¿Quieres una pantalla física adicional para supervisar tu hardware, quizá porque has aumentado demasiado la RAM, la GPU y la CPU? ¿Quieres un dispositivo que puedas conectar a todos los sensores de tu ordenador para asegurarte de que todo funciona correctamente? ¿Quieres una pantalla táctil para controlar tu música, opciones de streaming, vídeo o edición? Entonces lo que necesitas es un Widget Dashboard - o WigiDash para abreviar.
Mi caso de uso es un poco diferente. Realmente necesito poder controlar las temperaturas de los componentes y ver si los núcleos de la GPU y la CPU funcionan a la velocidad adecuada, sin ejecutar software superpuesto. Además, me gustaría tener un conjunto de botones de control multimedia, ya que por desgracia los teclados se siguen enviando a Gamereactor para pruebas y no los tienen.
El WigiDash es un monitor IPS de 1024x600 7" de sólida construcción con un soporte incorporado. Pesa 334 gramos, tiene un brillo excelente y conectividad USB-C. El cable incluido mide 1,8 metros, lo que es suficiente, pero en un mundo ideal habrían incluido uno más largo. Por otro lado, no necesitas nada más.
Mi principal preocupación en cuanto al diseño es que el puerto USB sale hacia un lado en lugar de hacia abajo. Esto es un punto negativo a la hora de reducir el desorden de cables. También habría estado bien poder inclinar el soporte como quisieras, en lugar de estar bloqueado en un ángulo fijo de 45 grados. Hay una conexión secundaria en la parte trasera que alberga un puerto de 20 patillas, destinado a quienes quieran jugar en serio con las cosas mediante un SDK disponible en GitHub. Sin embargo, no hay mucha ayuda en el manual y el puerto ni siquiera se menciona en las especificaciones, lo que resulta un poco extraño. Por otro lado, los grandes del bricolaje/overclocking, como ElmorLabs, han creado soluciones personalizadas a través de GitHub.
Es fácil de usar y la pantalla táctil responde con rapidez. Si tienes preferencias, puedes, por ejemplo, hacer que la interfaz sea completamente similar a Pip-Boy-no es que yo lo haya hecho de ninguna manera.
Toda la interfaz es completamente personalizable mediante un rudimentario pero eficaz software de controlador que, afortunadamente, admite arrastrar y soltar. Sin embargo, puede parecer un poco anticuado, ya que todo se puede cambiar y personalizar manualmente. Las actualizaciones son poco frecuentes -la última llegó cuatro meses después de la anterior- y antes habían pasado al menos seis meses. Esto está bien para la mayoría, pero el soporte de los principales proveedores de software de streaming, música y monitorización es esencial.
Una vez configurado, WigiDash puede conectarse a los programas pertinentes y mostrarlos o controlarlos. Lo mejor es que puedes personalizar la interfaz de usuario, el tamaño, etc. Es estupendo tener total libertad de elección, pero también dependes de los programas que quieras integrar para que sean compatibles con WigiDash. Por ejemplo, AIDA64 y otros sistemas de monitorización como mi favorito personal, HWinfo, así como todo el sistema de monitorización interna del ordenador funcionan, por lo que puedes utilizar WigiDash como panel sensor. Sin embargo, esto también significa que puede haber casos de uso específicos en los que determinados programas no funcionen de forma óptima con WigiDash. Los servicios más populares, como Twitch y Spotify, son compatibles y están preconfigurados. Una de las cosas brillantes es que incluso se admite un sistema de chat independiente para Twitch. Sería estupendo que más plataformas lo utilizaran.
Un deseo mío es que más software -como AIDA64- cree páginas temáticas dedicadas para que no tengas que crear configuraciones desde cero, ni funcional ni visualmente. El precio de la libertad total es que puede ser un poco confuso las primeras veces y que lleva tiempo conseguir la configuración adecuada.
Hay varias páginas, por lo que es posible personalizarlo para muchas cosas. También puede actuar como botón de macro e incluso tiene una función de carpeta, que personalmente encontré bastante útil. Hay espacio para hasta 20 accesos directos individuales por página/pestaña, o puedes hacer algunas funciones más grandes que otras; es bastante práctico. Yo lo uso de forma mixta: una página/pestaña para información y accesos directos, otra para reproducción de música y vídeo, y otra para supervisión de hardware. Es útil cuando haces overclocking o tienes un hardware que no funciona de forma óptima.
Lo único que echo en falta es que el monitor pueda mostrar señales de vídeo total o parcialmente, pero ese no es el propósito ni la intención. Sin embargo, podría ser una idea para una versión V2, aunque probablemente aumentaría significativamente el precio en comparación con los 130 £ que cuesta ahora.
WigiDash es una herramienta brillante para quienes no quieren 117 teclas macro en su teclado. La monitorización visual es esencial si estás jugando con el overclocking o no quieres usar alt-tab en un montón de ventanas todo el tiempo. Es sin duda un digno competidor de varias plataformas de streaming, y prefiero con mucho la pantalla táctil a las teclas gelatinosas que parecen malas teclas de membrana.