Halo: The Master Chief Collection

Análisis de Halo: Reach Remastered

La última entrega de Halo desarrollada por Bungie ha vuelto, y entra por la puerta grande del PC al ser el primer Halo disponible en esta plataforma.

Hace casi diez años que pudimos jugar al Halo: Reach original, pero parece que no han pasado los años por sus píxeles. A pesar de su edad, el último título de Halo creado por Bungie sigue ofreciendo una experiencia impresionante con una campaña que se puede jugar una y otra vez, el modo Tiroteo sigue presente con sus olas de enemigos personalizables y el modo multijugador sigue siendo tan bueno como lo recordábamos. Ojalá todos los juegos envejeciesen así.

Este juego de tiros es una precuela de los demás Halo, y se podía jugar en Xbox One usando el programa de retrocompatibilidad, pero la versión que se acaba de lanzar ha sido remasterizada tanto para PC como para la consola de Microsoft. Se han pulido los gráficos afilados y se ha mejorado el rendimiento de manera notable, pero gracias a que en su día se dotó al juego de animaciones naturales y un diseño audiovisual convincente, no ha hecho falta nada más para que siga siendo un juego alucinante.

Es la primera vez que Reach está disponible en PC, y es el primer título de Halo: The Master Chief Collection. En ella vienen incluidos Halo 1, 2, 3 y 4, además de ODST y Reach. El resto de juegos de la serie llegará mediante lanzamientos separados en episodios. Esto es un poco frustrante puesto que aunque sabemos que se lanzarán, desconocemos por completo cuando podremos volver a Halo: CE y sus sucesores. Ya analizamos The Master Chief Collection para Xbox One cuando salió y podemos asegurar que los jugadores de PC lo van a gozar con la trama de este pack mastodóntico, por lo que tienen horas y horas de juego por delante.

Halo: The Master Chief Collection

Empezar por Reach es lo lógico, ya que se en él ocurrirán una serie de eventos que darán pie a lo que sucede en la historia principal. La aparición del Jefe Maestro en esta precuela es breve, girando todo en torno al Equipo Noble, un grupo de seis espartanos que acaban en un planeta que está siendo invadido por el Pacto. Esta amenaza alienígena está buscando algo importante, y el Equipo Noble será el encargado de proteger ese cargamento tan preciado y de sacarlo del planeta antes de que caiga en manos del enemigo.

Las cosas no estarán a favor de los espartanos, puesto que el Pacto está atacando por todos los frentes. Todo este caos formará parte de nuestra aventura, puesto que la trama se desarrolla alrededor de la destrucción de este planeta. Contaremos con una serie de misiones que se centran en los distintos miembros del equipo, y podremos jugar en la piel del Noble-6, el último miembro del equipo. Esto permitirá que podamos experimentar lo que es luchar en una hermandad de guerreros mientras se meten de lleno en tiroteos y en situaciones frenéticas a bordo de sus vehículos. La banda sonora no hace más que incrementar lo épico de estas situaciones, dado que ha mejorado con los años como el buen vino.

Halo 3 -su predecesor- era un juego mucho más lento, pero Bungie cambió esta tónica al añadir la posibilidad de esprintar, usar jetpacks y otras tantas mejoras. Todo esto lo encontraremos en la campaña, pero en el multijugador desplegarán toda su utilidad. Los jetpacks nos permitirán desplazarnos en vertical, el esprint nos permitirá salir y entrar de las situaciones enseguida y los hologramas servirán como cebo para los enemigos en los momentos críticos. Sólo podremos usar una habilidad a la vez, pero el balance en general es tan bueno que ninguna habilidad está «rota», como pudiera pasar en los juegos de hoy en día.

Halo: The Master Chief Collection

La campaña no es muy larga, pero se puede jugar en modo cooperativo y cada nivel se ha creado pensando en la posibilidad de rejugarlo, por lo que se le puede sacar mucho jugo a este modo. Pero cuando nos cansemos de ver los créditos una y otra vez podremos probar el modo Tiroteo. Este modo se basa en defender un mapa de las oleadas de enemigos que lleguen a él. Hay muchos mapas tipo sandbox donde escoger, por lo que aunque no sea un modo muy profundo podremos estar entretenidos durante mucho tiempo si nos juntamos con los colegas en equipo .

Nos hemos dejado lo mejor para el final; el multijugador PvP. Han cambiado muchas cosas desde 2010 en lo que respecta al juego online, y aquí podemos ver que Bungie hizo un trabajo excepcional. Este modo sigue transmitiendo unas sensaciones muy buenas a pesar de jugarlo casi diez años después de su salida. Hay una gran cantidad de mapas y modos multijugador, entre los que encontraremos las diferentes variantes del modo Slayer y algunos modos muy queridos por los fans, como Griftball, por decir alguno. Hemos vuelto a adentrarnos en nuestros mapas favoritos en los modos Slayer, SWAT y Captura la bandera, y podemos asegurar que todo funciona como debe. Los disparos se detectan correctamente y la tasa de refresco se mantiene estable, aunque si juegas con unos cascos decentes los jadeos del personal mientras corretean por los alrededores pueden acabar siendo una distracción. Si lo que buscas es meterte de lleno en un buen multijugador PvP, Reach debería de estar muy arriba en tus opciones.

Halo: The Master Chief Collection

En la versión de PC no hemos encontrado muchas opciones en los ajustes, por lo que si tu PC no está dentro de la media quizás te resulte imposible ajustar los parámetros necesarios para que todo funcione fluidamente. Los FPS se pueden desbloquear si contamos con un PCen condiciones -pero no recomendamos desactivar el VSync-, aunque la opción de fijarlos en 60 también está disponible. Podremos ajustar el campo de visión y escoger entre rendimiento, experiencia original o ajustes mejorados, aunque la mayoría de PCs podrán ejecutar el juego sin problemas, algo bastante normal dada la edad del título. La calidad de algunas texturas se podría haber mejorado, y la gama de colores podría ser más vistosa, pero en general el juego se ve bastante bien.

Por fin podremos jugar con teclado y ratón, por lo que mucha gente optará por este método dado que nos permitirá ser mucho más precisos, pero Reach sigue transmitiendo la sensación de estar hecho para jugarse con mando. Tendremos muchos esquemas para jugar con mando, por lo que si somos de los que jugaban a Halo usando LB y RB para saltar podremos seguir usando esa misma técnica. También podremos personalizar a nuestro personaje de muchas maneras con los sets de armadura que tantos recuerdos nos traen. Estos sets se podrán desbloquear mediante un sistema de progreso muy bien planeado que nos recuerda mucho al original.

Si miramos el conjunto en general, nos encontramos ante la remasterización normalita de un juego excelente, algo que se nota en la escasa variedad de opciones disponibles en PC. Este juego de disparos tendrá casi diez años, pero está tan bien hecho que no aparenta para nada esa edad. Nuestra enhorabuena tanto a Bungie por su trabajo original, y a 343 Industries, la encargada de remasterizarlo. Por 39,99 euros -o lo que nos cueste la suscripción a Game Pass, dado que viene incluido- podremos jugar a Reach desde ya, y en nada podremos echarle el guante a las ediciones de aniversario de Halo: COmbat Evolved y Halo2, así como Halo 3, Halo 4 y Halo 3: ODST. Parece imposible que recibamos tanto contenido por tan poco dinero.

8 / 10
+
Modo campaña fantástico, modo Tiroteo con muchas opciones de personalización, multijugador excelente, no han pasado los años en el apartado visual.