artículos
Halo 5: Guardians

Halo 5: Guardians - Guía Multijugador

Si ya te estás preparando para la continuación de la batalla entre el rojo y el azul, tenemos una serie de pistas y consejos estratégicos que te pueden resultar útiles.

Los Spartans vuelven en Halo 5: Guardians (análisis aquí), y el modo multijugador de la última entrada de esta legendaria serie vuelve a la forma original; por fin, 343i ha creado una experiencia multijugador competitiva que está a la altura de lo mejor que Bungie pudo ofrecernos en su momento. En los días anteriores al lanzamiento y ahora que los servidores están repletos de jugadores, hemos estado probando modos ya conocidos y nuevas opciones. Si eres nuevo en Halo (o incluso si no es tu primera vez), tenemos unos cuantos consejos y pistas que te ayudarán a mejorar el ratio de muertes/bajas en las próximas partidas.

Armas

Esta primera sección aborda el equipamiento que usarás, en vez de centrarse en dar consejos específicos sobre los distintos modos que ofrece el juego. El abanico de posibilidades en lo que a armas y vehículos se refiere nunca había sido tan amplio. Teniendo esto en cuenta, aquí te dejamos algunas observaciones que te ayudarán a ser más efectivo en el campo de batalla.

El rifle de asalto es el arma estándar para principiantes en la mayoría de las partidas, y 343i la ha convertido en una opción todavía más potente en este nuevo título. Una gran parte de esa potencia viene de que ahora podemos marcar el objetivo con la mirilla, pero también nos da la impresión de que tiene un poco de potencia extra. Dicho esto, la norma más importante es disparar el arma a intervalos cortos, porque el fuego extendido no es tan efectivo. Por supuesto, están los equivalentes del Pacto y de los Forerunner, como el Supresor o Arma Automática de Energía Dirigida Z-130 (que dispara proyectiles teledirigidos parecidos a los del Aguijoneador), que pueden ser muy efectivos de cerca, y el Rifle Tormenta o Rifle de Energía Dirigida Tipo-55.

Otro de los grandes pilares de la serie, la Magnum, también se ha convertido en una opción cada vez más efectiva y ha dejado de ser un arma penosamente inútil. De hecho, ahora la Magnum puede ser de gran ayuda cuando nos enfrentemos a otras armas más poderosas y, si consigues hacer disparos a la cabeza, conseguirás incrementar tus muertes rápidamente.

Por otra parte, el Rifle de Tirador Designado (DMR, según sus siglas en inglés) y el Rifle de Batalla ofrecen a los jugadores una opción de rango medio bastante buena y, al igual que la Magnum, los disparos a la cabeza son la clave. El aumento de rango de ambas armas implica que puedes tomarte tu tiempo en una pelea para escoger a quien disparar, hacer mucho daño y rematar a los que se han metido de lleno en un combate. Sin embargo, la efectividad aumentada del Rifle de Asalto también implica que quizás no necesites un DMR o un Rifle de Batalla en algunos de los mapas más pequeños.

En el apartado de los lanzacohetes, el rápido Hydra MLRS, el clásico rifle de francotirador y el nuevo Plasma Caster del Pacto tienen también sus puntos fuertes y debilidades. Los cohetes son lentos, pero devastadoramente poderosos; el Hydra dispara más rápido, pero, en comparación, le falta potencia (nos recuerda al viejo Cañón Brute o Lanzador de Granadas Tipo-25). Los jugadores que hagan de francotiradores tendrán que ser muy precisos o acabarán siendo tan solo un lastre para el resto de su equipo. La clave de estas armas no está en cómo usarlas, sino más bien en impedirle al equipo contrario que tenga acceso a ellas, así que hazte con una si se te presenta la oportunidad y quédate cerca de tu equipo para que, cuando caigas en el campo de batalla, uno de vuestros compañeros pueda recogerla.

