Gamereactor España. Aquí podrás ver los últimos tráilers de juegos, gameplay y entrevistas grabadas en los eventos mundiales del sector. Gamereactor usa cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Español
Gamereactor
análisis
Halo: The Master Chief Collection

Análisis de Halo: The Master Chief Collection

Son cuatro juegos en un disco, pero aparte del valor para los nuevos en la franquicia, ¿está a la altura de las exigentes expectativas de los fans? Sí y no...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La decepción que me he llevado con las primeras siete horas de juego a Halo: The Master Chief Collection ha sido como meterse en una cama con las sábanas húmedas. O como si me quedara sin aire, hasta cierto punto. Todo el rato intentando recuperarlo, intentando borrar el gesto de malestar que me había salido en la cara. Como adivinas, aquí hay muchos puntos negativos, muchas cosas de las que quejarse. Tanto, que podría basar sin problemas todo este análisis en las pegas. Empecemos por la inconsistencia con la que se presenta esta colección.

Halo (1) viene en la forma de la versión de hace dos años Halo: Combat Evolved Anniversary, ahora estirada hasta resolución 1080p y con un framerate duplicado (60 imágenes por segundo en lugar de 30). Es un 're-remake' bien hecho de una obra maestra que siempre se erigirá como uno de los momentos de mayor brillantez en el género.

Halo 2 ha recibido el mismo tratamiento, más o menos. 343 Industries ha realizado un trabajo similar en aspectos básicos, pero parece haber pulido más la fachada que reforzado los pilares del sistema de juego. Por esto, en ciertos momentos parece una simple operación de cirugía estética. Texturas en alta resolución y alucinantes explosiones de granadas metidas con calzador encima de unos modelos poligonales de hace una década y cubriendo un diseño de niveles también anticuado, razones por las que esta segunda parte sigue indudablemente marcada como el punto flaco de la serie. Halo 2 no es particularmente divertido, y menos hoy en día, diez años después. No tiene un estilo que deje huella ni enganche especialmente, y en varias ocasiones durante la aventura, decidí cambiar a los gráficos originales para corroborar que realmente estaba jugando a un Halo 2: Anniversary con la cara lavada. Es un trabajo, lamentablemente, bastante descuidado. Es evidente que los desarrolladores han ido a lo seguro, sin preocuparse ni esforzarse demasiado en mejorar el original.

Halo: The Master Chief CollectionHalo: The Master Chief CollectionHalo: The Master Chief Collection
Publicidad:

No me malinterpretes, me encanta Halo como franquicia. Soy tan fan que llego a venerarla. Bungie cambió el género de los videojuegos de acción para siempre, y la primera entrega es, junto a GTA III y Half-Life, lo mejor que me lo he pasado jamás con un título de acción. Pero la 'secuela', si bien recuerdo que me gustó hace diez años, ahora presenta una colección de flaquezas muy obvias. Aparte del mencionado diseño de niveles menos inspirado que en el primer juego, los enemigos resultan más estúpidos, la historia un extraño parche para una actividad letárgica.

También como digo, pensaba que la versión renovada también luciría mucho mejor en 2014. Esperaba encontrarme con algo más parecido a una renovación total, por lo que el chocante contraste que sucede cuando te pasan de una ultra-deliciosa escena de corte estilo Avatar a volver a coger el mando en la caduca aventura de iluminación plana y geometría de antaño te deja bastante descolorado. Además, Microsoft no ha permitido a Blur Studios que volviera a renderizar las muchas 'curscenes' de toda la aventura Halo una vez más, sino únicamente los cortos de Halo 2, lo que también resulta extraño y se suma a esa sensación de inconsistencia y de producto desequilibrado.

El más bonito y espectacular de todos los juegos es por supuesto Halo 4, lo que no debería sorprender a nadie dada su reciente creación, pero, tonto de mí, pensaba (soñaba) que un Halo 2 mejorado con los recursos y técnicas de hoy para Xbox One llegaría a superar a un juego de Xbox 360. No es el caso. Ni de lejos. Y, por otro lado, por mucho que Bungie sean escandalosamente buenos en muchas cosas que ya todos conocemos, también es de sobra sabido que los gráficos más punteros nunca han sido una de ellas, aunque Halo nunca haya sido un juego feo. Halo 4 (que ya no lo desarrolló Bungie) tiene un acabado mucho, mucho más fino a nivel técnico que todos los Halo de Bungie en sus respectivas épocas, y pese a que su motor estuvo naturalmente optimizado para una consola de ocho años de antigüedad, impresiona lo emocionante que sigue siendo esta aventura. Como guinda, al igual que ocurre en Halo y Halo 3, la resolución también se amplía a full-HD y se duplica la tasa de imágenes.

Halo: The Master Chief Collection
Publicidad:

El motivo por el que Halo 2 es el único de los cuatro títulos que no se renderiza en full-HD es el mismo que en la versión Xbox 360 de Halo: Combat Evolved Anniversary; es decir, la opción de cambiar en cualquier instante los gráficos entre el original de hace diez años para Xbox a la versión renovada para Xbox One. Por esto, Halo 2: Anniversary produce imágenes a 900p, lo que parece un pelín tacaño para un juego tan antiguo. Por lo que a mí respecta, 343 se podría haber ahorrado perfectamente esa función de alternar entre gráficos nuevos y viejos (en tiempo real) para fijar la resolución al límite máximo de la nueva consola.

¿Quieres más? ¿Otro par de párrafos de quejica? Ok. La presentación también resulta algo pobre. El sistema de menús es tan innecesariamente ostentoso como el de Halo 4, y requiere demasiadas pulsaciones de botón para llegar a ciertos modos o activar funciones concretas. Es irónico que los sistemas de menús de la serie Halo se hayan hecho más y más difíciles de leer y usar con cada título lanzado, en lugar de a la inversa. En este apartado 343 tiene mucho que aprender; espero que algún día se olviden de esos botones tan chulos y bien animados y de las confusas estructuras en pro de una interfaz sencilla e intuitiva.

Halo: The Master Chief CollectionHalo: The Master Chief Collection

Después de diez horas con Halo: The Master Chief Collection me parecía que Microsoft estaba lanzando un recopilatorio descuidado, que podía (merecía) haber sido mucho más. ¿Por qué no trabajar en todos los títulos, volver a renderizar todas sus escenas cinematográficas, y llamarlo Halo: The Complete Collection incluyendo Reach, ODST y Halo Wars? Por avaricia, evidentemente. Es muy probable que Microsoft y 343 terminen lanzando más colecciones del universo Halo, y por lo tanto no hay que quemar todos los cartuchos de una. Empieza a cansar la tendencia por la que cada vez más sellos reeditan cantidad de juegos de Xbox 360 ahora en alta resolución, esperando que los jugadores estén ahí para pagar una buena suma de dinero por ellos.

5.000 caracteres llenos de críticas. En mi vida pensé que sería tan negativo en una review que al final va sobre una serie que me encanta y que no dejo de recomendar. Todo esto es una contradicción, ¿verdad? Veamos cómo le doy la vuelta en el tramo final de este texto. "¿Qué has dicho?" Lo que oyes. Hay una cosa que hace que Halo: The Master Chief Collection tenga un valor descomunal por lo que cuesta a fin de cuentas: su porción multijugador, por supuesto. Cuando le das caña, ya no importa que la experiencia en solitario en Halo 2 parezca tullida, que la calidad de las escenas deje que desear o que al conjunto y a los menús les falte consistencia. En mi opinión, el frenético deathmatch en el entorno espacial gravitacional de Bungie sigue siendo el mejor que conozco a nivel de acción multijugador. No hay nada mejor. Nunca lo ha habido.

Halo: The Master Chief Collection contiene todas las modalidades multiplayer de todas las entregas numeradas de Halo, incluyendo las variantes exclusivas para PC que Gearbox cogió prestadas. He intentado contarlas y me sale que 343 ha metido hasta 106 (!) propuestas en esta colección, de las que más de 40 están entre mis favoritas. Puedes por ejemplo probar el rollo "Blood Gulch" de Halo 1 con el motor de físicas y las funciones de combate de Halo 4, o lanzarte a por "Haven" o "Ravine" de Halo 4 con el arsenal de armas y el ritmo arrollador de Halo: Combat Evolved. O quizá disfrutar de "Hang Em High" con la opción de un arma en cada mano de Halo 2. Es que puedes combinar y enlazar como te apetezca, algo que, tras varias horas de prueba, es una idea brillante y ejecutada con genial precisión.

