Greedfall

Análisis de Greedfall

Spider Studios trae un RPG con un montón de propuestas y variedad, pero sin pulir del todo.

Greedfall es una fábula ingeniosa y fascinante que entra en el complicado tema del colonialismo y las enfermedades con un toque mágico que pega mucho con el bello paraje en el transcurre. Es un RPG occidental que prima la trama y confía en su excelente capacidad narrativa, pero que no renuncia a un sistema de combate divertido. Un proyecto largo en el que se aprecia el esfuerzo, pero que se aleja de la perfección por algunos defectos sin pulir.

Para empezar tienes un personaje de configuración totalmente libre que responde al nombre neutro de De Sardet. Sus orígenes están en la Congregación de los Mercaderes, habitantes del Viejo Mundo, un lugar que encara su final por culpa de una plaga conocida como la malichor. Hay otras facciones con las que puedes entrar en contacto de las que trataremos más adelante por cómo influyen en la partida. Tras buscar por la ciudad y rsecatar a tu familiar secuestrado - que acaba de ser nombrado gobernador de New Serene en la isla Teer Fradee - te embarcas hacia ese nuevo mundo en busca de una cura.

Cuántos juegos de rol de hoy en día transpiran la influencia de El señor de los anillos, pero Spiders ha creado un mundo inspirado en la Europa colonial del Siglo XVII que poco tiene que ver. Eso permite tratar todas las aristas del colonialismo, que últimamente han vuelto a reflotar en los debates políticos, y funciona bien la mayoría de las veces, aunque hay ocasiones en las que se vuelve demasiado cruda y te hace sentir incómodo (chapeau si es lo que pretendían conseguir).

Los otros grupos sociales están muy marcados y estereotipados, pero rompen la rutina con el toque de fantasía. Los Theleme son un clero pero también es capaz de usar la magia, mientras que los científicos se agrupan en torno a la alianza Bridge. Al llegar a Teer Fradee nos encontramos con los nativos, que han estado allí y sufren las consecuencias de la llegada de los extranjeros. Y como diplomático gubernamental, tu personaje tiene capacidad para interactuar con todos ellos, algo que se agradece dada la gran calidad de las actuaciones.

Greedfall

Tanto la historia central como las misiones en las que se dividen siguen un guión sensacional y son sin duda el mayor atractivo del juego. Puede que a veces la trama sea un poco predecible, pero como buen RPG, hasta las tareas secundarias aportan contenido y son atractivas. Es positivo eso de que las hagas por gusto en busca de ese extra de narrativa y no por la obligación del recadero que necesita puntos de experiencia. También ayuda estar en un paraje tan bello, con unos diseños y unas texturas de alta calidad y corte realista empleadas para edificios y fauna. Te llama, te atrapa y te chupa la vida una vez que empiezas una partida.

Es cierto que nos hemos topado con algunos personajes que están a un nivel inferior o que no transmiten nada, pero la mayoría son interesantes y consigue contar su parte. Puede que los actores de doblaje se hayan venido arriba al comprobar que tenían buen material en sus manos y su entusiasmo te acaba por contagiar. El problema es que las animaciones faciales no están a la altura y acaban chocando peligrosamente. Son raras, sobre todo por los movimientos de las mandíbulas y los dientes en las conversaciones. Hay momentos en los que hace estallar la burbuja de inmersión en la estabas y es una lástima.

También es una pena porque el aspecto visual general es muy bueno. Sus ciudades modernas con construcciones de madera que dejaban ya lejos el medievo abren sus calles a la exploración. Pero entre ese fallo facial y otros errores menores pero repetidos como glitches en escaleras o al beber pociones están ahí y se notan.

Greedfall

Luchar también es entretenido y divertido. Tres ataques básicos (golpe rápido, ataque con furia y patada) son suficientes como para echar unos buenos combates, sobre todo porque mejoran con su sistema de parry y de bloqueo. A este cuerpo a cuerpo táctico hay que añadirle conjuros mágicos y armas, tanto tradicionales como una pistola. Te pasas bastante rato levantando la espada, esquivando y golpeando cuando toca.

En Greedfall no hay clases entre las que escoger, sino que cada personaje va cogiendo su forma y su color a través de la selección de mejoras en el árbol de desarrollo. Hay conceptos tradicionales como carisma, combate o infiltración, y eso repercute en que hay varias formas de salir de cada situación que no es por la fuerza.

Por ejemplo, al buscar a este familiar terminas en una taberna en la se ha producido una pelea de bar típica. Puedes pagar al camarero para que arregle sus sillas rotas o puedes tratar de repararlas por ti mismo. Después, otro caso, cuando por fin das con la persona que estás buscando, hay distintas formas de llegar hasta ella en donde está cautiva.

El estudio francés Spiders ha creado un RPG consistente que gustará a quienes disfrutan de los juegos de rol con una buena historia y un protagonista a medida. Y tiene un buen sistema de combate como para que eso no sea una lacra. Sí lo son las animaciones faciales para un juego que depende tanto de la narrativa, junto a otros fallos técnicos. Más allá de eso, es un buen trabajo.

Greedfall
7 / 10
+