Español
Gamereactor
avances
Grand Theft Auto V

Grand Theft Auto V - primeras impresiones

Nuestro compañero danés Rasmus se pasa por las oficinas de Rockstar para ver por primera vez en persona el juego más esperado del momento. Aquí te lo cuenta todo.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad

Si le preguntas a un aficionado cualquiera de Grand Theft Auto IV cuál era su misión favorita del juego, seguramente te responda que el Trébol de tres hojas. En ella estabas acompañado de un grupo de criminales de ascendencia irlandesa y debías robar un banco repleto de dinero de la mafia para luego escapar de la policía por calles, callejones y subsuelo. Las balas rasgaban el aire, el sonido de las sirenas era casi constante y los coches patrulla explotaban a izquierda y derecha. Era un momento álgido del juego, repleto de instantes inolvidables y que se convertía, posiblemente, en la misión que muchos jugadores jamás olvidarían.

Si vosotros también le tenéis cariño a la misión Trébol de tres hojas, os traemos buenas noticias: la idea de un gran robo perfecto es el elemento central de Grand Theft Auto V. Mejor dicho, no se trata de un único gran golpe, sino de un montón de golpes. Son movimientos planeados, preparados y ejecutados con tantas posibilidades de decisión que incluso podemos determinar si queremos patear la puerta principal pulsando un gatillo o probar una táctica más sigilosa. También podremos decidir, por ejemplo, si queremos dar el golpe únicamente con nuestros tres personajes principales o si queremos contratar ayuda extra (y, de ser así, cuánta ayuda y cuánta gente competente se necesita, teniendo en cuenta también el coste de contar con ellos).

Grand Theft Auto V

Antes de ir tan lejos, retrocedamos un par de pasos para analizar el conjunto. Grand Theft Auto V está ambientado en la ciudad de Los Santos, la versión GTA de Los Ángeles, y la región circundante del condado de Blaine, la cual, entre otras cosas, ofrece áridos desiertos, picos elevados y cañones ventosos. Todo esto unido compone una zona que es más grande que nada que nos haya ofrecido Rockstar antes; es más grande que GTA IV y Red Dead Redemption juntos.

Esta demo en el condado de Blaine, que pudimos disfrutar en las oficinas de Rockstar, empieza a kilómetro y medio sobre el nivel del mar, en la parte trasera de un helicóptero, y nos muestra a Franklin a punto de hacer paracaidismo. A lo lejos podemos ver la ciudad de Los Santos. Por debajo de nosotros, montañas ríos y playas. Un gran avión de transporte despega de la base militar que hay cerca, que es uno de los aeropuertos con los que cuenta el juego.

Mientras Franklin flota hacia el suelo con su paracaídas, vemos bajo nuestros pies un paisaje montañoso lleno de vida con pájaros, leones y ciervos, además de diferentes caminos que atraviesan el terreno. Tras aterrizar, nos encontraremos con pescadores y senderistas. Rockstar dice que han plagado el juego de nuevas actividades secundarias, y ya durante la demo vemos uno de los principales añadidos: la posibilidad de ponernos una máscara y una botella de oxígeno para explorar el fondo oceánico. Entre otras cosas, nos encontramos un barco hundido y nos acercamos demasiado a un par de tiburones.

Estás viendo

Preview 10s
Next 10s
Publicidad
Grand Theft Auto VGrand Theft Auto V

Como ya hemos dicho, tendremos a tres personajes principales y, fuera de las misiones, podremos alternar libremente entre ellos. Los dos personajes con los que no estés jugando estarán por el mundo del juego, haciendo cosas acordes con su personalidad, sus intereses y su círculo social. Aquí tenemos un ejemplo perfecto de cómo cambia la perspectiva del juego entre ser Franklin, el amante de la adrenalina y la conducción, o Trevor, traficante y consumidor de drogas al que le faltan un par de tornillos.

Trevor se despierta en una playa. Obviamente, tiene resaca. No lleva nada, salvo su ropa interior y sus zapatos. Tiene el pecho cubierto de sangre. A su alrededor, hay un montón de miembros de una banda de moteros, tanto muertos como inconscientes; es obvio que Trevor tiene algún tipo de conflicto abierto con ellos. Pero no nos cuentan nada más sobre el tema. Por lo visto, es una mañana normal y corriente en la vida del antiguo piloto de defensa.

