eso sí. Para ello Rockstar ha incluido en el menú de opciones de control la posibilidad de modificar los suficientes parámetros, casi como para hacer las delicias de un jugador habitual de Call of Duty: desde la sensibilidad de apuntado y la zona de visión, a activar o desactivar ayudas en el apuntado (en total, cuatro modos diferentes de configuración en este aspecto) y deshabilitar acciones que puedan tener sentido jugando en tercera persona pero que resulten confusos desde la vista subjetiva, como rodar por el suelo o las físicas de ragdoll en los personajes. También podemos configurar por defecto si queremos que al subir a un vehículo la conducción sea en primera persona, o al revés, si queremos que todo el juego sea en primera persona salvo cuando subíamos a un coche. Casi todo es configurable, teniendo en mente que si alguien quiere jugar en primera persona, tiene el suficiente margen de personalización de los controles para hacerlo cómodamente.

Nosotros hemos decidido retocar un poco el apuntado para que la sensación se aproxime a la de un FPS, pero hemos mantenido todas las animaciones y físicas de los personajes en tercera persona. El resultado es, insistimos, muy espectacular, de cine de cámara al hombro: en las persecuciones, se transmite la sensación de estar dentro del personaje, al caer por una pendiente la cámara se vuelve caótica y los choques en coche son muy físicos, sintiendo desde dentro de la cabina ese pérdida de control del vehículo. En los tiroteos, se ha adaptado el sistema de coberturas también, para no hacer confusa la transición entre estar cubierto tras una esquina y tener a tiro al objetivo.

Grand Theft Auto V

Hablando de los vehículos, por supuesto se ha mejorado el modelado de estos y los reflejos sobre sus superficies, además de pulir el motor de daños. También se han rehecho sus interiores, mucho más detallados, para adaptarlos al modo en primera persona. El trabajo en este apartado también ha sido notable, ya que no sólo ha aumentado la densidad del tráfico del juego sino que se han añadido al modo para un jugador todas las novedades que hasta el momento han llegado a GTA Online a través de sus 11 actualizaciones gratuitas, lo que se traduce directamente en ver más variedad de vehículos por las calles.

El único fallo que podemos encontrarle a nivel técnico son los tiempos de carga, larguísimo en el inicio como suele pasar en juegos del género, pero perdonable al haber sido notablemente reducidos los escasos que pueden encontrarse in game.

Grand Theft Auto VGrand Theft Auto V

Mayor locura online

Pasando a GTA Online, este modo sigue manteniendo el músculo que ha ido ganando con el paso el tiempo desde el lanzamiento del juego. Como ya hemos mencionado, incluye de serie las actualizaciones gratuitas salidas hasta el momento, por lo que aquellos que lleguen al juego de primeras (si es que hay todavía algún videojuerguista que no lo ha jugado) se van a encontrar, en general, una experiencia mucho más completa que la que nos encontramos los que estrenamos este modo de juego el año pasado. No obstante, son aquellos que aun jueguen al juego en Xbox 360 o Playstation 3, que podrá portar sus partidas a Xbox One y Playstation 4, los que más notarán la mejoría en este aspecto, un guiño de Rockstar a sus usuarios más fieles que debe agradecerse.

La lista de mejoras en Grand Theft Auto Online es amplia y notable: la más evidente, el aumento de jugadores por partida, en las que ahora pueden juntarse hasta 30 personajes, además de dos espectadores. No hemos tenido mucho tiempo para jugar en profundidad a este modo, y obviamente, antes de la salida al mercado del juego tampoco había mucha gente jugando, pero sí que pudimos entrar en servidores llenos hasta la mitad y la experiencia, como era previsible, se mantiene con todas sus cuotas de calidad. A esto se le añades nuevas posibilidades de personalización de nuestro personaje, con una gama más amplia de opciones y ayudas para los editores en línea.

Grand Theft Auto V

Además, aquellos que hayan reservado el juego comenzarán de serie con un millón de dólares virtuales para gastar con todo esplendor en el modo online, otra buena forma de incentivar a los jugadores que se animen a saltar a esta modalidad de juego que, como ya hizo en su momento en las versiones anteriores, tiene de todo y para todo.

Si no lo has jugado, ¿a qué esperas?

Pocos argumentos hay para no recomendar GTA V en cualquiera de sus versiones. Puede que los que ya lo hayan jugado no tengan necesidad de las mejoras visuales o de mecánicas que incluye la versión para nueva generación. No obstante, Rockstar, pensando en todo, ha sabido compensar a aquellos que hayan querido hacer este 'upgrade', a través de contenidos exclusivos para antiguos usuarios, en forma de nuevas misiones, armas, vehículos y eventos. Por otro lado, aquellos que sigan jugando al online tienen una exclusa perfecta para prolongar la experiencia durante los próximos años en consolas de nueva generación. Es decir, si sigues jugando a GTA V o si tienes ganas de volver a Los Santos en busca de algo nuevo, pasarte a la versión de nueva generación tiene sentido.

Podríamos seguir alargando el análisis, pero, de verdad, con todo lo que se ha escrito de GTA V, ¿necesitas que volvamos a decir que es un imprescindible y que si no lo has probado, te estás perdiendo una de las obras maestras del sector de los últimos años?

Grand Theft Auto VGrand Theft Auto V
10 Gamereactor España
10 / 10