Español
Gamereactor
análisis
Harmony: The Fall of Reverie

Análisis de Harmony: The Fall of Reverie

Una experiencia emotiva con un diseño artístico fabuloso, a la que le falta un poco de cohesión narrativa.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Don't Nod es ya una fuerza prominente en el género de las aventuras narrativas. Su trayectoria incluye experiencias inmersivas visualmente impresionantes y profundamente emotivas que muchos jugadores llevan en el corazón, como Tell me Why o el aclamado Life is Strange. El desarrollador independiente francés continúa esta tendencia con el lanzamiento de Harmony: The Fall of Reverie, una vibrante y colorida novela visual que ofrece al jugador la opción de forjar su propio destino tomando decisiones significativas, que dan lugar a varios finales.

La historia se desarrolla en un futuro muy cercano, cuando Polly regresa a su pueblo natal, Atina, tras la desaparición de su madre. Pronto se da cuenta de que las cosas no son como ella las recordaba, ya que la megacorporación MK está estrechando poco a poco el cerco sobre su comunidad. También se topa con otro reino, Reverie, y descubre que ella es el Oráculo diseñado para salvar ambos mundos y decidir los destinos de todos eligiendo quién gobernará después entre las seis Aspiraciones que viven allí: Gozo, Poder, Vínculo, Verdad, Caos y Gloria. Las Aspiraciones son seres divinos que habitan en Reverie e influyen en los sueños y esperanzas de la gente, cada uno a su manera (exactamente como su nombre indica).

Para ayudar a ambos mundos, Polly (o Harmony, como la llaman los Aspirantes) cuenta con la ayuda del Augural, una habilidad clarividente que le ayuda a ver los distintos caminos que le esperan en el futuro, en caso de tomar determinadas decisiones. El Augural se presenta como un intrincado árbol compuesto por nodos que permiten al jugador ver las conexiones entre ellos y decidir la dirección en la que conducir las conversaciones para alcanzar los resultados deseados. Parece bastante sencillo, pero lo cierto es que hay algunos nodos que desaparecen para siempre una vez que eliges seguir un determinado camino, otros que necesitas desbloquear obteniendo suficiente moneda de una Aspiración específica, o algunos que te verás obligado a jugar y pueden hacer que te desvíes del camino deseado.

Harmony: The Fall of Reverie
Publicidad:

Aunque al principio pueda parecer confuso, el juego proporciona varias herramientas para ayudar al jugador a comprender rápidamente todos los conceptos y poder sumergirse de lleno en la historia. En primer lugar, está el Códice, una enciclopedia exhaustiva con información detallada sobre cada personaje, lugar y aspecto mitológico de la historia. Este Códice es una fantástica herramienta de construcción del mundo y resultará muy atractiva para aquellos que aprecien la vertiente lore de las aventuras narrativas. En segundo lugar, hay un tutorial muy sencillo que introduce al jugador en la jugabilidad de Augural, revelando gradualmente los distintos tipos de nodos disponibles y la forma en que se interconectan las decisiones.

Mientras que ésta es una aventura puramente narrativa basada en la lectura de diálogos y descripciones detalladas y sensoriales de los acontecimientos en cuadros de texto, el Augural permite más libertad e involucra al jugador directamente en la historia, creando una jugabilidad atractiva que te mantiene alerta y mantiene tu atención. Hay diferentes rutas entre las que elegir en función de la aspiración que decidas seguir, y cada una de ellas se desbloquea acumulando la cantidad suficiente de la moneda necesaria, que luego se almacena en una interfaz laberíntica adicional que te permite llevar la cuenta de tus elecciones. De una forma que recuerda en cierto modo a los clásicos simuladores de citas para móviles, podrás desbloquear los distintos finales en función de la ruta de Aspiración que hayas seleccionado.