Grand Theft Auto V

Ahora saltamos a Michael, el último del triunvirato de protagonistas del juego. Es un antiguo ladrón de bancos que ahora está retirado y atrapado en un matrimonio muerto, con una mujer a la que no ama y dos hijos que lo odian. Está aburrido de su vida y va habitualmente a psicoterapia. Lo conocemos en el Film City Vinewood, donde también podemos ver que el estilo satírico del programa sigue con la misma garra que siempre. En la calle, podemos asistir a una reunión con los personajes de la serie Republican Space Rangers, la cual se veía por la tele en GTA IV, y conocer a su nuevo superhéroe liberal, Impotent Rage. Sí, por favor.

Michael entra en un evento al estilo Red Dead Redemption, en el que vemos a un montón de paparazzi acechando a una estrella del cine, la cual nos pide ayuda para escapar. Como ya hemos dicho, Michael echa de menos tener emociones en su vida, así que se pone al volante del coche de la señorita e intenta deshacerse de los paparazzi (son tan agresivos como los agentes de policía) antes de llevarla a casa.

Grand Theft Auto V

Cada uno de los tres personajes tiene su propio círculo de amigos, contactos de negocios, hogar, intereses, etcétera. También tienen sus propias características, completamente diferentes de un personaje a otro, entre las que se incluyen, entre otras, habilidades como conducir, pilotar, disparar o forma física. Trevor es mucho mejor piloto que los otros dos, mientras que Franklin es un tiburón al volante y Michael es un experto con armas de fuego. A lo largo de la enorme cantidad de misiones secundarias del juego, se podrán mejorar las características de todos los personajes; algo que es recomendable hacer antes de optar por dejar que Michael pilote el helicóptero en el próximo golpe.

Antes de volver a hablar de los golpes, debemos mencionar que cada uno de los tres personajes tiene una habilidad especial: Michael puede ralentizar el tiempo durante el combate, a lo Max Payne (aunque sin el mismo nivel de acrobacias); Franklin puede ralentizar el tiempo mientras conduce, permitiéndole girar y esquivar el tráfico a gran velocidad, algo que sería imposible en condiciones normales; y, por último, Trevor hace más daño y soporta más daño en los ataques, además de contar con un ataque cuerpo a cuerpo. Estas habilidades se regeneran con el tiempo y no se pueden usar constantemente.

Grand Theft Auto VGrand Theft Auto V
Grand Theft Auto VGrand Theft Auto V

Pero es de los golpes de lo que íbamos a hablar. Tendremos que planearlos bien y, antes de nada, necesitaremos recursos, armas y herramientas, contratar a más gente, etcétera. Esto se hace, en parte, a través de una serie de misiones previas, pero tendremos muchas más posibilidades de decisión de cómo hacerlo que en cualquier otro GTA previo. Al menos, eso es lo que dice Rockstar, ya que en la demo no hemos visto ninguno de esos golpes; eso sí, hemos visto una misión con una estructura muy similar.

Nuestros tres antihéroes han decidido robar un furgón de dinero. Para tal fin, han conseguido (a través de misiones previas que no forman parte de la demo) un par de camiones, monos, máscaras y armas. El plan es que Trevor haga de vigía desde una torre, que Michael bloquee la carretera con un camión de basura y que Franklin use un camión para asaltar el furgón. Fuera de una misión, podremos cambiar entre los tres personajes a nuestro antojo; dentro de una misión, podremos cambiar entre los que están participando en el trabajo. A veces, el propio juego cambia de personaje por requisitos jugables.

Grand Theft Auto V

En este caso, empezamos como Michael, quien lleva el camión de la basura hasta el sitio de la emboscada, donde aparca atravesado en la carretera. Luego, la perspectiva cambia a una secuencia en la que Trevor, que está de vigía, ve que el furgón está en marcha. Luego pasamos a Franklin, donde el jugador tendrá que poner el camión al lado del furgón de dinero y poner un dispositivo explosivo. Los guardias se tambalean y se ponen a cubierto, mientras Michael (controlado por la IA) se lleva los restos.

Poco después, la policía llega y se inicia un gran tiroteo. Franklin (controlado por el jugador) se pone a cubierto tras una barrera de cemento y dispara, mientras que Michael (IA) sube por unas escaleras para gozar de una posición elevada. El jugador alterna entre ambos personajes y usa las coberturas y la posición elevada. Los SWAT empiezan a aparecer por un callejón lateral, así que mientras la IA se defiende con Franklin, el jugador tiene que usar a Michael para meterse en el callejón y acabar con la resistencia. Aparecen los francotiradores de los SWAT, así que ahora pasamos a Trevor, quien, desde su torre, tiene la posición perfecta para acabar con ellos con su rifle de francotirador antes de usar un lanzacohetes para derribar un helicóptero de la policía y varios coches patrulla. Volvemos a Michael, quien acaba con los últimos hombres en el callejón.

