Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order es un juego apto para todos los públicos, sobre todo en compañía. Es un juego de acción para aporrear botones sin parar controlando a decenas de personajes conocidísimo, aún más hoy que hace diez años, cuando se estrenó el anterior de la serie. Es ideal para Nintendo Switch por lo que facilita el multijugador, importante por los ataques combinados. Por ese mismo motivo, no es tan fácil como atacar como en loco.
Para que el camino sea un poco más llevadero, aquí va una guía básica de Marvel Ultimate Alliance 3 con 10 trucos y consejos para hacerse el héroe.
1. Bloquea, bloquea, bloquea
Parece muy obvio pero cuando la gente se pone a jugar a un título así muchas veces se olvida de la defensa y se centra en el ataque. O, como mucho, en esquivar. Los malos también tienen golpes muy poderosos, incluso los normales de cada nivel por eso no cuesta nada pulsar el gatillo ZL para no comerse el impacto de lleno. Es el mismo que para esquivar, solo que en este caso debe ser direccional. Importante sobre todo a partir de dificultad normal.
2. Completa las misiones del Infinito
Dispersas por el mundo de juego vas a encontrar algunas grietas que son puertas a los portales del Infinito, retos concretos tras los que espera una recompensa muy satisfactoria. Se pueden completar de forma básica o cumpliendo unos requisitos para ganar más, como acabarlas antes de que pase un tiempo máximo. Participar en estas misiones es incómodo porque te saca de la partida (fallo de diseño) pero son esenciales para subir de nivel y ganar puntos de mejora con los que mejorar la alianza. Suelen ser más difíciles que la zona del modo historia en las que te las encuentras, pero siempre puedes volver más tarde, cuando seas más fuerte.
3. Aplica mejoras constantemente
A medida que los héroes suben de nivel, se van abriendo más opciones de mejora y es posible que te acabes dejando alguna de labo. Los cubos XP, que potencia la experiencia para progresar, son el recurso más simple de todos. Primero hay que prestar atención a los ataques especiales R que se van incorporando y potenciar aquellos que más uses, también hay que controlar los cristales ISO-8 (el poder sorpresa para derrotar a Thanos) y mejorar la alianza. Son varios árboles de evolución que, si se abandonan, te dejan en desventaja. Puede que quieras ahorrar recursos por si luego cambias de personaje, pero recuerda que con los orbes de vacío tienes facilidades.
4. El uso de las ISO-8
Con la partida bastante avanzada, entran en escena las ISO-8 cristales de poder que alguien confundo con gemas del infinito. Hay varios tamaños y colores que tienen una cierta asociación con el tipo de habilidad que mejoran y el potencial que ofrecen. La variedad no es infinita pero es amplia, y por eso importa cómo o cuáles se equipen. Procura buscar las más adecuadas para cada personaje y para tu forma de usarlo, siempre acorde a los elementos. Y cuando tengas varios huecos para cristales, compensa los efectos negativos o potencia al límite los positivos. Visita el laboratorio de vez en cuando para no dejarlo pasar.
5. Los cubos XP son tu rellenavida secreto
Las formas 'oficiales' de ganar vida en Marvel Ultimate Alliance 3 es mediante la sustancia roja que sueltan enemigos y mobiliario o llegando a puntos de control. Sin embargo, llegarás a situaciones en las que nada de esto esté a tu alcance y pensará, ¿qué hago yo ahora para curarme? El truco más viejo del mundo, utiliza cubos XP para subir de nivel al personaje herido, porque al hacerlo se rellenan todas sus barras al máximo. Lo hemos aplicado casi siempre en jefes.
6. No menosprecies el cooperativo
El Team Ninja ha diseñado MUA 3 pensando en el multijugador cooperativo y, aunque la máquina cumple bastante bien haciéndose cargo de los otros tres personajes si no hay jugadores, no es lo mismo. La selección de enemigos contra los que ir y ataques a ejecutar es mejor y obtendréis más sinergias, que son la clave para romper los escudos de los jefes. Cuando la IA se encarga de los héroes esquivan poco, aunque también pierden menos vida, y ataquen bastante pero sin coordinación. Jugar con un Joy-Con es suficientemente cómodo como para pensárselo.
7. Busca los secretos
Hay muchos cofres y cajas escondidos por un mapa que, en realidad, apenas tiene recovecos. Así que no es muy difícil dar con la mayoría de secretos, aunque algunos están mejor escondidos, como detrás de un lienzo enorme o de una cortina. Una vez localizado, a veces hay que ejecutar un ataque doble y puede que no tengas los personajes necesarios. Dentro te puedes encontrar orbes, cubos XP y cristales ISO-8.
8. Sin miedo a probar cosas nuevas
El plantel de héroes de Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order es bastante amplio, llegaremos a los 50 con los DLC, y además muchos de ellos se suman a la alianza muy pronto y de golpe. Como su nivel es inferior, te olvidas de lo que pueden aportar y te centras en potenciar a los cinco o seis que manejas siempre. Error, porque hay diversos estilos de juego y habilidades que funcionan mejor contra los enemigos. Haz pruebas hasta encontrar un grupo que se coordine bien y saque partido a lo que ofrecen.
9. Noquea al enemigo y conserva tu magia
En el mismo primer capítulo, el juego nos enseña a combatir pensando en dejar KO a los enemigos durante unos instantes. Para lograrlo hay que romper su barrera defensiva y, además, hay que hacerlo con un ataque especial combinado, así que mientras combatas presta mucha atención a su escudo y suelta una descarga doble cuando esté a punto. Hay que elegir bien cuándo hacer especiales o superataques, porque son demasiado efectivos como para gastarlos contra su armadura.
10. La sinergia de los ataques es la clave
Cuando el círculo amarillo en torno a un personaje empiece a parpadear significa que puedes ejecutar un ataque extremo, que se ejecuta con R o con L. Cada personaje lo puede lanzar por separado, pero si esperan a que todos o varios carguen sus barras, se pueden convocar de forma conjunta y montar un cristo en el escenario. De nuevo, mira bien la defensa del enemigo para gastarlo cuando toque, y nosotros tenemos la sensación de que es mejor lanzarlo mínima escalonado que a la vez.