Halo 5: Guardians

Lo cierto es que en este título hay una gran variedad de armas, lo que permite a 343i dar a cada una una función muy específica en el campo de batalla y, aunque algunas parezcan parecidas, no lo son. Por ejemplo, el Dispersador Forerunner (o Rifle de Combate Cercano Z-180) y la Escopeta del UNSC son bastante parecidas, pero la Escopeta tiene más potencia, mientras que el Dispersador tiene un rango mayor y sus proyectiles rebotan en las paredes. La Pistola de Rayos Boltshot o Pistola de Energía Dirigida Z-110 puede parecer una buena alternativa a la Magnum, pero solo es viable cuando está cargada, ya que, si no lo está, es completamente ineficaz contra un enemigo con el escudo a tope. Por otro lado, el Subfusil (M7 para los amigos) tiene una velocidad increíblemente rápida de disparo y puede quitarle el escudo a un enemigo en un abrir y cerrar de ojos, pero solo va bien si estás en espacios cerrados.

Algo quizás más importante que cualquier arma o diseño revisado es que 343i ha cambiado el modo de interactuar con las armas en el juego a través de un nuevo sistema para marcar objetivos, por el cual los jugadores pueden fijar el objetivo con las mirillas todas las armas, lo que aumenta la capacidad de precisión. No obstante, este nuevo sistema tiene un pequeño inconveniente, y es que un solo disparo puede ser suficiente para acabar con el jugador que la usa. Teniendo eso en cuenta, te recomendamos que uses las mirillas en el momento oportuno, cuando el oponente desconozca tu posición y esté a una distancia razonable de ti. Además, intenta no sacar la mirilla cuando estés luchando en espacios cerrados.

Vehículos

También es importante habituarse a los vehículos del juego. Un Mongoose ofrece a un máximo de dos jugadores la posibilidad de moverse rápidamente por el mapa. El Ghost es una opción ofensiva ligera, pero va genial contra la infantería y cargar con él puede matar al instante. Por otra parte, un piloto de Banshee bien entrenado puede infligir daño desde arriba y, sin las armas adecuadas en el grupo atacado, este vehículo puede convertirse en una verdadera pesadilla.

Además, vuelve el icónico y maravilloso Warthog y recuerda que un buen conductor en este vehículo multiusos es tan importante como un tirador competente (pero ten cuidado si cargas el vehículo con jugadores en él, porque un disparo de un Spartan Laser o equivalente puede acabar con todos de un plumazo). En último lugar está el Scorpion y los tanques Wraith, que son muy potentes y mantienen a los enemigos a distancia con una facilidad asombrosa (aunque si te estás enfrentando a uno y consigues acercarte sin que se dé cuenta, podrás cargártelo sin problema con sólo subirte encima y colocar una granada, o disparándolo constantemente).

Halo 5: Guardians

Muévete

Los cambios que se han hecho son muchos y muy variados, ya que 343i ha buscado la forma de crear un equilibrio completamente nuevo para el modo multijugador. La diferencia más llamativa entre esta nueva entrega y Halo 4 es que han desaparecido las antiguas habilidades de armadura y se han sustituido por nuevas habilidades universales de los Spartan. Esto se ha notado sobre todo en el rango de movimientos y acciones que tienes a tu disposición. De un solo golpe, 343i ha nivelado el campo de batalla y eso marca muchísimo la diferencia.

En concreto, el hecho de poder trepar encaramándose a los bordes es nuestro rediseño favorito de toda la experiencia. Como ya comentamos en el análisis, no hay nada más frustrante como saltar a un lugar y no llegar a él, haciendo quedar a nuestro Spartan como un tonto. Pues bien, gracias a la nueva habilidad de trepar, todo eso es cosa del pasado y ahora es mucho más fácil moverse por el campo de batalla, sobre todo porque sabes que no vas a fallar ni un solo salto.

En este título, moverse es mucho más fácil gracias al impulsor que cada Spartan se lleva al campo de batalla. A diferencia de Halo 4, ahora los jugadores pueden moverse en cualquier dirección que quieran, de forma que si conseguís utilizar la habilidad de trepar y el impulsor con algo de práctica, podréis moveros muy fácilmente por el terreno, sobre todo para llegar a las zonas altas de los diferentes mapas.

