Español
Gamereactor
guías
Horizon Forbidden West

Guía Horizon Forbidden West de consejos esenciales

[En construcción] Nuestro diario de viaje de trucos, atajos y recomendaciones básicas conforme nos adentramos en el Oeste Prohibido.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Aloy acaba de comenzar su viaje con miles de jugadores de PS4 y PS5 hacia el Oeste Prohibido y, aunque Horizon Forbidden West comparte muchas facetas con el Horizon: Zero Dawn original, lo cierto es que también introduce o retoca ciertos sistemas y mecánicas del juego, aparte de cambiar varias de las propuestas en su mundo abierto.

Como recoge nuestro Juan A. Fonseca en su análisis de HFW para PlayStation 5, el combate puede ser una gozada si sabes desenvolverte bien con sus distintas posibilidades, pero también puede pasar que se te atraganten aspectos como el cambiado sistema de armas o el 'crafteo'.

Por eso, de entre las aventuras de los distintos redactores de Gamereactor, estamos recopilando una serie de trucos y consejos en esta guía de combate y supervivencia en construcción, para acompañaros en vuestra aventura a los mandos del DualSense o del DualShock.

Siempre podéis ver cómo empezó a jugar Alberto Garrido en la víspera del lanzamiento en el vídeo a continuación, y más abajo iremos dejando todos los consejos que anotemos durante los próximos días.

Publicidad:
HQ

No compres la versión para PlayStation 5

Comencemos con un consejo para los que todavía no habéis comprado el juego, dado que últimamente ha sido un tema candente porque Sony ha tomado la decisión absurda, o puede que escurridiza, de que la versión para PlayStation 5 sea más cara que la de PlayStation 4, incluso después de haber sucumbido a la presión el pasado otoño y haber puesto la actualización gratis. Una manera ingeniosa de sacarle diez pavos más a la gente que no sigue la industria del videojuego tan de cerca como nosotros. ¿Que por qué pagar 79,99 € para tenerlo solo en PS5 cuando puedes tener ambas versiones por 69,99 €? ¿Que no tienen ningún motivo, dices? Quizás sea para premiar a Sony por hacer juegazos, pero hay más formas de hacerlo que no implican pagar más de lo necesario por un producto.

Horizon Forbidden West

Al principio, céntrate en las misiones principales

Ahora vamos a los consejos del juego en sí. Soy uno de esos raritos a los que le gusta acabar casi todas las misiones secundarias antes de encargarme de las principales, pero puede ser un poco frustrante en Horizon Forbidden West. La razón es que hay muchas áreas que serán imposibles, o por lo menos casi imposibles, de alcanzar sin contar con parte del equipo especial que consigues tras completar algunas de las misiones principales del inicio. Encontrar misiones secundarias, coleccionables o lo que sea sin poder disfrutarlos porque tienes una cantidad limitada de aire bajo el agua, no te puedes deslizar por el aire ni deshacerte de las raíces que te impidan el paso no es especialmente divertido, así que mi consejo es que, por lo menos, consigas la habilidad de permanecer bajo el agua para siempre antes de sumergirte (¿lo pillas?) de lleno en la exploración. Quizás hasta esperaría hasta conseguir el artefacto que te permite quitar las raíces especiales si quieres hacerlo todo, excepto por una última cosa que se desbloquea casi al final del juego.

Publicidad:

Acostúmbrate a usar el foco

El Foco es nuestra herramienta fundamental para observar el entorno e identificar objetos y hierbas útiles para crear y reponer nuestro equipamiento. También indica piezas que puedes retirar de las Máquinas, puntos débiles, componentes que explotan y elementos que dañan más a las maquinas (con el botón triángulo haces que resalte una pieza concreta y te es más fácil localizarla en combate). De esta forma los combates serán mucho más tácticos conforme vayas acostumbrándote al tipo de enemigo y golpear donde más duele.

Horizon Forbidden West

Empieza por mejorar la rama de pociones y brebajes

La primera te da una habilidad especial (R1) con la que Aloy toma una poción que regenera vida durante varios segundos, además de potenciar los efectos de hierbas curativas y pócimas. Cuando tengas al menos las primeras, mejora la rama de habilidades de tiradora y de cuerpo a cuerpo.

Lleva armas con todas las variedades elementales

Diferentes armas usarán diferentes tipos de munición elemental; procura tener variedad suficiente para explotar (literalmente) debilidades enemigas. Fuego, electricidad o congelación son algunos de los efectos que puedes producir si llevas el arma adecuada, y lleva siempre munición ácida, te vendrá muy bien a la larga.

