Español
Gamereactor
análisis
Gravity Rush 2

Gravity Rush 2

Gravity Rush 2 es una secuela consistente para uno de los juegos de acción más bellos de PS Vita. ¿Pero hay suficiente nivel en el regreso de Kat?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Gravity Rush fue como un infiltrado en PS Vita. Desde el mismo momento en el que se lanzó su reedición para PS4 quedó demostrado que este pequeño juego tenía calidad suficiente para las consolas grandes. Kat, su tímida protagonista, vuelve ahora con la segunda entrega, creada desde el origen para una máquina de sobremesa con toda la intención de demostrar que tenía mucho más por dar.

Gravity Rush 2 arranca dando un pequeño salto respecto a los hechos de la primera entrega, un final nada feliz que después queda mejor explicado en el corto de animación creado para llenar ese vacío. Empieza en Jirga Para Lhao, ya que esta tribu ha ofrecido refugio a la pequeña protagonista. A cambio, ella se ofrece a trabajar en sus minas, aunque lo debe hacer sus poderes especiales porque su gata Dusty no está por ninguna parte.

La trama avanza de forma lenta y pausada. Como hay muchos personajes que tienen poco que aportar, las misiones se convierten más en una carga que en un entretenimiento. Y es una pena porque Kat mola. Se hace querer, es honesta y su positividad invita a sonreir a quienes la controlan durante un tiempo. Estas emociones se expresan prácticamente solo mediante viñetas e ilustraciones, porque sí hay algunos vídeos y animaciones, pero son secuencias breves y con una mala sincronización de audio.

Publicidad:
HQ

Kat es la Reina de la Gravedad, y no ha conseguido ese título sin motivo. Es capaz de cambiar su punto de referencia gravitatorio escapando de las leyes de la física a su voluntad. Puede caminar por las paredes y por los techos, hacer levitar objetos y planear por el aire sin esfuerzo. Realmente no planea, lo que hace es caer desde el punto en el que se encuentra en la dirección que lo desee, así que sería como volar a la inversa, con los pies. Como jugador, gestionamos este moviendo la cámara para encontrar el punto de aterrizaje, con un pequeño gesto antes de impactar.

Una de las grandes fortalezas de este juego es conseguir que este tipo de movimientos, complejo y distinto a la mayoría de los que solemos hacer, se ejecute de forma sencilla y funcional. Tiene además una característica que parece un tanto olvidada y que ha heredado desde su origen en la portátil: aprovecha los sensores de movimiento del mando para controlar la dirección del vuelo (también vale el gatillo izquierdo). No significa que se pueda manejar a la perfección desde el primer momento, requiere un poco de práctica, pero después permite hacer acrobacias muy enrevesadas para moverse o combatir.

Pero en las batallas de Gravity Rush 2 lo mejor es no adornarse demasiado. Si te encuentras con bandidos, soldados o los Nevi (los Lhoist los llaman Escarabajos), todo se vuelve más confuso y caótico. En el suelo es más común, principalmente a base de patadas y puñetazos, mientras que en el aire es con golpes gravitacionales (que también se pueden usar en el suelo con algo de altura). Hay que ser muy capaz de esquivar sus ataques en los tres modos de dificultad, algo que no es del todo fácil porque se producen desde bien lejos en el campo de visión.

Publicidad:
Gravity Rush 2Gravity Rush 2
Gravity Rush 2Gravity Rush 2

Otra forma de enfrentarse a ellos es lanzándoles objetos cercanos, especialmente en busca de algún punto débil. Sin embargo no siempre habrá algo útil a mano para tirárselo, y hay que tenerlo en cuenta. Por si acaso, Kat también esconde un gran poder oculto en los cristales que va recogiendo por todos lados. Pero no es fácil encontrarlos, por lo que en estas partidas ha sido una magia muy poco recurrente.

