Grey Goo

Análisis de Grey Goo

Grey Goo devuelve al género de la estrategia en tiempo real a sus raíces, pero lo hace con un toque moderno.

Había una vez una franquicia llamada Command & Conquer, que floreció gracias a los cuidados de Westwood Studios. Un día, EA compró el estudio y puso a otros desarrolladores a cargo de la serie. A pesar de que el último trabajador de Westwood abandonó EA hace más de diez años, estos no llegaron a desaparecer del todo de la escena de los videojuegos. Algunos de ellos fundaron una empresa llamada Petroglyph Games, que ha creado, en colaboración con Weta Workshop (fundada por Peter Jackson), un sucesor espiritual de la serie C&C bastante bueno aunque con un nombre horrible (Grey Goo significa "sustancia viscosa gris" en inglés).

Grey Goo está muy influenciado por el planteamiento clásico del género, juegos en los que tres grupos explotan los recursos, forman sus respectivos ejércitos e intentan, por último, borrar a sus enemigos de la faz de la tierra. Hoy en día, seguro que esta filosofía os recuerda inmediatamente a Starcraft, pero es que este juego también toma como base los clásicos de Westwood. Sin embargo, mientras que Starcraft era un juego diseñado para pianistas o coreanos que baten récords de más de 100 clics por segundo, Grey Goo está hecho para jugadores con los dedos más lentos (o sea, mayores).

El argumento de Grey Goo es el siguiente: el mundo tal y como lo conocemos ha llegado a su fin y unos nanorobots que pueden clonarse a sí mismos están transformando el planeta en (sí, lo habéis adivinado) una masa viscosa gris. Esta masa amorfa es una de las facciones que podemos manejar junto con los humanos y unos seres alienígenas llamados Beta. Sí, es cierto que la historia no va a ganar ningún premio, pero cumple con su propósito. Además, las escenas de vídeo, creadas por Weta, están tan bien hechas que, en ocasiones, resulta difícil distinguir si estamos viendo a un actor o a un modelo digital.

Grey Goo

Cada una de estas tres facciones ser rige por sus propios principios lógicos. Los humanos se basan en el principio de poseer una única base, mientras que los Beta construyen más según las van necesitando. Los Goo, la masa viviente de nanorobots, no necesitan establecerse en un lugar específico del mapa. Dependiendo de la facción que controlemos, tendremos que utilizar diferentes tipos de estrategias, aunque las mayores diferencias entre una y otra se encuentran en las bases y la logística. Se podría decir que, de alguna manera, las unidades están estandarizadas, por lo que todo el mundo tiene las mismas categorías básicas, que son tan parecidas entre sí que resulta deprimente. Al menos los Goo rompen un poco el esquema gracias a su capacidad para escalar montañas, que forman una barrera impenetrable para los humanos y los Beta.

Las unidades no suben de nivel y no cuentan con ninguna habilidad especial que haya que activar por separado. Las únicas unidades con personalidad son las llamadas unidades épicas, que se encuentran en las ramas más altas del árbol tecnológico. Se trata de unas súper armas que solo podremos derribar usando fuerzas de batalla muy bien organizadas o simplemente descargando todas nuestras armas contra ellas. Cuando una facción alcanza estas unidades épicas, se sitúa claramente por delante de las demás, por lo que crearlas es un objetivo secundario que deberíamos tener en cuenta, especialmente si vamos a combatir contra otras personas.

El juego cuenta con un modo campaña individual bastante corto en el que, sorprendentemente, empezamos manejando a los Beta. Cada facción tiene apenas cinco misiones en total que, además, se completan bastante rápido. Está claro que se trata solo de una introducción al juego que nos preparara para enfrentarnos después a otros jugadores. He de advertiros que la campaña puede ser difícil por momentos, así que empezar en el nivel fácil no es ninguna vergüenza, ya que los ataques de la IA pueden llegar a ser bastante agresivos e implacables.

Se podría decir, por tanto, que el interés principal del juego reside en el modo multijugador, que parece que está un poco desequilibrado, aunque no creo que esto tenga nada que ver con el juego en sí. Parece que los jugadores todavía no entienden las estrategias que se necesitan para controlar a los Goo, así que la mayoría optan por manejar a los Beta, haciendo que la cosa se vuelva bastante aburrida. Esperemos que esto cambie a medida que la gente vaya adquiriendo más experiencia.

En lo que se refiere al apartado visual, ya he mencionado lo impresionantes que son las escenas de vídeo. Sin embargo, los gráficos del juego no siempre nos facilitan las cosas. Las unidades se parecen mucho entre ellas, lo que hace que sea un poco difícil obtener una buena visión de conjunto de todo el campo de batalla. Esto se puede solucionar hasta cierto punto agrupándolas de forma eficiente, pero en las batallas más grandes se produce una gran confusión que suele derivar en la pérdida innecesaria de un gran número de unidades. En cuanto a la música, los efectos y las canciones no tienen nada que envidiarle a los de los juegos de Blizzard. Incluso el extraño tema de los Goo encaja con la atmósfera del juego.

En conclusión, considero que Grey Goo es una buena contribución a la escena de los juegos de estrategia en tiempo real. Sin duda, le da un toque moderno al género y deja a un lado todo lo relativo a la microgestión, lo que nos permite concentrarnos en aspectos a mayor escala. Desde luego, yo no dejaría que su horrible título condicionase demasiado vuestra decisión de comprarlo. De hecho, para muchos de nosotros este podría ser el juego de estrategia en tiempo real que llevamos esperando desde hace mucho tiempo. Es cierto que podía tener más profundidad o incluir algo nuevo, pero Grey Goo nos ofrece una experiencia clásica y satisfactoria que también nos da pistas de todo lo bueno que podemos esperar encontrar en posibles futuras entregas.

Grey GooGrey Goo
Grey GooGrey GooGrey Goo
8 / 10