Green Hell VR

Análisis de Green Hell VR

Le hemos echado un vistazo a las ediciones para PCVR y Meta Quest 2 del juego de aventura de supervivencia de Incuvo.

¿Alguna vez te has preguntado cómo te las apañarías en la imponente jungla amazónica? Cuando vi que Green Hell iba a salir en realidad virtual para Meta Quest, era exactamente lo que estaba preguntándome. Soy relativamente nuevo en los juegos de RV y no he jugado al original, así que sobrevivir en el infierno verde del Amazonas era la oportunidad perfecta para vivir mi primera experiencia completa de RV. Resulta que, Green Hell VR hace un buen trabajo permitiéndote experimentar los retos de sobrevivir en la jungla a cambio de unas cuantas náuseas, al menos hasta que te acostumbras.

El original de Green Hell salió en 2019 y la versión para Meta Quest es muy similar. Ambas presentan el modo de historia y un modo de supervivencia. El argumento del juego es simple pero eficaz: Nos metemos en la piel de Jack Higgins, un famoso antropólogo que está de visita junto con su compañera Mia en el bosque pluvial del Amazonas. Mia sale sola a encontrarse con una de las tribus indígenas, pero después de unos días de contacto por radio algo sale mal, por lo que parte para ir en su busca pero le atacan en el camino. Tras caer por una catarata, acaba solo en la jungla con buena parte de sus recuerdos borrados. A partir de ahí jugamos con el objetivo de intentar descubrir que le pasó a Mia, mientras intentamos sobrevivir a las adversidades de la selva.

La primera cosa que noté al jugar a Green Hell VR en Meta Quest fue el hecho de que el juego se ve realmente bien. Teniendo en cuenta que el juego se ejecuta en un chip móvil para Quest 2, es claramente uno de los juegos de RV que exprime al máximo las capacidades del auricular. Lo he comparado con la versión para PCVR que también salió hace poco y, en mi opinión, la diferencia que más se puede apreciar es que la jungla de la PCVR tiene efectos de viento en el follaje y mejores efectos de iluminación. En general, la versión para Meta Quest no reduce mucho los gráficos y ofrece mucha inmersión visual.

Cuando jugamos con el modo de historia, se introducen gradualmente los conceptos para la supervivencia básica. Hay ramas, rocas, lianas y hojas para crear armas y refugio, además de hierbas y otras plantas para curar la malaria. Dependiendo del nivel de dificultad que elijamos, también habrá de considerar la comida, enfermedades y peligros externos. En mi caso elegí el nivel más difícil de todos, lo que quiere decir que necesité recoger comida como plátanos, cocos, setas y cazar animales salvajes constantemente para mantenerme con vida. El agua limpia es otro recurso vital. En cualquier nivel de dificultad, hay tres cosas que se usan mucho: en primer lugar, un reloj donde puedas monitorizar tu salud y niveles de fatiga. En segundo lugar, una libreta donde llevas tus objetivos apuntados, objetos fabricables, consecuencias de los alimentos comestibles y el mapa del juego. Y por último, una mochila donde puedas llevar los plátanos, los cocos, las hierbas y los materiales de construcción. Lo bueno es que con la realidad virtual no hay teclado ni botones de control, sino que directamente miras tu brazo y coges la mochila de tu espalda con un gesto.

Green Hell VRGreen Hell VR

La historia te enseña a cómo hacer cosas como por ejemplo una hoguera, usar tus herramientas para talar árboles, o para hacer lanzas. Me sentí un poco torpe cuando estaba construyendo mi primera hacha de piedra, pero enseguida me acostumbré a crear cosas bastante rápido. También tuve que echar mano de algunas guías en internet, porque no pude encontrar la forma de crear algunas armas. Talar árboles, recoger recursos y cazar animales es muy divertido con los controles de realidad virtual. Incluso a veces te hace sudar, como en la vida real. Después de encontrar el primer poblado donde Mia desapareció, estuve más de media hora talando árboles, recogiendo ramas, intentando atar palos y buscando hojas para construir mi primer refugio, y todo este tiempo caminando, creando y construyendo puede ser bastante agotador. Al principio, no podía jugar más de 20 minutos seguidos porque me daban nauseas de moverme tanto y no estaba acostumbrado al dispositivo. Afortunadamente, esto mejoró cuanto más jugaba. Caminar sobre el mismo punto cuando en realidad caminaba en el juego me ayudó mucho.