En esta entrega, la joven protagonista adquiere dos forma gravitacionales distintas, el estilo Luna y el estilo Júpiter. El primero hace que se vuelva más ligera y, por tanto, que se mueva a mucha más velocidad por los espacios o en los combates, pero también provoca una reducción de su fuerza. Como es de esperar, el otro es justo al contrario, más pesado y tosco. Junto al estilo normal, son tres variantes con las que jugar y a las que encontrar la utilidad adecuada en cada momento.

Hay una función bastante curiosa y versátil que es la de tomar fotos. Es como suena, la opción de que saque un trípode y su cámara en cualquier momento para inmortalizar una escena para siempre. No es por gusto propio, es parte del gameplay y se utiliza con bastante asiduidad. Es meritoria la forma de integrarlo para que sea natural, e incluso han tratado de darle un carácter social porque si compartimos las capturas online ganamos tokens Dusty por cada me gusta recibido. Y, con ellos, recompensas especiales en el título.

Gravity Rush 2, como su predecesor, también ha llegado con un aspecto gráfico estilo cell-shading que luce muy bien gracias a una paleta de colores siempre adecuada para sacar lo máximo de su equipo creativo. Mayor es el problema de visión en distancias largas porque hay cargas sobre la marcha que se aprecian demasiado y se ha recurrido a la niebla para solventar problemas de distancia de dibujado. Hay ocasiones en las que, afortunadamente, este recurso se integra en el paisaje.

HQ
Gravity Rush 2Gravity Rush 2

La duración puede ser otra de las preocupaciones a la hora de plantearse si dar el salto a esta secuela. Para que no sea tan corto como el primero, el estudio de Sony ha decidido incluir más misiones secundarias. No tienen demasiado que ver con la trama, pero sí logran integrarse bien en los escenarios y aprovechar sus recursos a cambio de recompensas que merecen el esfuerzo. Aunque aquí hay otro fallo, y es que no siempre acierta a transmitir de forma correcta el objetivo que hay que seguir. En alguna ocasión ni siquiera sabíamos por qué estábamos fallando una misión o cómo hacerlo bien. Cuando eso ocurre, tras varios errores el juego da ciertas pistas.

Gravity Rush 2 es una secuela consistente así que no es raro que los jugadores nuevos se sientan un poco superados. Al principio de la partida no se nota demasiado, pero al final todo conocimiento de la trama y de los personajes anteriores empieza a tomar importancia. Llega un momento en el que la narrativa está tan disparada que deja de hacer presentaciones y da todo por sabido, y estamos hablando de más de 20 horas de modo historia, un título largo para el género y más del doble que el primero. Si sumamos las secundarias, los retos, la recolección de cristales y algunas funciones online, tenemos juego para rato.

Estamos ante un título que se ensancha gracias a la creatividad con la que ha sido diseñado y las ideas que lleva, implementadas de forma que también es divertido. Pero hay momentos clave en los que falla, como en los combates o en alguna fase de infiltración, que hacen que se aleje de los mejores. El nuevo viaje de Kat es sorprendentemente amplio y completo, y se agradece poder volver a disfrutar de la presencia y la habilidad de Kat. Ella sigue teniendo su carisma, es única.

Gravity Rush 2Gravity Rush 2
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Una aventura sorprendentemente extensa, su mundo libre e interesante por explorar, la creatividad para usar la gravedad, la presentación cel-shading.
-
Errores gráficos camuflados de aquella manera, mala sincronización de los vídeos, un sistema de combate poco efectivo, misiones y tareas ambiguas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Gravity Rush 2Score

Gravity Rush 2

ANÁLISIS. Autor: Stefan Briesenick

Gravity Rush 2 es una secuela consistente para uno de los juegos de acción más bellos de PS Vita. ¿Pero hay suficiente nivel en el regreso de Kat?

Hoy en GR Live: Gravity Rush 2

Hoy en GR Live: Gravity Rush 2

NOTICIA. Autor: Bengt Lemne

El retraso ha sentado bien a esta exclusiva de Sony que cambia de entornos y de amplitud. ¿Te apetece echar un vistazo?



Cargando más contenido