Por otra parte, el impulsor también permite saltar y pararse en medio del aire y disparar desde ahí (de todas maneras, tened en cuenta que, si lo haces, te conviertes en un objetivo estático, así que ten cuidado al hacerlo, sobre todo en Swat). Otro truco interesante es lanzar granadas desde un punto ventajoso en el que no estéis mucho tiempo, porque así evitaréis comeros el daño de las mismas. Si no, siempre podéis usarlo como un ataque de cerca, utilizando el Ground Pound para golpear el suelo alrededor y cargarte a algún enemigo y bajarles los escudos a los otros.

El sprint no ha cambiado mucho, excepto por el hecho de que ahora el jugador puede alcanzar una velocidad óptima (veréis una señal en la pantalla cuando la alcancéis) e iniciar una carga o deslizarse por el suelo. Con la carga, el Spartan golpeará a sus enemigos con el hombro y puede ser una forma muy efectiva de derribar a un rival que no os preste atención. De todas maneras, nada puede vencer a un buen deslizamiento por el suelo y un escopetazo, en términos de potencia y de satisfacción.

Una clave que hay que recordar es el nuevo equilibrio que 343i ha logrado, de forma que cuando esprintes, no podrás recargar el escudo, así que ten en cuenta que si estás bajo de salud y te pones a correr, le estarás presentando a tus enemigos un objetivo muy suculento. En ocasiones, es mejor quedarse a luchar y morir matando.

No hace falta decir que tendrás que aprenderte los nuevos mapas como la palma de tu mano y no hay mejor forma de hacerlo que jugarlos. Eso sí, al igual que en la campaña, recordad que hay muchos sitios en los que, si no tienes cuidado, puedes precipitarte a tu muerte, así que cuidado con el entorno, sobre todo si os ponéis a saltar.

Modos de juego

Hay una amplia variedad de listas de juego en la rotación y cada una requiere un enfoque concreto. Aquí tenéis unos puntos básicos de cómo podéis adaptaros a cada tipo de juego.

En primer lugar, la Arena Multijugador es una mezcla de partidas, entre las que se incluyen Captura la bandera y Fortalezas. En Captura la bandera, los equipos tendrán que coger la bandera enemiga y llevarla a su propia base (pero mucho ojo, que no puedes puntuar si el enemigo tiene tu bandera), y el mejor consejo que podemos darte es que te asegures de comunicarte bien con tu equipo acerca de quién va a por la bandera y quién defiende. Muévete en parejas siempre que sea posible y ve con cautela al entrar a la base enemiga, porque seguramente haya un comité de bienvenida esperándote.

Fortalezas es similar al resto de modos de captura del resto de título, pero hay un par de diferencias clave. Encontrarás tres zonas que hay que capturar (una en cada lado del mapa y una tercera en el medio) y los equipos solo podrán puntuar si poseen dos o más zonas. Las muertes no sirven para la puntuación, excepto para debilitar la presencia enemiga en una zona. Lo mejor es que tomes como objetivos dos zonas, idealmente las que estén más cerca la una de la otra, y trabaja para protegerlas. No es necesario que captures las tres, así que solo deberías intentar conquistar la tercera si ves que el equipo enemigo está débil o desorganizado.

Halo 5: Guardians

Asesino es el retorno de un clásico. Supone un combate de cuatro contra cuatro en una serie de mapas de tamaño medio. Las armas aparecerán con contadores de tiempo que vendrán con cada una, de forma que sabrás cuando aparecerán (además de que el juego te lo anuncia). Así, a diferencia del resto de juegos de Halo, ya no tienes que calcular cuando saldrá el Lanzacohetes, porque la propia experiencia te lo dirá. Como ya mencionamos antes, la clave es evitar que tus oponentes se hagan con las armas, al igual que ocurre con los puntos ventajosos y, en la medida de lo posible, con el terreno alto.

Por otra parte, Swat es una partida de fuego rápido en las que los jugadores irán equipados con Rifles de Batalla o Magnums. En este modo lo único que importa son los disparos a la cabeza, así que mantened la mirilla un pelín más alta de lo normal en todo momento (normalmente nosotros utilizamos la parte de atrás de la cabeza de un compañero para preparar la mirilla antes de que la partida empiece). Otra estrategia muy útil es dificultarle la tarea al enemigo saltando por el terreno, Dicho esto, el mejor consejo es que te conozcas los mapas, que averigües donde puedes encontrar buenas zonas de tiro y que encuentres el lugar en el que puedas ver bien desde arriba. Un consejo más: utiliza la carga en enemigos despistados para conseguir una muerte rápida y fácil.

Fuga es un modo de juego que aporta frescura y se inspira en Counter-Strike. Ambos equipos tendrán que intentar ser el primero en ganar cinco rondas, y la victoria se consigue en cada ronda acabando con los cuatro rivales (no se reaparece) o robando la solitaria bandera que se encuentra en el centro del mapa y llevándola hasta la base del oponente. La cautela es, de nuevo, la palabra clave en este modo, así que protege tu vida a toda costa y vigila bien el momento de adentrarte en posiciones controladas por el enemigo. De todos los modos que mencionamos aquí, este es probablemente el que más comunicación en equipo necesita, así que vete con amigos, si tienes la posibilidad.

El modo Todos contra todos está un pelín desequilibrado en este momento, ya que probablemente haya demasiados Spartans en la lista de juego tal y como está (actualmente está en ocho). Lo decimos más que nada porque se hace complicado cogerle el ritmo, ya que las batallas de uno contra uno se ven interrumpidas constantemente. Lo cierto es que nos gustaría que se redujese la cantidad de usuarios a seis. Pero centrémonos en los consejos: muévete constantemente, vigila las esquinas y, si consigues un buen arma, intenta encontrar un lugar en el mapa en el que puedas sacarle partido a fondo (por ejemplo, no tengas miedo de 'campear' un poco si consigues una Escopeta, porque seguramente no dures mucho, o de colocarte en un punto alto si consigues un Rifle de Francotirador. Ah y ten siempre un ojo atento por si te encuentras con algún jugador que acabe de salir de una batalla, porque siempre es más fácil conseguir una muerte de alguien que se haya cargado a otro jugador (piensa que estará recuperando la salud y el escudo).

Halo 5: GuardiansHalo 5: Guardians

Por último, también están los modos Zona de Guerra (actualmente está el modo normal y Asalto). En una partida de Zona de Guerra estándar hay diferentes formas de ganar y no siempre implica matar a la mayor cantidad de enemigos. En la partida, aparecen personajes PNJ de alto nivel y algunas patrullas y cargarte a un jefe te asegurará una gran cantidad de puntos (lo que, además, parece la mejor forma de conseguir la victoria). Si aparece el jefe o cuando aparezca, corre hacia su posición y échale todo lo que tengas. Por otra parte, en el modo Asalto de la Zona de Guerra no hay personajes PNJ, así que concentra todos tus esfuerzos en capturar las bases enemigas y destruir su centro para ganar.

La Zona de Guerra incluye aspectos que recuerdan a los MOBA, sobre todo en el hecho de que cada jugador sube de nivel en cada partida y, a medida que sube de nivel, se desbloquean más armas. Igualmente podrás acceder a varios conjuntos de armas desde la pantalla de reaparición, pero también hay terminales por todo el mapa que te permitirán mejorar tu equipamiento, una vez alcances el nivel necesario. Vigila tu progreso para saber cuándo y qué se desbloquea, porque tener el mejor equipamiento marca la diferencia, sobre todo cuando aparecen los jefes PNJ y hay que cargárselos rápido.

Los paquetes REQ (mira el vídeo adjunto) que consigues ofrecen desbloqueos permanentes, objetos estéticos, armas y vehículos de un solo uso y aumentos de EXP para activar antes de la partida. Irás consiguiendo los créditos necesarios para estos paquetes a un ritmo relativamente rápido y, aunque podrás comprarlos con dinero real, la verdad es que no entenderíamos que lo hicieses, porque solo tardas una hora de juego o así en conseguir los créditos necesarios para acceder a los paquetes de oro más caros. Muchos usuarios se preocuparon porque la introducción de microtransacciones pudiese desequilibrar la experiencia, pero no parece que ese haya sido el caso, ya que al menos durante los primeros días los jugadores han ido consiguiendo paquetes REQ de bonificación a medida que suben de nivel (conseguirás alguno cada vez que subas de nivel, por ejemplo). De todas maneras, una vez el progreso se vuelva más lento será interesante ver si esto cambia y si cada vez hay menos paquetes.

