Halo 3: ODST

Análisis de Halo 3: ODST para Xbox One

Una vez más, nos hemos zambullido en el 'spinoff' de Halo 3, esta vez después de que aterrizara en Xbox One.

Es difícil hablar de la versión actualizada de Halo 3: ODST sin mencionar primero su origen en la generación actual. A lo mejor entraba en los planes de 343i relanzarlo de todas maneras, pero el anuncio confirmó que se lo regalarían a los primeros compradores de Halo: The Master Chief Collection. Una oferta a modo de disculpa para los jugadores que entraron al esperadísimo modo multijugador de la colección Halo para Xbox One, al que tanto bombo se había dado, para encontrárselo (a falta de una palabra mejor) roto.

Halo 3: ODST llegó primero para aquellos de entre nosotros que han estado sufriendo los considerables problemas de desarrollo de Halo: MCC. Es la primera campaña añadida a la colección que no está protagonizada por el Jefe Maestro, lo que nos da esperanza de que 343i pueda estar preparándose para meter Halo: Reach y quizá hasta Halo: Wars en MCC, convirtiéndolo en el núcleo de todo lo relacionado con Halo de esta generación. Es pura especulación por nuestra parte, pero de ilusión también se vive.

Pero no tenemos que especular sobre ODST porque ya es una realidad. Antes que nada, y para nuestra decepción, no tiene modo Firefight (Tiroteo). Esta parte del juego fue el primer experimento de Bungie con modos horda basados en oleadas al estilo de Gears of War, y tenemos muchos buenos recuerdos de cuando jugábamos por ciertas zonas del juego en el modo implacable. Pero no se ha incluido, probablemente para que 343i pueda centrarse en cumplir con el aspecto de campaña; y no queda claro todavía si obtendremos las características que faltan como actualización, o incluso como DLC adicional. Sospechamos que jamás llegarán a aparecer, pero ojalá nos equivoquemos.

Los que no consigan el juego gratis, podrán comprarlo como DLC, y teniendo en cuenta que el precio es de sólo 3.99£ (5,50€), es una oferta increíble. Lo que obtienes por tu dinero (o no, depende del caso) es una estrafalaria campaña cuyos protagonistas son un escuadrón de SCDO (Soldados de Choque de Descenso Orbital). Dirigidos a la batalla por Nathan Fillion, se trata de un variopinto grupo de soldados, y la charla que mantienen mientras se preparan para la batalla es tan militar como cabe esperar.

Uno de los puntos fuertes de ODST es que Bungie juega con la narrativa de una forma en la que no suelen hacerlo. El jugador se va moviendo por dos líneas temporales distintas, que al final convergen para la misión final en la que se revela todo. Están los miembros establecidos del escuadrón, y las historias de lo que les ocurrió tras su descenso a la superficie del planeta, que salió fatal. Para enlazarlo todo está la historia del Novato (sin rostro, un lienzo en blanco, tú), que explora la devastada ciudad de Nueva Mombasa horas después del choque.

A medida que exploras la ciudad llena de personalidad con el Novato, descubres pistas sobre lo que les pasó al escuadrón en las horas previas. Es un placer explorar la ciudad, correr entre coches destrozados bajo la luz de la luna. La banda sonora es genial, y la música de cine negro se yuxtapone a la perfección con las calles asoladas de la ciudad donde Brutes, Jackals y Grunts montan guardia y le dan resistencia regular a tu progreso. No es tan directo como pasearte por la pantalla tras el visor de un Spartan; los SCDO son más vulnerables. Podrán tener un escudo que los proteja, pero no hay barra de salud recargable y el sistema tiene más en común con el de Combat Evolved que con la barra de salud recargable de Halo 3.

Halo 3: ODST

La fragilidad de tu personaje (o personajes) cambia el ritmo del juego de forma considerable, y hace que sea más importante pensar antes de cada pelea. Saber cómo posicionarse y ocultarse, dónde se encuentran las armas y los paquetes de salud más cercanos, se hace imprescindible tener todos esos conocimientos. Desde luego, puedes poner el juego en Normal y pasarte la campaña en cuatro o cinco horas, pero si subes un poco el nivel, la sensación general cambia; enfrentarse a una patrulla con dos Brutes parece mucho menos una formalidad, y la verdad es que con estos héroes "menos Spartan", es de lo que se trata.

Desde las grabaciones de diario que vas encontrando hasta los arcos narrativos que acaban por converger, Halo: ODST supone un cambio de tercio agradable, en el contexto de las campañas con las que ahora reside en Xbox One. Sigue teniendo buen aspecto, y estamos hablando de que han pasado seis años desde que se lanzó. La calidad de 1080p y la ejecución a 60fps proporcionan una experiencia fluida y nítida, aunque el framerate se atasca a veces cuando juegas en modo cooperativo (online). También hay algunas animaciones de los personajes un poco toscas que delatan su antigüedad, pero son defectos fáciles de perdonar.

Es una campaña bastante sólida, y será un gran regalo para los que puedan obtener una copia gratis. Para todos los demás, cuando salga para la venta general, no hay ni una razón por la que perdérselo. Puede que Halo 3: ODST no venga equipado al 100%, por la falta de modo Firefight, pero después de todo este tiempo, el juego sigue siendo digno de tu tiempo, y si es el caso, de tu dinero.

Halo 3: ODST
Halo 3: ODSTHalo 3: ODSTHalo 3: ODST
7 / 10