Entre los muchos actores que prestan sus voces a personajes de Los Simpson, pocos pueden igualar la impresionante gama de Hank Azaria. Al fin y al cabo, estamos hablando del hombre detrás de más de 100 personajes de la serie, un papel que ha mantenido durante casi cuatro décadas. A pesar de ello, tiene pocas esperanzas en el futuro, y en una entrevista reciente compartió sus preocupaciones sobre la IA.
En una entrevista con The New York Times, Azaria habló específicamente de lo mucho que le entristece la idea de que la inteligencia artificial probablemente se haga cargo de su trabajo en un futuro próximo.
"Imagino que muy pronto la inteligencia artificial podrá recrear los sonidos de las más de 100 voces que he creado para personajes de Los Simpson durante casi cuatro décadas. Me entristece pensar en ello. Por no mencionar que me parece sencillamente mal robar mi imagen o sonido, o los de cualquier otra persona".
Azaria continuó describiendo lo fácil que sería para la IA entrenarse en la gran cantidad de material que ha producido a lo largo de los años.
"En mi caso, la IA podría tener acceso a 36 años de Moe, el camarero permanentemente disgustado. Ha aparecido en casi todos los episodios de Los Simpson. Ha estado aterrorizado, enamorado, golpeado en la cabeza y, la mayoría de las veces, en un estado de odio amargo. Ya me he reído como Moe de docenas de maneras. Probablemente he suspirado como Moe 100 veces. En términos de entrenamiento de IA, eso es mucho con lo que trabajar".
No es ni mucho menos la única figura de la industria que se ha pronunciado en contra de la IA. Nicolas Cage también abordó recientemente el tema durante su discurso en los Premios Saturn, declarando:
"Pero hay otro mundo que también me perturba. Está ocurriendo ahora mismo a nuestro alrededor: el nuevo mundo de la IA. Creo firmemente que no debemos dejar que los robots sueñen por nosotros. Los robots no pueden reflejar la condición humana por nosotros. Eso es un callejón sin salida. Si un actor deja que un robot de IA manipule su interpretación aunque sólo sea un poco, un centímetro acabará convirtiéndose en un kilómetro y medio, y toda la integridad, pureza y verdad del arte serán sustituidas únicamente por intereses financieros. No podemos permitir que eso ocurra".
¿Qué opinas sobre la IA y la industria del entretenimiento? ¿Cómo crees que será el futuro de la profesión de actor?