Harmony: The Fall of Reverie

Sin embargo, yo sugeriría que, a pesar de que el juego te anima a elegir la aspiración que más te guste o a explorar distintas posibilidades, lo mejor es seleccionar una ruta y ceñirte a ella lo mejor posible para asegurarte de que alcanzas la cantidad de dinero necesaria para desbloquear el final que deseas. Personalmente, he jugado cuatro rutas diferentes para probar el impacto de las opciones (más adelante hablaremos de ello): Bliss, Glory, Bond y una cuarta ruta que resultó de no adquirir suficiente moneda con nadie. Aunque este final también es agradable y divertido de leer, puede resultar decepcionante perderse el que realmente querías solo porque en algunos capítulos intentaste desvelar partes interesantes de la historia en lugar de seguir sistemáticamente las elecciones que te llevarían a obtener la moneda deseada. Así que, a menos que realmente no te importe el resultado, recomiendo elegir una Aspiración y seguir sus deseos a lo largo de la historia.

Publicidad:

En cuanto a las opciones, al principio parecían carecer de sentido, como si el juego confiara demasiado en la clarividencia como recurso narrativo. Puede resultar extraño cuando las opciones son "dile a tu hermana que tiene razón" o "dile que se equivoca" y luego la protagonista concluye que "su poder está afectando a sus relaciones", cuando en realidad es una conversación normal que tendrían que tener independientemente de la capacidad de Polly para ver el futuro. Los principales acontecimientos y revelaciones del juego tampoco parecen cambiar aunque se elijan rutas completamente opuestas: de algún modo, los resultados siempre parecen bastante similares, a veces incluso con diálogos repetidos en dos caminos distintos. Sin embargo, ciertas rutas permiten al jugador profundizar en algunas de las relaciones de Polly y comprender mejor sus vínculos con determinados personajes. A medida que avanza el juego, las rutas empiezan a divergir más notablemente, y en los capítulos finales los desenlaces finales varían significativamente dependiendo de la Aspiración elegida. Sin embargo, algunas partes de la narrativa pueden parecer un poco débiles, debido a incoherencias o a casos en los que la trama tendría más sentido en unas rutas que en otras.

Es importante destacar el llamativo diseño de personajes y el vibrante estilo artístico, que resulta de una innovadora combinación de elementos de ciencia ficción y una colorida estética onírica impregnada del encanto atemporal de una ciudad mediterránea. Cada personaje tiene su propia personalidad, a la que dan vida sus figuras animadas en 2D y un excepcional doblaje, que debo decir que es una de las características más destacadas del juego. La fluidez de las animaciones de los personajes y las maravillosas escenas animadas que se presentan en algunos momentos de la historia añaden un toque realmente agradable a una aventura que, por lo demás, es 2D.

Harmony: The Fall of ReverieHarmony: The Fall of Reverie

Y lo que es más importante, se trata de un relato emocionalmente cargado sobre el duelo, que explora en profundidad temas de peso como la pérdida, la identidad sexual y de género o la depresión, todo ello a través de una lente increíblemente conmovedora y sensible. Sin desvelar ningún spoiler, el uso de la interfaz Augural para representar con precisión un episodio depresivo es extraordinariamente original y sincero. Puede ser desencadenante para algunos jugadores, pero el juego incluye una advertencia al principio. También presenta una rica representación de la raza, la identidad de género y la orientación sexual, y explora temas modernos como el impacto perjudicial del capitalismo, las relaciones abiertas o el uso de pronombres alternativos. Sobre todo, es una historia familiar encontrada que hace hincapié en la importancia del sentido de comunidad.

Sin embargo, uno de los principales defectos de este juego es la ausencia de funciones que faciliten las repeticiones. Es natural que, tras alcanzar un final, el jugador esté interesado en desbloquear el resto o descubrir todos los secretos que puedan haberse perdido en los caminos bloqueados. Por desgracia, no hay opción de saltarse los tutoriales o los nodos ya jugados. Por lo tanto, habrá que repetir la mayoría de los escenarios y conversaciones, lo que puede llegar a ser tedioso y repetitivo, sobre todo cuando se busca seguir una ruta diferente inmediatamente después de terminar la partida anterior.

07 Gamereactor España
7 / 10
+
Arte vibrante y magnífico. Brillante diseño de personajes. Gran representación y conmovedora exploración del dolor. Actuación de voz.
-
No anima a la rejugabilidad. Las decisiones parecen un poco vacías en algunos capítulos. La trama puede parecer débil o presentar pequeñas incoherencias.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido