Five Nights at Freddy’s

Halloween juguetón: crítica de Five Nights at Freddy's

Freddy Fazbear está de vuelta, pero esta vez en la gran pantalla, y el montador André no está muy seguro de que la película pertenezca al género de terror.

La vida no le va muy bien a Mike, el guardia de seguridad, quien parece ser incapaz de trabajar debido a un trauma de su infancia que le atormenta constantemente. Está tan desesperado que se ve en la obligación de aceptar un trabajo nocturno en una pizzería abandonada llamada Freddy Fazbear's Pizza y, además, le pagan una miseria. Quienes hayáis jugado a la joya indie de Scott Cawthon, o al menos hayáis visto a cientos de youtubers temblando de miedo, sabréis lo que podéis esperar de la película: ¡una serie de animatrónicos fiesteros han decidido aterrorizar al protagonista durante cinco días consecutivos repletos de un miedo espantoso!

Desafortunadamente, la adaptación no da demasiado miedo. No es para nada aterradora, aunque, tal y como en el juego, hay algunos sustos repentinos mediocres. Sin embargo, lo que hizo que el juego original fuera tan exitoso fue el estrés de la distribución de energía entre las puertas de seguridad y las pantallas de vigilancia, y esto es algo que no aparece mucho en la película por razones obvias. En consecuencia, la adaptación cinematográfica de FNAF es sorprendentemente tranquila y extrañamente, es una película de miedo para todos los públicos. Probablemente, algunas de estas cosas están hechas a propósito.

Por ejemplo, hay una trama secundaria que recuerda muchísimo a las películas familiares de los años 80/90, en la que una tía malvada quiere hacerse con la custodia con la ayuda de una serie de compinches incompetentes y un torpe abogado. Además, también está la trama amorosa del protagonista con la policía Vanessa. Está claro que querían adaptar la franquicia al máximo público posible, lo que le hace perder parte de su esencia. Aun así, Five Nights at Freddy's consigue engatusarnos con sus habitaciones claustrofóbicas y los animales robot bien diseñados, algo que nos sorprendió teniendo en cuenta lo desordenada que es la trama.

Five Nights at Freddy’s

Sin duda, es difícil entender qué tono le quería dar la directora Emma Tammi a la película cuando el terror espeluznante se mezcla con las tonterías para todos los públicos. De un momento a otro, un robot asesino se come la mitad del cuerpo de un personaje y luego los protagonistas se ponen a construir una fortaleza acogedora con las máquinas de pesadilla en una especie de número musical (¿?). Extrañamente, no hay nada de sangre y falta mucha tensión, sobre todo cuando te envuelven en una historia de fantasmas ridículamente enrevesada a mitad del camino, aunque es lo suficientemente acogedora como para hacerle justicia al juego en cuanto a la estética y la atmósfera.

Es fanservice en estado puro, en el que los fans más extremos disfrutarán viendo a Freddy, Chica, Foxy y al resto de la banda intentando acabar con los intrusos en su amada pizzería. En cambio, aquellos que no tengan relación con esta franquicia, se morirán del aburrimiento a causa de la calidad irregular y la trama desordenada, que intenta meter las historias de los juegos para rellenar un cuento de miedo que, sin estas, se quedaría pobre y predecible. Asimismo, es más larga de lo que debería, se alarga una media hora.

Matthew Lillard destaca con un papel muy pequeño como orientador profesional que está lleno de buenas intenciones. Se puede sentir su amor por la franquicia y me gusta el estilo del principio de los 2000. A pesar de esto, FNAF parece más una película hecha por fans que podrías encontrarte en YouTube que una película de terror de un gran estudio. Como he dicho, no hay nada que temer, no hay truco, pero si lo que buscas es la nostalgia de Freddy Fazbear, esta película será un inofensivo trato de Halloween.

04 Gamereactor España
4 / 10