¡Has Sido Tú!

Análisis de ¡Has Sido Tú!

PlayLink es el movimiento de Sony para cautivar los corazones de los jugadores menos experimentados.

Teníamos unas expectativas realmente bajas, todo sea dicho. El PlayLink de Sony es una propuesta enfocada descaradamente al juego casual, social y party game, y más allá de su nuevo e innovador acercamiento a los dispositivos de control, ¡Has Sido Tú! no parece destacable en ningún sentido tradicional. De todas formas, resulta que estábamos equivocados, y ese escepticismo que teníamos con PlayLink y ¡Has Sido Tú! se ha disuelto para dar paso a la confianza de pensar que Sony tiene algo realmente interesante entre manos.

Primero, el concepto: PlayLink es una alternativa al mando tradicional, diseñada para hacer que el juego en consolas sea más accesible para los que no se sienten cómodos manejando un DualShock. En lugar del icónico cuarteto de botones de PlayStation, el panel táctil, los botones traseros y todas las otras funciones con las que los jugones más experimentados no tienen ningún tipo de problema, esta nueva iniciativa transfiere el control por botones a tu Smartphone. Descargando una sencilla app relacionada con el juego en cuestión, los jugadores se comunican con el software usando la ya familiar pantalla táctil de su móvil. Es simple, es accesible, y va como la seda.

No tuvimos problemas instalando la app, y la mayor parte del tiempo funcionaba correctamente tanto en dispositivos iOS como Android (tuvimos una pequeña caída de un jugador durante un par de rondas en una partida online). Era fácil de encontrar, no tardó mucho en descargarse y todos estaban listos para jugar en cuestión de minutos. Fácil y sencillo.

¡Has Sido Tú! es más parecido a un juego de mesa que a un videojuego tradicional (si hay algo que pueda definirse así). Ofrece una variedad de formas diferentes de jugar, incluyendo multijugador online para una persona que esté sola en su salón, cooperativo local a dos jugadores (o algo así), juegos para hasta seis jugadores en modo local e incluso una modalidad offline que se puede disfrutar solamente con un teléfono móvil. El juego gira en torno a party games y cuestionarios básicos -nada demasiado complicado- y es tan simple que no podemos imaginar a nadie teniendo problemas para cogerle el aire.

¡Has Sido Tú!¡Has Sido Tú!¡Has Sido Tú!

Vamos a comenzar con el punto de mayor peso, el multijugador a 6 (que se puede probar tanto online como localmente). Cada persona, armada con un teléfono que contenga la app, tiene que responder a cuestiones lanzadas al grupo por el videojuego. Preguntas como: "¿Quién tiene más papeletas de ponerle caras raras al profesor en la escuela?" Aquellos que votan con la mayoría son recompensados con puntos que aumentan su marcador individual, y si estás muy seguro de lo que van a votar los demás en una pregunta concreta, puedes marcarte un farol y doblar tu puntuación si eliges bien.

Bueno, no es exactamente una sesión Q&A (Preguntas y Respuestas), hay diferentes actividades. A veces se muestra una imagen y todos deben usar la cámara de su teléfono para hacer la misma pose, con una votación posterior para ver quién lo ha hecho mejor. Otras actividades que puedes encontrarte son cosas como tener a los participantes dibujando o decorando fotos (ya sea solo con una, con su votación, o un dibujo hecho por un jugador y compartido con los demás a través de sus teléfonos para que puedan retocarlo y añadirle detalles hilarantes). El dibujo no es el mejor aspecto, y si tienes un lápiz táctil te irá bastante mejor que usando tus dedos; pero con un poco de cuidado, aquellos que tengan dotes artísticas pueden crear algunas cosas realmente divertidas, y los que no, pueden crear abominaciones que tengan al resto partiéndose la caja un buen rato.

Hay un buen montón de temas diferentes, y tras superar cinco rondas aparecerá una selección aleatoria que mantenga cierta variedad. Este, probablemente, no sea un título que gastes por jugar demasiado, y si le das uso de forma habitual las cosas probablemente comiencen a oler a rancio rápidamente; pero de vez en cuando, cuando os reunáis varios en casa y tengáis ganas de jugar a algo, ¡Has Sido Tú! es una buena manera de tener unas risas aseguradas mientras se echan unas partidas.

El modo para dos jugadores es más cooperativo, tenéis que trabajar juntos para adivinar qué piensa la otra persona. Hay dos rondas, cada una centrada en cada jugador, y se deben responder preguntas y clavar las poses como en el multijugador, con la diferencia de que esta vez sumáis puntuación para el equipo. Esta modalidad es una distracción divertida, pero no tiene el recorrido suficiente para entretener de la misma forma que lo hace su contrapartida multijugador, y no creemos que muchos vuelvan a esta opción a menudo tras probarla un par de veces por su limitado atractivo. También puedes jugar una partida local, offline, dibujando imágenes, mandándolas y recibiéndolas continuamente; pero de nuevo, es una buena distracción, no el atractivo principal, y no vemos a la gente enganchándose a ella.

La opción de añadir tus propias preguntas al juego sí que es algo bastante interesante, aunque se limite a una variedad de temas bastante relativamente amplia. Si sabes de antemano que van a venir varios amigos a casa, puedes preparar algunas preguntas más adecuadas para los que vais a estar, encajando mejor y asegurando un mayor disfrute de la partida. El factor audiovisual es, también, bastante sorprendente, aunque la voz en off pueda ser un poco machacona. Aún así, visualmente, ¡Has Sido Tú! es un título con un aspecto elegante, y la interfaz de usuario es suave e intuitiva tanto en pantallas grandes como pequeñas.

Ya con las cartas sobre la mesa, hemos acabado bastante impresionados con ¡Has Sido Tú! y con lo que hace, a pesar del hecho de que sea un juego limitado en muchos aspectos y solo encaje en ambientes más sociales. Le encantará a esos amigos que tienes a los que no les atraen tanto las consolas, pero les gusta beber y reír echando unas partidas a juegos de mesa. La accesibilidad que ofrece con la interfaz móvil, además, hace que la barrera para iniciarse sea mínima. Aunque lo que más nos ilusiona es pensar en las posibilidades que esto puede ofrecer. Hay experiencias alucinantes que podrían llevarse a cabo aprovechando esta tecnología, y no podemos esperar para ver qué nos traen los desarrolladores con más inventiva. ¡Has Sido Tú! es un buen comienzo para la nueva iniciativa de Sony, y tenemos muchas esperanzas con lo que PlayLink puede lograr para traernos experiencias sociales inolvidables en los meses y años venideros.

¡Has Sido Tú!¡Has Sido Tú!¡Has Sido Tú!
¡Has Sido Tú!¡Has Sido Tú!¡Has Sido Tú!¡Has Sido Tú!
7 / 10