Halo: The Master Chief Collection

Pese a contados bugs menores tanto en el matchmaking como en elementos que flotan en las partidas, las partidas que hemos echado entre los redactores (online) han sido realmente buenas. Halo lleva desde 2004 siendo el primero de la clase en cuanto a rendimiento online y emparejamiento de destrezas de los jugadores, por lo que me deja completamente anonadado que 343 haya conseguido ponerlo todo junto de esta manera, sacando todos los aspectos de cuatro juegos, y que funcione en una experiencia multijugador bien cohesionada y directa.

El Halo Waypoint funciona realmente bien, Spartan Ops y Forge aportan una gran profundidad y me lo he pasado en grande con la función de Playlist. El sonido también ha sido puesto al día en toda la producción, gracias en gran parte a los genios de Skywalker Sound, lo que propicia que Halo: The Master Chief Collection sea el juego que mejor suena en una Xbox One hoy por hoy. Puede parecer paradójico, pero ve preparando tu sistema de audio envolvente. La mezcla surround es estupenda, y encontramos más detalles y resolución en el paisaje sonoro, con una base mucho más jugosa.

Halo: The Master Chief Collection no es perfecto. Tenemos 5.000 caracteres de pegas que ponerle. Está tan lejos de la perfección que me duele, de verdad. Y lo peor es que podría haberlo sido con invertir algo más de tiempo y esfuerzo en cada juego por separado. Algunas partes parecen hechas con prisa, otras desafortunadas, y encontramos demasiada evidencia de que aquí se ha trabajado con demasiadas prisas. Habría castigado mucho más el recopilatorio por tanto descuido. En algún punto tenemos que poner la barrera y denunciar que ya está bien de la tendencia de los últimos años de lanzar juegos a medias con precio completo, para luego intentar arreglar el desaguisado lanzando parches durante sus primeros seis meses de vida.

Halo: The Master Chief Collection

Por tanto, de no ser por los mejores deathmatches del mundo que puedes echar en una videoconsola, reunidos con mucho gusto, intención, ingenio y excelencia, para mí esta colección no tendría sentido. Pero es que ahora puedo reunir a un grupo de amigos y jugar a los mapas de Halo: Combat Evolved con el sistema de juego y funciones de Halo 4, pudiendo correr a toda pastilla o usar Ordnance Drop como un loco del gatillo. Para mí, se trata de uno de los mejores títulos multijugador que puedes comprar ahora mismo, y eso compensa tantas críticas con creces.

Halo: The Master Chief CollectionHalo: The Master Chief CollectionHalo: The Master Chief CollectionHalo: The Master Chief Collection
Halo: The Master Chief CollectionHalo: The Master Chief CollectionHalo: The Master Chief CollectionHalo: The Master Chief Collection
Halo: The Master Chief Collection
Halo: The Master Chief Collection
Halo: The Master Chief Collection
Halo: The Master Chief Collection
Halo: The Master Chief Collection
Halo: The Master Chief Collection
Halo: The Master Chief Collection
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Han conseguido increíblemente combinar TODO el multijugador de la serie. Brutal sistema de combate. Audio de primerísima línea.
-
Muchos descuidos, la versión de Halo 2 no está a la altura, presentación inconsistente.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Halo: Reach RemasteredScore

Halo: Reach Remastered

ANÁLISIS. Autor: Mike Holmes

La última entrega de Halo desarrollada por Bungie ha vuelto, y entra por la puerta grande del PC al ser el primer Halo disponible en esta plataforma.

0
Halo: The Master Chief CollectionScore

Halo: The Master Chief Collection

ANÁLISIS. Autor: Petter Hegevall

Son cuatro juegos en un disco, pero aparte del valor para los nuevos en la franquicia, ¿está a la altura de las exigentes expectativas de los fans? Sí y no...



Cargando más contenido