Español
Gamereactor
análisis
Harold Halibut

Análisis de Harold Halibut

La aventura en stop-motion de Slow Bros. es una carta de amor a tantos medios y, sin embargo, también destaca por ser una experiencia realmente única y encantadora.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Es difícil no quedar impresionado con la aventura de Slow Bros., hecha a mano con mimo desde los primeros minutos. Los modelos, entornos y demás elementos han sido creados minuciosamente con un estilo stop-motion que distingue inmediatamente a Harold Halibut de todo lo que he jugado hasta ahora. El desarrollador y editor, Slow Bros., lleva más de una década trabajando en ello y se nota.

Por si no lo sabes, Harold Halibut es un nuevo juego de aventuras narrativas. Ambientado en el futuro, en una nave que se estrelló en un planeta acuático, el jugador asume el papel del protagonista, Harold Halibut, un hombre común que lucha por encontrar su lugar en una nave en la que parece que todo el mundo tiene un propósito en el que destaca.

Harold Halibut
Harold Halibut
Publicidad:

Como ya hemos dicho, lo primero que le atraerá de Harold Halibut es su aspecto. Cada uno de los modelos se ha hecho a mano y luego se ha escaneado en el juego, creando un estilo visual que resulta extraño al principio, pero que resulta más reconfortante y encantador cuanto más te gusta. Refleja el entorno de la nave (también conocida como Fedora) de forma brillante, ya que al principio no puedes entender cómo alguien puede disfrutar viviendo en esta nave fría y metálica atrapada en las oscuras profundidades de un planeta alienígena, pero cuanto más conoces a la gente de la Fedora, llegas a un punto en el que no te importaría pasar unas vacaciones en ella.

Harold Halibut se inspira en muchos medios para su estilo visual, la construcción del mundo y la narración. Se pueden encontrar similitudes entre Lovecraft, las películas de Ghibli y Aardman, pero en ningún momento se tiene la sensación de que sean parásitos que corren el riesgo de apoderarse de Harold Halibut. En cambio, Slow Bros. hace un trabajo tremendo para que la historia y el mundo parezcan realmente únicos en todo momento. Los diseños de los alienígenas son especialmente interesantes, ya que consiguen resultar totalmente extraños a la vez que llenos de personalidad y muy simpáticos.

Harold Halibut

La historia de Harold Halibut aborda muchos temas importantes. Trata sobre todo de la amistad, pero también de la soledad, la sensación de hogar, la familia encontrada, la pérdida y otros temas. A pesar de ello, nunca se atasca demasiado, ya que la comedia y el encanto que se entretejen en el guión aportan una sensación de ligereza constante. La mayoría de la gente vería un escenario como un barco submarino atrapado y pensaría inmediatamente en el potencial de terror, pero la aventura de Slow Bros. es tan vibrante, con tanto corazón que incluso en los pocos momentos oscuros sabes que pronto llegará la luz.

Publicidad:

La historia se ralentiza un poco en sus puntos intermedios, ya que aunque te encariñes con los personajes y te enganches a las distintas misiones secundarias del mapa, puede parecer que pasa poco. Al principio, te sumerges en todos los misterios que plantean el Fedora y sus habitantes. ¿Quiénes son los Guardianes de la Luz? ¿Qué secretos esconde la nefasta All Water Corporation? ¿Cómo es que Harold parece tan marchito cuando sólo tiene veinte años? Al final, tendrás las respuestas que necesitas, ya que Harold Halibut se prepara para un final estridente y conmovedor, pero entre un comienzo y un final muy fuertes, puede parecer que sólo estamos pisando el agua.

Harold Halibut

Además, fuera de la historia principal, no hay mucho que hacer. Por un lado, hay que alabar la fe que Slow Bros. tiene en la narrativa, pero por otro, puede impedir que el jugador sienta que tiene algo que decir sobre lo que ocurre. Hay minijuegos en el salón recreativo del barco, y en algunas secciones tendrás que hacer algo más que caminar y hablar, pero por lo demás la historia es todo lo que tienes. Harold Halibut es un juego que experimentas, más que una aventura narrativa que decides. Es un juego que depende mucho de su atmósfera, lo que hace aún más importante que Slow Bros. haga un trabajo tan bueno a la hora de atraerte e involucrarte en las vidas de estas personas en stop motion desde el primer momento.

Aunque el estilo visual distingue a Harold Halibut, creo que la música es la que crea la mejor atmósfera. La banda sonora puede ser inquietante, vacía y encantadora a la vez. Utiliza la extrañeza del mundo de Harold Halibut con gran efecto, y se hincha perfectamente en los mejores momentos del juego. Ayuda a cubrir los montajes que verás en el juego, que sin su encantadora música podrían haber servido como recordatorio de que no tienes mucho que hacer en esta historia.

Harold Halibut

Harold Halibut es un juego encantador. Corto, dulce, repleto de individualidad y personajes increíbles que resultan aún más adorables gracias a las impresionantes interpretaciones de voz, es un juego forjado a partir de pura pasión. Es una experiencia única que seguro encantará a cualquier aficionado a las aventuras narrativas, demostrando que Slow Bros. puede jugar en la liga de los grandes del género.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Impresionantes efectos visuales, grandes personajes, una historia encantadora.
-
El ritmo decae a mitad de la historia y los minijuegos son bastante secundarios.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Harold HalibutScore

Harold Halibut

ANÁLISIS. Autor: Alex Hopley

La aventura en stop-motion de Slow Bros. es una carta de amor a tantos medios y, sin embargo, también destaca por ser una experiencia realmente única y encantadora.



Cargando más contenido