La presión de la policía ha disminuido tanto que los tres pueden escapar, así que volvemos a Franklin, quien se mete en el camión de la basura y lo lleva a un lugar tranquilo (seleccionado por el jugador) para hacerlo explotar con una granada de mano, eliminando así las pruebas. Misión cumplida.

Grand Theft Auto V

Al ver todo esto en acción, se hace evidente que Rockstar ha dado un golpe maestro al incluir a tres personajes principales. Poder cambiar entre ellos en combate ofrece una dimensión táctica a la franquicia (o incluso al género) que nunca antes se había visto. También hay mejoras evidentes a las mecánicas de disparo actuales: se puede alejar la cámara para tener un mayor campo visual. La mirilla se vuelve roja cuando apuntamos a un enemigo y una pequeña X brillante indica que hemos matado al enemigo al que hemos disparado.

Al ver lo efectivo que es el cambio entre personajes en esta misión pequeña y relativamente sencilla, se antoja fácil imaginar lo magníficos que pueden llegar a ser los grandes golpes que son el eje central del juego. Más gente, misiones más complicadas, mayor libertas de elección (será posible usar el sigilo y la infiltración en algunos golpes)... La cosa promete.

Grand Theft Auto V

Los grandes golpes implican grandes beneficios, pero a diferencia de GTA IV, esta vez hay algo en lo que invertir las ganancias. Al más puro estilo Vice City, podremos comprar propiedades y negocios que generen ingresos habituales, o también se pueden personalizar los coches, tanto a nivel estético como en su rendimiento. Pronto necesitaremos un garaje más grande, que tendremos que comprar, y si queremos adquirir barcos y aviones necesitaremos puertos y aeródromos en los que guardarlos.

Por supuesto, podremos comprar ropa, cambiar de peinado, hacernos tatuajes (hay varias texturas solo en Franklin que en todos los peatones de GTA: San Andreas)... y, si visitamos al viejo Ammonation, podremos comprar mejoras a las armas: silenciadores, mirillas, mirillas láser, cargadores más grandes y mucho más.

Rockstar describe a Grand Theft Auto V como una especie de culminación de todas las experiencias que nos han ofrecido con sus otros juegos en esta generación de consolas: Max Payne ha influenciado la mecánica de disparo; Midnight Club, la física de los coches; Red Dead Redemption, la historia, la narrativa y la vida del mundo del juego. Y todo ello parece ser realmente impresionante.

Grand Theft Auto V

Aunque hay una única excepción: los gráficos. No es que GTA V sea feo, ya que es, en todos los aspectos, más rico y detallado que su predecesor, sobre todo en lo que respecta a iluminación y efectos físicos (podemos sentarnos a ver cómo el sol se pone sobre las nuevas y dinámicas olas del mar). Pero nuestras consolas ya tienen una edad e, incluso en manos expertas, ya no son capaces de ofrecer gráficos que un PC de gama media conseguiría. La demo que vimos era de PlayStation 3 y, sin duda, GTA V es un gran juego de PS3... pero nada más.

Esto nos lleva a preguntarnos, inexorablemente, por la nueva generación y por la posible versión para PC, pero no hay novedades en ese aspecto. El anuncio oficial asegura que Grand Theft Auto V llegará a PS3 y Xbox 360, por lo que he perdido un poco la fe en ver una versión de nueva generación (salvo que Microsoft haya tirado de talonario y se saque un as de la manga en la presentación de la nueva Xbox, a finales de este mes).

De momento, Rockstar todavía está puliendo y terminando GTA V, ya que todavía no han terminado el doblaje ni la banda sonora. Además, el estudio habla sobre un nuevo enfoque del modo multijugador, que se mostrará más adelante. Pero el juego que hemos visto es ya, en muchos aspectos, lo que esperábamos ver y, en muchos otros (y hablo de las posibilidades que otorga el cambiar de personaje en medio de una misión), nos permitirá ver cosas que no habíamos echado de menos hasta ahora. No se me ocurre un final mejor que este para la actual generación de consolas.

Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto V

Contenido relacionado



Cargando más contenido


Cookie

Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.