Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Grid

Análisis de GRID

Puedes pasar ratos divertidos en Grid, pero Codemasters no acaba de sacarle todo el rendimiento que cabía esperar a su reboot.

Alllá por 1997 Codemasters nos brindó el legendario TOCA Touring Car Championship. Fue un juego de coches querido entre propios y extraños por su oferta divertida pero fina y elegante, y sin duda ha sido uno de los motivos por los que los amantes de los videojuegos de carreras estaban ilusionados con este reboot de Grid que arranca ahora, en 2019, para devolver a la serie a aquellas raíces tan reputadas. Es cierto que hubo otras entregas de Grid entre TOCA y esta entrega (la última hace cinco años), por lo que la cuestión aquí es si Grid 2019 consigue recapturar la magia del automovilismo.

Lo esencial aquí es que Grid vuelve al automovilismo competitivo sobre asfalto por el que recordamos al TOCA original, pero al mismo tiempo tenemos que advertir que no cuenta con todas esas cosas que lo convertirían en un juego de carreras hecho y derecho. Y es extraño, porque Codemasters viene demostrando su capacidad de sobra con el brillante simulador de rallies Dirt Rally o con el exitoso juego de Formula 1 anual, pero algo les pasa a la hora de transmitir sensaciones realistas con turismos, GT y deportivos urbanos en carreteras y circuitos.

El mayor problema, el que tirará para atrás a muchos amantes del motor, es que la conducción en Grid no es nada realista. Por desgracia, ni se acerca a unas sensaciones creíbles. Cuando esperamos que el coche empiece a sobrevirar, nos encontramos con un extraño subviraje, y cuando queremos que empiece a derrapar, se agarra como una lapa incluso desactivando todas las asistencias como el control de tracción. Cuando atravesamos un charco a toda velocidad, no pasa nada de nada hasta que, de repente, empiezas a hacer aquaplaning (incluso con el asfalto ya seco). La sensación de aquaplaning no está mal, de hecho está conseguida, pero como se activa de forma aleatoria y sin sentido, resulta muy complicada y nada divertida de predecir y controlar.

Grid

La lluvia se ve bastante bien en pantalla, eso tenemos que reconocérselo. Los gráficos no son nada del otro mundo, pero el conjunto funciona... hasta que empieza a perder fotogramas. En varias ocasiones durante nuestras carreras en PS4 Pro hemos sufrido estas caídas en el framerate, incluso provocando cortes en el sonido. Es algo bastante desafortunado y que no se debe consentir en juegos de velocidad, sobre todo si ocurre justo antes de una curva cerrada o cuando intentas un adelantamiento.

De hecho, el audio tiene otros problemas más allá de esos cortes. El ruido del motor de varios coches parece sacado de algún Ridge Racer de antaño, y nada cambia a nivel sonoro cuando te metes en un túnel. Por estos motivos, el apartado audiovisual de Grid queda bastante por debajo de la media, sobre todo teniendo en cuenta la pintaza de los últimos juegos de coches de Codemasters y dónde está el listón en el género.

El modo Carrera (profesional, en plan trayectoria o campaña) va saltando entre las distintas clases y categorías de coches, aportando una variedad que nos ha gustado bastante. Dicho esto, se queda corto en el número de eventos incluidos, y para enganchar de verdad tendría que ofrecer muchas más opciones de participación. En su nivel de dificultad más alto puede complicarse un pelín, pero incluso en esa configuración ganamos las carreras sacando un buen margen a los rivales, y como no hay muchos eventos, la Carrera se acaba en un suspiro. Así las cosas, estábamos esperando que el multijugador nos cautivara para seguir jugando durante semanas.

Grid

Pero tampoco lo hace. Grid incluye un multijugador muy simplón. Solo aparece la opción de Carrera Rápida, y no hay manera de filtrar por grupos de coches, lugares ni siquiera asistencias en la conducción. Esto significa que nos tocaba competir contra pilotos que iban 'dopados' con ayudas, lo que puede resultar bastante molesto cuando, por ejemplo, se rueda sobre pista mojada. Lo que sí apreciamos es que el coche se convierte en un fantasma en el momento que hace un trompo o se queda cruzado en la carretera, para no estropear la partida.

En resumen, Grid 2019 nos ha decepcionado bastante. Quizá teníamos ilusión y las expectativas demasiado altas, o puede resultar injusto compararlo con otros juegazos de Codemasters, pero es lo que esperábamos de este estudio, más cuando estaban proclamando "el retorno de Grid".

Consigue algunas sensaciones superiores a las de los TOCA originales, faltaría más, pero no lo suficientemente buenas 22 años después. Y cuando comparas Grid con otros juegos de coches, incluso de la propia Codemasters, se queda demasiado corto. Puede ser un decente juego de carreras arcade, y si eres de los que sigue disfrutando con los Ridge Racer y quizá Need for Speed, Grid puede darte diversión por un rato. Hasta que se queda sin contenido.

6 / 10
      +
      Buena variedad en el modo Carrera, decentes opciones de personalización con vinilos, divertido para partidas cortas.
      -
      No es un sim racer bajo ningún concepto, las simulaciones físicas tienen poco que ver con la realidad, la Carrera es demasiado corta, no cuenta con ajustes detallados del vehículo, y los gráficos, sonido y multijugador dejan mucho que desear.