Sergio MendesSergio Mendes, el gigante de la bossa nova, ha fallecido tristemente a la edad de 83 años debido a complicaciones de salud a largo plazo causadas por COVID.
El cantante, compositor y director de orquesta brasileño disfrutó de un gran éxito internacional a lo largo de su carrera, tanto en solitario como con su grupo Brasil '65 (cuyas iteraciones posteriores fueron Brasil '66 y '77).
Su álbum de debut, Dance Moderno, pasará a la historia como uno de los discos definitorios de la bossa nova, y su single en portugués Mas Que Nada es sin duda una de las canciones de bossa nova en lengua no inglesa más reconocidas y queridas de todos los tiempos, si no la que más.
Mendes y las diversas iteraciones de su banda tocaron en grandes espectáculos, como en los Premios de la Academia de 1968, para los presidentes Lyndon B. Johnson y Richard Nixon, y en las Olimpiadas de 1970.
La habilidad de Mendes como compositor y teclista alcanzó las cotas más altas del mundo de la música, y fue una inspiración continua para artistas contemporáneos, y colaboró con artistas de la talla de John Legend y Black Eyed Peas. Su legado es gigantesco, y sin duda resistirá el paso del tiempo (gracias, Pitchfork).