Recógelo todo

Que te centres en las misiones principales al principio no quiere decir que tengas que parar de reunirlo todo durante las primeras horas. Me volví loco y recogí todas y cada una de las cosas de las zonas cuando me pasé el tutorial y cuando tuve que huir de A a B al principio, por lo que apenas me tuve que preocupar por conseguir flechas, bayas curativas, rocas y ese tipo de cosas durante el resto del juego. El tutorial está lleno de madera del risco, por lo que conseguirás un montón de forma fácil para crear flechas cuando empiece la aventura de verdad. Mejora esto disparándoles a algunos animales, buscando vehículos o abriendo todos los cofres mientras aprendes lo básico y te familiarizas con el juego durante las primeras horas, y nunca más tendrás que preocuparte de afilar trozos de metal ni recursos habituales.

Horizon Forbidden West

Estudia a cada Máquina

Como si fuera Metroid Prime, vamos. Algunas máquinas tienen armas acopladas que puedes usar a tu favor si se las quitas. Además, si debilitas a ciertas Máquinas, es posible que atraigan a otras que vengan a por la "carroña".

Consulta la configuración de la accesibilidad

Buscar y recoger recursos es mucho más rápido y fácil si examinamos la configuración detenidamente. PlayStation Studios está de buena racha últimamente con las opciones de accesibilidad, y no cabe ni la más mínima duda de que Horizon Forbidden West no es la excepción. Si no te va lo de tener la menor información posible en la pantalla, mi consejo es que actives los marcadores de interacción, ya que te indican muy bien si hay algo que valga la pena recoger. También saldrán chispas de las partes coleccionables. Una opción muy inteligente es echarle un vistazo a la configuración general si crees que hay pequeños cambios que te harían el juego más fácil o mejorarían tu experiencia, y casi seguro que puedes modificar algo que se adapte más a tu gusto y a tus necesidades en relación al combate, la exploración o los controles.

Horizon Forbidden West

Activa apuntar con movimiento en el mando

Entra en ajustes, apartado de controles y busca apuntar por movimiento. Activa y configúralo, ya sea en PS4 (DualShock) o PS5 (DualSense). De nada :)

Cómo conseguir recursos específicos

Pasar tiempo acumulando una gran colección de recursos habituales está bien y todo eso, pero las formas de mejorar más tu armadura y tus armas te pedirán algunos que son más raros o difíciles de encontrar, pero no supone un problema gracias a la función de "crear un trabajo" de los bancos de trabajo. Cuando la actives, aparecerá un indicador especial de misión en el mapa gracias al que podrás encontrar la parte o el recurso que necesites. Es aún más simple por el hecho de que el foco de Aloy te notificará si la máquina que has escaneado tiene la parte que necesitas en la descripción, y después solo tienes que rodear la parte correcta y etiquetarla para señalizarla durante la próxima lucha.

Personalizar la mochila de recursos

Cuando comience la verdadera lucha, no tardarás en percatarte de que es muy difícil y gastarás todas tus bayas curativas, por lo que tendrás que usar unas cuantas pociones o comer. No tengo la menor duda de les resultará sumamente frustrante a la gran mayoría de los jugadores, porque la mochila de recursos se llena de objetos después de un rato y te lo pone difícil para encontrar lo que quieres usar antes de que los enemigos vuelvan a atacar. Por suerte, en realidad puedes personalizarla como quieras. Solo tienes que mantener pulsado el botón inferior de la cruceta y aparecerá un menú más grande en el que podrás eliminar y añadir diferentes objetos a la mochila de recursos. Ahora tienes las cosas que quieres en el orden que quieres.

Aprovéchate de los botes de los enemigos y del entorno

Otra táctica que suele facilitar mucho las peleas es la de disparar botes al descubierto a los enemigos con la flecha apropiada, y aunque esto no les provocará ningún dolor grave, la gran explosión que causen también dañará o aturdirá a los enemigos cercanos. He perdido la cuenta de todas las veces que los Alasol, los Pataslargas, los Chascafauces o cualquier otra máquina han estado a punto de arrollarme, pero, al disparar una flecha eléctrica directa a unos botes azules, he electrocutado a muchas de ellas y he podido darme un respiro, el tiempo suficiente para arrancarles partes específicas o infligirles mucho daño mientras están paralizadas. Esto también es posible aprovechándote de los cuerpos de las máquinas y de los botes que hay por ahí tirados, porque causarán el mismo efecto. Puede que hasta algunos cadáveres lleven encima armas pesadas con las que disparar y usar justo en las máquinas que sigan por ahí andando.

Horizon Forbidden West

Contenido relacionado

Horizon Forbidden West - Burning ShoresScore

Horizon Forbidden West - Burning Shores

ANÁLISIS. Autor: Eirik Hyldbakk Furu

La historia de Aloy luce mejor que nunca y mejora algunos aspectos del juego base, pero sigue careciendo de ese algo especial que impide que desaparezca entre las sombras de los próximos juegos.



Cargando más contenido