Reconozco que este año me he subido con ganas al carro de Monster Hunter. Si hace unos meses entré de lleno a la línea principal con Monster Hunter Rise, esta vez el planteamiento es muy distinto en este Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin. Su estilo de juego JRPG por turnos, que toma distancia de sus primos cazadores y se acerca más a una aventura como los últimos Dragon Quest, o esas reminiscencias también amables de Ni No Kuni, por citar los ejemplos más cercanos.
Y, por supuesto, esta distancia se nota en su singular sistema de combate, que puede ser algo complicado para los que llegan de primeras. Por eso, en las próximas líneas os dejaré una serie de consejos para que los combates junto a los Monsties sean más llevaderos.
Todo lo que necesitas saber para empezar a acabar con los Monsties y formar un auténtico 'equipazo' de monstruos explorando nidos, a continuación:
El ciclo de Monster Hunter se basa en la lucha por conseguir materiales y partes de monstruo con las que conseguir y mejorar las armas y armaduras, y en Stories eso tampoco cambia. A veces conseguir los materiales deseados puede ser terriblemente difícil o tedioso, sobre todo en partes más avanzadas de la aventura.
Durante nuestra exploración del mundo y mientras no volvamos a la aldea o a un punto seguro, sólo tenemos tres corazones. Si ese indicador llega a cero seremos derrotados y volveremos a la aldea más cercana. Por ello, y para que la dificultad no se dispare, lo mejor es ir creando y mejorando el equipo según vamos derrotando a los monstruos y, si es posible, potenciarlo con mejoras.
En Monster Hunter Stories se ha reducido el número de tipos de arma para que sea más sencillo hacerse con ellas. Existen 3 clases de armas dependiendo del tipo de daño que hagan y cada clase tiene dos tipos: Las armas cortantes (Gran Espada y Espada y escudo), contundentes (Martillo y Cornamusa) y perforantes (Arco y Lanza pistola).
No hace falta tener cada una de las seis armas en el inventario, pero sí conocerlas y, al menos, tener una de cada uno de los tres tipos de daño, porque a cada monstruo le afecta de un modo diferente y la extracción de partes y materiales depende de ello. Busca la que mejor se ajuste a tu estilo de cada tipo y poténciala al máximo.
Como en el primero, en Monster Hunter Stories 2 existen tres tipos de ataque: Potente, Ágil y Técnico. Cada uno tiene su punto fuerte y su punto débil, cosa que incide en los enfrentamientos cara a cara con los monstruos. Ataques potentes vencen a los técnicos, los técnicos a los ágiles y los ágiles a los potentes.
La práctica os hará expertos enseguida, pero lo más importante es quedarse con la idea de que, si combatimos contra un enemigo que ya conocemos, podemos "predecir" su tipo de ataque. Por ejemplo, un Basarios es un wyvern bastante imponente y acorazado, por lo que presuponemos que lanzará ataques potentes, que podemos contrarrestar con uno ágil. Otros, como los Velocidrome, tienen una figura muy liviana, por lo que mejor optamos por un ataque técnico.
¿Y para qué todo esto? Muy sencillo. Durante la fase de preparación al combate sabremos a quien va a dirigir su golpe el enemigo. Si utilizamos el golpe que tiene ventaja sobre el tipo del contrario, anularemos su daño y aumentaremos nuestro propio golpe, además de rellenar el indicador de vínculo con nuestro Monstie de forma moderada, del que hablaré más adelante. Así, entre la percepción y la experiencia se domina este sistema del combate.
El vínculo con tu Monstie es uno de los ejes centrales de Monster Hunter Stories 2. Coordinarse para realizar el mismo tipo de ataque, ganar en los cara a cara... Todo ello fortalece el vínculo con tu compañero. Hay unos mini eventos QTE durante el combate llamados Confrontaciones en los que, si resultamos vencedores, rellenaremos la mitad del recipiente de vínculo de golpe.
Si ese indicador llega al máximo se activará la habilidad especial de monta con la que podrás realizar un ataque arrollador, que en muchas ocasiones puede ser decisivo en la batalla.
El nivel de vínculo no solo te proporciona ataques junto a tu Monstie. También las habilidades y los ataques especiales de las armas tienen un nivel de carga que se realiza consumiendo puntos de vínculo. Por eso, hay que tenerlo muy presente en cada turno del combate, ya que esos ataques especiales pueden producir estados alterados o daño de extracción.
A pesar de todos los consejos y de poner todo nuestro empeño en la victoria, a veces el enemigo es demasiado poderoso para asegurarnos la victoria. Por eso, antes de salir de la aldea o pueblo donde nos encontremos, hacer una parada en la Vasija de oración, realizar una plegaria y ofrecer amuletos puede venir muy bien, ya que potenciará durante un tiempo habilidades en combate o la obtención de experiencia.
Mantener un buen inventario de consumibles es vital para sobrevivir en nuestras aventuras. Ya hemos comentado que si perdemos los tres corazones (o llevan nuestros PV o los de nuestro Monstie a cero en tres ocasiones durante el combate, que es lo mismo) seremos derrotados y enviados al poblado. Por ello, lo principal que debemos hacer es tener siempre la vida de nuestro equipo recuperada al completo antes incluso de empezar una pelea.
Las rosquillas de Mahana restablecen 50 PV al consumirla, pero el uso más habitual será el de la curación rápida durante la exploración entre pelea y pelea. Las pociones y sus evoluciones son otro de esos consumibles habituales en nuestra bolsa, al igual que los antídotos y otros restablecedores de estados alterados. La esencia vital y el Churro corazón son muy escasos, pero su uso puede restablecer un contenedor de corazón si el combate nos pone contra las cuerdas. Es más, son tan escasos que la recomendación es no usarlos si no es como último recurso.
Hay herramientas y trampas que, utilizadas durante el combate, previenen daño especial del enemigo o habilidades como ataque subterráneo, imposible de esquivar de otro modo. También objetos como las piedras de afilar nos proporcionan un bonus crítico para esos enfrentamientos más exigentes. Por último, no olvidemos que estamos aquí para buscar los preciados huevos de Monstie, por lo que antes de derrotar del todo al monstruo que tenemos delante, acuérdate de lanzarla una Bola de pintura para poder seguirle hasta su nido y hacerte con un huevo de su especie.
Espero que estos consejos os ayuden en vuestra aventura en Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin. ¡Feliz aventura, Riders!