Halo 5: Guardians

Estrategia adicional

También hay ciertas acciones que podrás llevar a cabo y que te ayudarán a ser más letal en el multijugador. Un movimiento clásico es bajarle el escudo a un rival con un disparo de la Pistola de Plasma y después golpearle con un solo disparo de la Magnum. Es una táctica muy efectiva y un truco que los veteranos de la franquicia se conocen al dedillo. Si eres novato, asegúrate de practicarlo en la campaña para que puedas hacerlo bien en el PvP.

Además, si sabéis lanzar bien las granadas, podéis llegar a ser una pesadilla para vuestros rivales. Un golpe directo de una Granada de Plasma es nuestra opción favorita, porque te asegura una muerte (y porque cuando se la "pegas" a un enemigo, este tiene una fracción de segundo para contemplar su inevitable destino). Las Granadas de Fragmentación son geniales si las combináis con un Rifle de Asalto o algo parecido, así que lánzalas para ablandar a tus rivales antes de recolectar las muertes. Por último, la Granada de Pulso puede convertirse en una trampa muy efectiva: si un enemigo te persigue, sencillamente lánzala al suelo una vez hayas doblado la esquina y cuando tu rival la doble, se encontrará con una sorpresita muy desagradable.

De hecho, como regla general, las esquinas son tus amigas. Te dan cobijo contra los ataques de los oponentes, pero también permiten cambiar de táctica. No le tengas miedo a sorprender a un enemigo parándote justo a la vuelta de la esquina y dándole un buen golpe cuerpo a cuerpo si te sigue. Ten en cuenta que a veces lo mejor es hacer cosas inesperadas. Dicho esto, también merece la pena jugar a lo seguro en la medida de lo posible: vive para luchar otro día y ayuda a tu equipo, evitando darles muertes fáciles a tus rivales.

Merece la pena mencionar el sistema de niveles. En Halo 5: Guardians hay dos: un rango general que se ocupa de la cantidad de partidas que has jugado y rangos individuales para cada modo. En estos últimos, tendrás que jugar una serie de partidas y entonces recibirás un nivel, ya sea Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Ónice o Campeón. Puede que tardes un poco más de las diez partidas iniciales en encontrar el verdadero nivel que te corresponde en ese modo, así que sigue jugando, esfuérzate y no tardarás en enfrentarte a rivales de tu propio nivel.

Según parece, el hecho de perder no te bajará de nivel, pero ganar sí aumentará tu posición, así que sigue practicando. Lo que más nos gusta de este nuevo sistema es que cada modo tiene un nivel por separado, así que eso ayuda a diferenciarse bien. Por ejemplo, si prefieres un modo a otro por mucho, porque tienes diferentes niveles en cada uno, competirás contra usuarios con diferentes niveles. Este sistema de niveles hace que cada partida cuente, así que es probable que veáis que todos los jugadores juegan bien, en vez de hacer el tonto.

Por último, queremos comentar que hay alternativas a los esquemas de controles. El sistema estándar es bueno para la mayor parte de la gente, pero otros seguramente prefieran cambiar a un esquema diferente. Nosotros, por ejemplo, llevamos años utilizando el Bumper Jumper, porque implica que puedes saltar y disparar simultáneamente con mucha facilidad (también es por eso que no hemos comentado qué botones se asignan a qué controles, porque los nuestros son distintos de los que la mayor parte de la comunidad utiliza). Aviso para navegantes: lleva un tiempo adaptarse a un nuevo esquema de controles, así que nuestro consejo es que lo cambies si quieres y juegues la campaña hasta que le cojas de nuevo el tranquillo.

Con esto ya hemos cubierto mucho terreno y aquellos que hayan jugado mucho a Halo ya sabrán la mayor parte de lo que hemos escrito arriba. Sin embargo, para los novatos en la franquicia y para aquellos que estén confundidos con los nuevos sistemas, esperamos que esta guía les haya dado los puntos de apoyo que necesitan para el multijugador. Buena suerte, Spartans, y nos vemos en el campo de batalla.