Español
Gamereactor
análisis
Gundam Breaker 4

Gundam Breaker 4

Bandai Namco lleva la serie Breaker a Occidente con un juego que, aunque un poco repetitivo, consigue entretener.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

Han pasado seis años desde que vimos New Gundam Breaker, el último juego de la serie Breaker, que desgraciadamente tuvo una mala acogida. Afortunadamente, Bandai Namco parece haber escuchado las críticas y con el nuevo juego principal, Gundam Breaker 4, han vuelto a encontrar su forma. También es la primera vez que la serie numerada Breaker se publica en Occidente y la primera vez que está disponible en Nintendo Switch, que es la versión en la que se basa este análisis.

Gundam Breaker 4
La serie vuelve a estar en forma gracias a Gundam Breaker 4.

Si no estás familiarizado con Gundam, la breve sinopsis es que trata de robots gigantes o mechs que participan en diversas guerras y batallas. Esta marca, que empezó ya en el año 1979, es absolutamente enorme y gira en torno a los Gunpla, que son kits de figuras de plástico que representan una gran proporción de las ventas de figuras en Japón. Estos Gunpla son también el centro de atención de Gundam Breaker 4.

Probablemente, la mejor manera de describir el juego es como un beat 'em up/hack and slash en forma de misión con elementos de juego de rol. Puede que la historia que introduce toda la experiencia no sea la más sólida que hayamos visto, pero es lo suficientemente interesante como para que el juego fluya de misión en misión. Se desarrolla en un mundo en el que los personajes están jugando a una versión beta de Gundam Breaker 4, y aquí conocemos a nuevos amigos de todo tipo, con los que formamos un clan e intentamos llegar a lo más alto de las tablas de clasificación. Sin embargo, me imagino que la mayoría de la gente que juega a este tipo de juegos no pensará que la historia es lo más importante, y que en su lugar debe ser el sistema de combate y la posibilidad de construir y modificar Gunpla lo que ocupe el centro del escenario.

Gundam Breaker 4
Disparar y hackear robots resulta satisfactorio.
Publicidad:

Afortunadamente, ambas cosas están bien ofrecidas y las posibilidades de modificación son increíbles. Puedes construir prácticamente cualquier cosa que se te ocurra, así que si quieres construir una figura de plástico específica, puedes hacerlo, o si quieres hacer lo que yo hice y acoplar todos los elementos más versátiles y potentes, también puedes hacerlo. Las piezas se dividen en cabeza, torso, brazo derecho, brazo izquierdo, piernas, espalda, armas de fuego (para las manos izquierda y derecha), armas cuerpo a cuerpo para ambas manos, escudo y otras piezas que proporcionan algunas bonificaciones diferentes. Así, es posible tener una cabeza de Gundam TR-1, un cuerpo de Epyon y piernas de ZZ Gundam. Las diferentes piezas se pueden comprar en la tienda del juego para ganar dinero o se pueden encontrar después de las batallas como botín de los diferentes oponentes que venzas, y todas las piezas tienen propiedades diferentes, así que si quieres la más fuerte, puede que tengas que renunciar a una apariencia perfecta.

Gundam Breaker 4
Las posibilidades de modificación son increíbles.

El sistema de combate, por otra parte, consigue algo muy inusual. Es un poco repetitivo, pero el sistema de combate de Gundam Breaker 4 es tan bueno que realmente no importa. Claro que me habría gustado ver algunos tipos de opciones de combate diferentes a los pocos disponibles, pero hay algo satisfactorio en masacrar Gunpla tras Gunpla con mi rifle y mi arma cuerpo a cuerpo.

Entras en las batallas con hasta un par de compañeros y te enfrentas a tres oleadas de oponentes. La última es siempre un jefe de algún tipo, siendo los más divertidos unos monstruos enormes a los que cuesta bastante derrotar. A veces, la misión, que eliges de una lista en el mundo central, consiste en defender un objeto derrotando a todos los robots antes de que hayan roto dicho objeto, y otras veces, se trata simplemente de derrotar a un grupo grande de enemigos o a un par de enemigos más poderosos con un grupo de ayudantes más pequeños como distracción. También puedes jugar contra otros operadores de Gunpla fuera de línea, enfrentándote en una partida controlada por ordenador. Aquí, siempre es divertido ver e inspirarse en lo que otros han preparado y luego intentar derrotarlos.

Publicidad:
Gundam Breaker 4
Es posible crear cosas horriblemente feas.

Por desgracia, todo esto sólo ocurre en 30 fps en Switch, lo que es un poco triste cuando está disponible en 60 fps para todas las demás plataformas. Ya que estoy hablando del aspecto, está simplemente... bien. No es nada que te deje boquiabierto, pero es lo suficientemente bueno como para no ser un factor de distracción durante el juego. En cuanto al sonido, tampoco hay nada de lo que quejarse. La música suele estar perfectamente bien, y la historia tiene diálogos grabados por voz para todos los personajes excepto los principales jugables, y todos hacen bien su trabajo.

Gundam Breaker 4
Los grandes jefes son batallas muy divertidas.

Tras el paso en falso con New Gundam Breaker, me alegro de que Bandai Namco haya vuelto a poner en pie la serie Breaker. No es una obra maestra, pero el sistema de combate (aunque repetitivo) es excelente y puedes sentarte a construir Gunpla durante horas. Esperemos que los desarrolladores sigan lanzando esta serie en Occidente, porque creo que me ha picado el gusanillo Gundam.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Muy buen sistema de combate. Infinitas posibilidades para construir y modificar Gunplas.
-
Sólo 30 FPS en Switch. Repetitivo.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Gundam Breaker 4Score

Gundam Breaker 4

ANÁLISIS. Autor: Johan Vahlström

Bandai Namco trae la serie Breaker a Occidente en un juego que, aunque un poco repetitivo, consigue entretener.



Cargando más contenido