Gamereactor / Dansk / Svenska / Norsk / Suomi / English / Deutsch / Italiano / Português / Français / Nederlands / 中國 / Indonesia / Polski
Gamereactor Close White
Acceder como usuario






¿Olvidaste tu contraseña?
No estoy registrado, me gustaría registrarme

Ingresar desde un sitio externo
Gamereactor España
artículos
FIFA 19

Guía FIFA 19 para defender mejor

10 consejos y trucos para mejorar la defensa jugando a FIFA 19.

Facebook
TwitterRedditGoogle-Plus

A todos nos gusta jugar al ataque, dominar los partidos y marcar golazos en los videojuegos de fútbol. Y con el nuevo sistema aéreo entran algunos espectaculares, ya os lo contamos en nuestro análisis. Sin embargo, para ser competitivo también hay que saber cubrir las espaldas y tratar de mantener la portería a cero. Por eso, un año más, os traemos esta guía de FIFA 19 para defender mejor. Aquí van 10 trucos y consejos que os servirán para sacar el máximo a vuestra defensa sin comprometer el ataque.

Nota: como hemos jugado en PS4, hacemos mención a los botones del DualShock, pero es exactamente igual en Xbox One, en PC o en Nintendo Switch.

Defensa tácica o defensa clásica

FIFA 19 utiliza un método de defensa a tiempo real llamado Defensa Táctica en la que tus defensores tratan de ir a por el balón en cuanto pulsas el botón principal de presión, círculo. Desde nuestro punto de vista, es el mejor método, pero si os parece un poco complicado, podéis ir a las opciones de configuración y cambiar el tipo defensivo de Táctica a Clásica. De este modo, la IA controla a los jugadores a la antigua, para que se muevan de una forma más automatizadas. Una advertencia: esto solo funciona en modo local, en cualquier partido online se cambia solo a Táctica, así que no podéis dejar de acostumbraros.

El timing es crucial

Al utilizar el sistema defensivo táctico tenéis que prestar atención al momento de pulsar el botón de entrada, el círculo, o de entrada fuerte, cuadrado. Si lo hacéis cuando no toca, el jugador va a fallar y, o bien dejará un hueco al atacante o hará falta y probablemente se lleve tarjeta. Para cogerle el punto hace falta entrenamiento.

Mete el cuerpo y el codo

El botón círculo también puede cambiar de acción según el contexto. Si estás persiguiendo a un rival y lo pulsas, lo que hará será cogerle de la camiseta; y si vas corriendo a su lado, le meterá el cuerpo para tratar de ganar la posición. Es una acción de potencia gradual, así que si presionas demasiado, tu defensa empujará mucho y puede que acabe haciendo falta y, de nuevo, viendo la tarjeta. Aunque hay ocasiones en las que más vale esto que un gol seguro.

Protege el balón

Con L2 puedes proteger el balón cuando lo tienes controlado, así que se suele utilizar al atacar. Pero también se puede y se debe usar al defender en FIFA 19. Por ejemplo, cuando dos jugadores van a llegar con fuerza a una pelota dividida, es muy útil tratar de llegar y cubrir con el cuerpo, sobre todo si tu jugador es más fuerte físicamente que el rival, algo habitual en este tipo de duelos. Además, es menos arriesgado que tratar de hacerse con ella con una entrada.

Bloquea pases y centros

A veces toca meter una presión alta y en corto y otras veces es mejor dejar un poco de distancia a los jugadores rivales y controlar las zonas de pase y de centro. La mejor forma de hacerlo es pulsando L2 (X también puede funcionar, pero es automático), porque hará que tu defensor se mantenga de cara al balón independientemente de para dónde se esté moviendo. Es muy útil combinar esta cobertura con la presión de un segundo jugador (pulsando R1 a la vez), porque mientras uno le tapa las salidas el otro le entra para que tenga que soltarla, y hay muchas posibilidades de que tenga que rifarla.

Entradas a ras de suelo

Hablando de timing, meter cuerpo, proteger la bola y bloquear pases, en FIFA 19 da mucho más gusto hacer entradas 'sliding tackle': porque son más útiles que nunca y porque abarcan más terreno. Como en todos los juegos de fútbol hay que tener cuidado con el ángulo y los tiempos para no recibir tarjeta, por lo que recomendamos siempre entrar por delante o barriendo como una guadaña.

Las tácticas son importantísimas

Para defender correctamente hay que entender el tipo de táctica que se está utilizando en el juego. Si tu equipo tiene órdenes de defender atrás y esperar al equipo rival, no les pidas que presiones y no mandes a un jugador a presionar solo porque se va a fundir sin conseguir nada. Eres tú quien decide el comportamiento grupal y después el que actúa con las individualidades. EA Sports ha rehecho todo el sistema de tácticas para esta entrega y es importante entenderlas. De momento lo dejamos así, pero estamos preparando un artículo extra para profundizar más.

Practica con los juegos de habilidad

El programa de entrenamientos de FIFA 19, que consiste en una serie de pruebas de habilidad específicas, es excelente y te ayuda muchísimo a mejorar las dotes defensivas. Puede que algunas sean bastante difíciles, y que tras muchos intentos te frustren un poco, pero es uno de los mejores caminos para aprender eso que, como ves, no te sale. Sabrás que estás preparado para defender adecuadamente cuando consigas buenas notas en los retos de habilidad más complicados.

Cómo defender los córners

Al defender un córner en FIFA 19, nos gusta seleccionar al delantero centro y ponerlo cerca del área para que pueda despejar con su altura y corpulencia o bloquear los rebotes que puedan producirse. Controlar a ese jugador también permite a la IA colocar adecuadamente al resto del equipo dentro del área, y suelo hacerlo bastante bien. Después, en función de la dirección de la bola, solo hay que esperar a que el sistema cambie automáticamente al jugador que va a despejar. Lo más importante es que estéis atentos a los movimientos, sobre todo si alguno sale a hacer el apoyo cercano en el lanzamiento u otro tipo de estrategias.

Las ayudas automáticas en defensa han mejorado

Desde el punto de vista de contención, la gran novedad de este año son las ayudas defensivas. La inteligencia artificial ha mejorado mucho, tanto en la lectura general como en las defensas específicas. El posicionamiento del plantel suele ser más compacto y así resulta más efectivo, y la IA tiende a cortar partes y bloquear tiros con mayor asiduidad. De hecho, en el menú de configuración encontrarás un apartado que habla concretamente sobre el comportamiento de la IA a este respecto. Por lo que hemos probado, lo mejor es tener esta opción activada.

Usa a dos defensas a la vez

En la línea del punto anterior, con R1/RB puedes mandar al segundo compañero a presionar. Ten cuidado con el hueco que deja libre, pero te vendrá genial para cubrir espacios con el jugador que estás controlando directamente.

Mucho cuidado con los extremos y los laterales

Dada la predisposición antes citada a compactar las unidades, y excepto en alguna configuración defensiva específica, las bandas quedan ahora un poco más descubiertas. Presta mucha atención a los desmarques que hacen por fuera los jugadores rivales, sobre todo si hay opción de pase desde el centro hacia afuera. En casos como ese, es más recomendable que tú sigas con un defensa al que se está moviendo por la banda y que dejes al jugador que lleva la bola con presión automatizada de R1. Si consigues cerrar la línea de pase a los extremos vas a provocar más pérdidas.

Hasta aquí llega nuestra guía de FIFA 19 para defender mejor. Son 10 consejos que seguro que os resultan muy útiles para mejorar, pero que requieren práctica, práctica y más práctica. Esto es un proceso de adaptación y mejora, en el que los resultados no siempre se ven a la primera, así que es mejor no frustrarse y seguir. Si tenéis algún consejo más, no dudéis en dejarlo en la sección de comentarios.

FIFA 19FIFA 19FIFA 19