Grid Legends

Análisis de Grid Legends

Tras la decepción que fue el Grid de 2019, Codemasters se puso manos a la obra para traer un producto algo mejorado tres años después.

Cuando tuve la oportunidad de probar Grid Legends y su modo historia hace un mes, no me sorprendió en lo más mínimo. Lo mismo le pasó a David Caballero con la primera demo variada.

Los gráficos estaban bien hechos, por supuesto, pero los controles de conducción y la sensación que daban los coches eran casi una catástrofe. Que todo diese la impresión de funcionar de forma tan errática fue una gran decepción. Era como ir a los coches de coche de cualquier parque de atracciones y que alguien se estuviera chocando contigo todo el rato. Un mes más tarde, el código de review aterrizó en mis manos. No me hizo mucha ilusión y pensé que tendría que sufrir unas cuantas horas más, pero me llevé la grata sorpresa de que Codemasters había mejorado mucho el juego desde entonces. Evidentemente, la sensación de conducción no es la que tendría que ser y no le llega a la suela de los zapatos a Forza Horizon 5, por ejemplo, pero han eliminado los problemas principales de la versión anterior. Sin embargo, el inconveniente que sigue teniendo es que conducir no te divierte mucho, porque no es lo suficientemente realista para dar esa sensación de simulación, pero tampoco es tan divertido como debería ser un juego de coches arcade puro.

Hay otro aspecto que tampoco logro comprender, y es que Codemasters lo ha hecho fenomenal con los detalles pequeños, pero al mismo tiempo ha fracasado con los importantes. Se las han apañado para que los espectadores al lado de la pista estén muy bien hechos, puesto que no da la impresión de que el público esté tan estático como en otros juegos, e incluso hay fans que se cuelgan de la barrera para animar a los pilotos. Esas son las cositas que me sacan una sonrisa. No obstante, Codemasters ha fallado a la vez a la hora de que el agua salpique en los coches cuando conduces con lluvia. Si vas justo detrás de otro coche y hay llovizna, no te cae casi ninguna gota en el parabrisas si optas por conducir desde la vista de la cámara de la cabina. De hecho, casi que no salpica. Conducir sobre piscinas de agua no supone ninguna diferencia y, además, conducir en la nieve me decepcionó mucho. Hay nieve a un lado de la carretera, pero nunca caen más que algunos copitos que flotan lentamente hacia el suelo. Conducir en estas condiciones tampoco provoca marcas en las ruedas, así que parece un juego de carreras de 2003. Es una lástima, porque los diferentes tipos de meteorología (ya esté soleado, nublado, lluvioso, haga tormenta o nieve) en realidad tienen un diseño muy bueno. La lluvia queda bien, la nieve al lado de la carretera también queda bien, pero le falta ese poquito extra.

Grid Legends

Si hay algo por lo que elogiar a Codemasters, es por el diseño de los diferentes circuitos. Hay 22 distintos entre los que elegir, y todos tienen muchas variantes diferentes (más de 130). Los circuitos urbanos son los que más me impresionan, ya que ciudades como Londres, Moscú, París o Chicago están muy bien recreadas. Si has estado alguna vez en cualquiera de ellas, te vas a reconocer a ti mismo enseguida. La gente seguro que pensará "¡yo he caminado por esa calle!", "¡anda, Oxford Street, ahora tengo ganas de comprar en Primark" y "¡mira, el puente de Golden Gate!". Además, las diferentes versiones de los circuitos urbanos se diferencian lo suficiente como para que no dé la impresión de ir conduciendo por una versión más corta del mismo circuito. Dos carreras seguidas del modo historia eran en Moscú, y ambas eran totalmente distintas entre sí. Lo más probable es que los desarrolladores hayan puesto el 90 % de su empeño en el modo historia.

Hicieron un muy buen trabajo con el modo historia "Braking Point" de F1 2021, y aquí también han intentado usar su varita mágica. En lugar de personajes generados por ordenador, han decidido invertir en actores reales en lo que se nos presenta como un tipo de documental con el mismo toque dramático que "Drive To Survive", la popular serie de Netflix. Todo comienza con un gran choque en el que mi personaje está involucrado, momento en el que se retrocede en el tiempo para enseñarle al jugador todo lo que le ha llevado hasta ahí, y empiezas siendo un don nadie que consigue un contrato con Seneca Racing justo días antes de que comience la temporada, porque su segundo piloto ha decidido abandonar. Seneca es un equipo con muchos problemas, algo que, por supuesto, cambia de rumbo en cuanto entra en escena el Piloto 22, que es el nombre de tu personaje. Sin embargo, surgen problemas de vez en cuando y la historia está bien. Lamentablemente, me costó un poco meterme en la historia. En F1 2021 jugábamos como un piloto que tenía unas características y una personalidad definidas, pero en Grid Legends nunca llegamos a ver al Piloto 22. Él (o ella) nunca habla ni enseña la cara, por lo que es difícil sentir algo por un personaje así. En general, los actores hacen un trabajo bastante bueno, pero la historia de 36 capítulos, por lo general, no llega al nivel de calidad de Braking Point.

Grid LegendsGrid Legends

Si buscas algo distinto, también cuenta con un modo de carreras. El contenido es bueno, tiene muchos tipos de competición distintos, desde coches eléctricos a turismos. Se empieza por un nivel de principiante en el que hay ocho categorías diferentes. Tienes que completar los suficientes objetivos para desbloquear el nivel semiprofesional, después el profesional, y así en 250 eventos de carrera. El modo multijugador consiste en que puedes crear la carrera que quieras con hasta 22 jugadores en línea, si no quieres meterte a la sala de espera. ¿99 vueltas en Strada Alpina con nieve? Pues claro, vamos allá. Tus amigos también se pueden meter y conducir contigo en el modo de carreras, ya que hay una herramienta para unirse. De hecho, te puedes meter en mitad de una carrera mientras tu amigo está corriendo. ¿Que ves que un amigo está conectado en línea y crees que necesita algo de competencia? En ese caso, te puedes unir a mitad de la carrera e ir al volante de un piloto que antes estuviera controlado por ordenador. El modo multijugador también puede ser multiplataforma, lo que se agradece de lanzamiento.

Grid Legends ha mejorado mucho en solo un mes (y por supuesto respecto a 2019), y sorprende mucho por sí solo. Pero la cuestión es cómo me hubiera sentido si solo hubiera jugado ahora y no lo hubiera probado antes. Lo más probable es que hubiera pensado que, en conjunto, el título es bastante mediocre, y que hay tiene partes que destacan mucho, pero la sensación de conducción no es lo bastante buena como para mantenerme pegado a la pantalla. Al fin y al cabo... Codemasters lo puede hacer mucho mejor que esto.

Grid LegendsGrid LegendsGrid LegendsGrid Legends
6 / 10
+