En el lado positivo, el tiempo pasa volando cuando estás ocupado creando, cazando y buscando comida. Hay muchas cosas que surgen incluso al margen de la historia. En cada excursión a recoger comida te puede llevar a ser envenenado por la picadura de una serpiente o vomitar por haber comido las setas que no eran comestibles. Hay una variedad exigente de misiones y tareas que se pueden encontrar en muchos juegos de supervivencia. El argumento añade variedad de juego extra, incluyendo un viaje psicodélico e incentivos que te empujan a tomar riesgos y a la exploración. Por lo tanto, en la primera partida del juego te lo pasas en grande. Sin embargo, en el modo de supervivencia, el objetivo del argumento se pierde, pero se sigue añadiendo la posibilidad de volver a jugar, ya que puedes hacer lo que quieras.

Por desgracia, el modo de supervivencia del juego es más limitada para Meta Quest que para PCVR. Esto se debe a que los materiales de construcción más complejos y las estructuras para PCVR no están para Quest. No hay barro para hacer ladrillos y con eso, no es posible construir casas de barro en Quest. Desde mi experiencia jugando a juegos de supervivencia, por ejemplo ARK: Survival Evolved, puedes pasarte horas construyendo tu propia choza primitiva en la selva. En Quest te ves limitado a construir cabañas con hojas y palos, algo que disminuye la posibilidad de volver a jugar en modo de supervivencia. Por otro lado, si se hacen las cosas más fáciles significa que el juego es más accesible para todo tipo de jugadores (ocasionales), que probablemente se ajusta mejor al jugador promedio de Quest. En cambio, es algo a considerar si estás decidiéndote entre la versión para Meta Quest 2 o para PCVR.

Green Hell VR
Green Hell VRGreen Hell VR

¿Hay cosas en el juego que no hayan gustado? Aparte de las náuseas que sentí al principio, una cosa que sí me molesta un poco es que los indígenas del juego tienen un aspecto muy parecido entre sí, casi genéricos. Los he visto mayoritariamente durante las escenas del juego y a veces me encontré con ellos mientras jugaba, y había una variedad bastante reducida en el juego. Ver un puñado de clones alrededor de una hoguera fue la única cosa que me decepcionó. Por lo tanto, creo que el juego se queda corto en este aspecto, pero se podría deber a las limitaciones técnicas de sacar el juego en auriculares de realidad virtual.

Volviendo a aspectos más positivos, me gustaría mencionar que el manejo de armas del juego y el combate son una de las cosas que Green Hell VR ha mejorado bastante la experiencia de juego normal. Las lanzas, las hachas, los arcos y las flechas que fabricas se pueden usar para una gran variedad de caza y lucha contra nativos hostiles. Especialmente cuando tropiezas con estos, las peleas de realidad virtual dispararon mi frecuencia cardíaca por las nubes, esquivando sus ataques mientras les apuñalas con el machete. Sobre todo, porque te esfuerzas mucho en afrontar todas las demás dificultades, que también quieres asegurarte de que sobrevivirás el combate. Por ejemplo, es mucho más que un juego de acción normal.

Para terminar, ha estado bien que Green Hell VR tenga una versión para Meta Quest, ya que ofrece una experiencia de supervivencia absorbente en la jungla con gráficos impresionantes para la plataforma. Te aseguro que vas a pasar muchas horas jugando solo para completar el argumento principal y conseguir un buen equilibrio entre sobrevivir, crear, explorar y, si quisieras, luchar ocasionalmente. El modo de supervivencia del juego es la única parte en la que posiblemente puedas echar en falta una dinámica de juego más compleja comparado con la versión del juego para PCVR. Eso se debe a que no puedes crear estructuras más difíciles como por ejemplo chozas de barro, pero seguramente no es un problema importante para un jugador promedio de Meta Quest. Si buscas una experiencia de realidad virtual para principiantes con un argumento entretenido para Meta Quest, no te puedes perder Green Hell VR.

7 / 10