Español
Gamereactor
análisis
Hades

Análisis de Hades

¿Cuántas veces hay que morir para escapar del infierno? Aquí está la respuesta.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

El periplo por un limbo llamado acceso anticipado ha sido largo, pero Hades por fin ha llegado a su infierno particular, llámese PC o Nintendo Switch. Supergiant Games, el estudio del que han salido Bastion, Transistor y Pyre, ha mezclado el inframundo con la Grecia Clásica en un roguelite que conjura una historia rica, solo posible gracias a su estructura bien diseñada.

Zagreo, hijo de Hades, está cansado de vivir como en el infierno que regenta su padre. No es un alma perdida como el resto de mortales que por allí pululan, él tiene forma física, unas habilidades formidables y todo tipo de lujos dentro de su palacio. Pero da igual, Zagreo quiere ir a la superficie y dejar atrás todo eso, ya sea en contra de la voluntad del maligno. Completar ese deseo no va a ser sencillo, pues el camino está repleto de salas y enemigos.

Hades
Publicidad:

Al menos no le van a faltar aliados, pues algunos dioses de la mitología griega como Poseidón, Atenea, Afrodita o el propio Zeus se han puesto de su parte. No cometen la osadía de entrometerse directamente, pero al menos sí van a compartir con el protagonista parte de su poder en forma de habilidades y efectos especiales. No son los únicos PNJ conocidos que van a hacer acto de presencia, pues están otros del bando demoníaco como Cerbero, Nicte o Hipnos.

Aunque es un roguelite, Hades sí cuenta con una capacidad narrativa potente y unos diálogos brillantes interpretados a la perfección por los actores y actrices; el sello de identidad de Supergiant está presente incluso en un género que aparentemente no es el ideal. Para conocer toda la historia va a hacer falta escapar del infierno unas cuantas veces, aunque eso ya es tarea vuestra descubrirlo.

No hay forma de ocultar el estudio que lo ha hecho porque reúne la mayoría de las características que definen su obra. El estilo visual 2D tan colorido y atrevido, la perspectiva isométrica, el gameplay tan bien afinado y la banda sonora vivaz son elementos que nunca falta en un título de Supergiant, tampoco en Hades.

HadesHades
Publicidad:

Lo que cambia es el género. La inclusión de factores como la muerte permanente, la generación aleatoria de niveles y una progresión muy suave entre partida y partida son nuevos en sus manos. La grandeza está en cómo han acoplado todo esto a la historia y también como lo presentan para que no actúa como un freno de frustración como en otros roguelites. Cuando Zagreo resucita en la piscina de sangre de Hades, siempre con la voluntad de volver a intentarlo, primero hace un repaso a lo que ha aprendido y a los hitos alcanzados. Además, se queda con algunos ítems que pueden servir para ganar fortaleza en el palacio y afrontar con más garantías cada nuevo intento.

La oscuridad es un objeto a recorrer que permite desbloquear atributos que son muy útiles para sobrevivir, como la opción de revivir tras una muerte o recuperar algo de vida al pasar de habitación. También están las llaves, que más bien sirven para ir consiguiendo armas nuevas. Hay hasta edificios que dan acceso a áreas especiales del infierno y del palacio. O cambios solo visuales, en la paleta de colores o en la propia decoración de la habitación del príncipe.

Lo que se pierde con cada intento son los poderes celestiales otorgados por los dioses, tan útiles y que hay que volver a conseguir allá donde estén. Al morir también desaparecen las monedas que está deseando acaparar el barquero reconvertido en mercader, Caronte.

En cuanto al gameplay, Hades se comporta con un RPG de acción tradicional. Cada arma ofrece un movimiento básico y un ataque especial, además de otro a distancia y uno de dash que se pueden desbloquear. La mecánica para el disparado es especialmente completa, pues implica la posesión de un cristal que se queda atrapada en el cuerpo de un enemigo hasta que muere.

HQ
HadesHades

Con cuatro acciones básicas la dinámica podría quedar muy plana, pero se puede alterar de varias formas. Para empezar, con el cambio de armas, pues no es lo mismo ir con la espada que con el arco, por ejemplo. Después, con las ofrendas de los dioses, que más bien provocan efectos y beneficios estadísticos. O incluso con refuerzos y potenciadores. Para terminar de ampliar el abanico, cada bendición son en realidad tres distintas de las que hay que escoger una, la que mejor se ajusta al estilo de gameplay seguido. Más ofensivo o defensivo, más directo o estratégico o incluso más ágil o resistente. Al final, no solo vas construyendo a tu personaje, sino que en cada partida puedes optar por seguir un patrón u otro.

Quizá este sea el mayor problema de Hades, la repetición inherente al género. Por mucho que cambien las estancias y que puedas reformar a tu Zagreo, como el gameplay está tan centrado en el combate la dinámica es siempre la misma. Un poco más de variedad en el diseño hubiera ayudado a hacerlo menos repetitivo, ya fuera metiendo puzles, salas secretas o incluso algo de plataformas. Pero no, esto es la guerra.

Por suerte, el sistema de combate es muy bueno y está perfectamente equilibrado y pulido, y hay un gran rango de enemigos a los que dar caña en escenarios exquisitos. Quien disfrute de los roguelite va a encontrar en Hades un juego excelente, y quien venga del pasado de Supergiant y esté asustado por el cambio de género, que también le dé una oportunidad porque la esencia de este gran estudio sigue ahí.

HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Una pasada visual. Gameplay feroz y muy fino. Gran diseño roguelite. Muy profundo y rejugable. Los personajes tienen peso.
-
Pide más estilos de acción y algo más de variedad de diseños.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
HadesScore

Hades

ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

¿Cuántas veces hay que morir para escapar del infierno? Aquí está la respuesta.



Cargando más contenido