Español
Gamereactor
análisis
Heavy Rain

Heavy Rain para PC

Nos sumergimos de nuevo en el intrigante mundo de Heavy Rain, el título de Quantic Dream, tras su lanzamiento para PC.

HQ
HQ

Ethan Mars parece tenerlo todo: una familia encantadora, un trabajo estable y bien remunerado y una vida feliz. Esto cambia cuando pierde a uno de sus hijos en un accidente de coche, que no solo afecta a la relación con su familia, sino que también le cuesta el trabajo y la salud mental. Tiene que superarlo por Shaun, el hijo que sobrevivió. Tiempo después, una noche lluviosa y fatídica sucede algo increíble. Tras llevarlo al parque a pasar la tarde divirtiéndose en el tiovivo, Ethan sufre un desvanecimiento (algo que le lleva ocurriendo desde el traumático accidente que lo dejó en coma durante meses) y al despertar, Shaun ha desaparecido y él se encuentra solo en la calle con una figura de origami en la mano, un augurio de que el llamado 'asesino del origami' anda suelto.

Heavy Rain cuenta cómo el protagonista trata de averiguar qué le ha pasado a su hijo. Enseguida nos percatamos de la dificultad de dicha hazaña, ya que Ethan debe superar una serie de situaciones que involucran rompecabezas y tortura al más puro estilo Saw para poder encontrar a su pequeño. Actúa siguiendo las órdenes de un misterioso individuo que se comunica con él a través de cartas dobladas como figuras de origami. Además de a él, controlamos a otros tres personajes: Norman Jayden (el agente encargado de encontrar al asesino del origami, que usa unas gafas de tecnología punta del FBI), Scott Shelby (un detective privado que investiga los asesinatos) y Madison Paige (una periodista que padece insomnio grave y ayuda a uno de los personajes tras despertarse de una pesadilla en mitad de la noche).

El juego viene con un arco argumental interesante. Desde el principio marca increíblemente bien el tono de los acontecimientos, mostrando el pasado 'sueño americano' de Ethan, como si se tratara de un alegre juego de simulación antes de que las cosas se pongan feas, lo que provoca que el giro argumental sea realmente impactante. El resto de personajes se suman a la historia de una manera igual de interesante, pues construimos relaciones con todos ellos y los moldeamos a lo largo del juego, básicamente creando sus respectivas personalidades desde cero a partir de las decisiones que tomamos. Además, en función de nuestras acciones, puede morir cada uno de los cuatro personajes jugables (aunque la historia continúa) lo que da lugar a resultados diferentes en cada partida.

Publicidad:
Heavy Rain

Dejemos de lado por un momento la narrativa y sus arcos. Cuando Quantic Dream lanzó esta aventura en 2010, para PlayStation 3, recibió elogios muy merecidos por su apasionante historia, su sistema de juego poco visto y sus líneas argumentales ramificadas. Tras haberse relanzado para PC, nos preguntamos si ha resistido el paso del tiempo.

Heavy Rain recuerda mucho a una película interactiva por su sistema de juego basado principalmente en eventos de tiempo rápido (QTE), que muestran en pantalla un botón que debemos pulsar antes de que se vaya. Estos eventos deciden si nuestro personaje vive o muere, por lo que nos tienen en ascuas durante todo el juego. Sin importar lo que opinemos de los QTE, Quantic Dream ha construido su imperio a partir de este estiloy, sin duda, ha conseguido que funcione. Resulta tan intenso como la propia historia, ya que no podemos distraernos ni apartar los ojos de la pantalla durante las escenas, lo que genera una sensación de inmersión increíble. Después de cada enfrentamiento, siempre nos preguntamos qué podría haber pasado, sin importar que el resultado sea bueno o malo. En esta versión, los eventos de tiempo prescinden de los controles de movimiento de PS3 y PS4, pero no de movimientos pequeños y contundentes con el joystick analógico. Puesto que podemos pulsar varios botones a la vez, también se nos pide hacerlo en determinadas ocasiones.

En la versión PlayStation nos movemos mirando en una dirección mientras mantenemos pulsado el gatillo derecho. Esta opción elimina el típico problema del cambio constante de la perspectiva de la cámara, que provoca que el personaje, tras alejarse de la cámara, de repente empiece a moverse hacia ella, obligándonos a vagar sin rumbo durante un rato hasta encontrar la forma correcta de inclinar el joystick. El control con ratón y teclado ha traído de vuelta este fantasma y resulta tan molesto que decidimos conectar un mando al PC rezando para que fuese compatible, que de hecho lo es. Pese a que utilizar el mando facilita las cosas bastante, nos habría gustado mantener la opción de movernos manteniendo pulsado R2, aunque no es algo tan grave.

Publicidad:
Heavy Rain

Una de las razones (más que justificada) por las que se criticó a Heavy Rain en su día era el doblaje. Sigue siendo así, pues las voces en las pistas de voz continúan siendo muy extrañas y por momentos nos sacan de la experiencia inmersiva. No obstante, la versión para PC no es un remake, por lo que no esperábamos que lo cambiaran.

Sin embargo, un problema que no esperábamos encontrar en esta nueva versión era la pérdida de fotogramas. No sucede mientras jugamos, pero algunas veces durante las secuencias cinematográficas vemos que pasan cosas raras con los fps, como que la imagen se congele de repente. La versión para PlayStation 4 también sufre estos problemas (aunque no eran tan notorios), pero no la de PlayStation 3, así que algo más podrían haber hecho.

Sin embargo, aparte de este problema, la versión para PC funciona correctamente y mantiene la historia apasionante, el sistema de juego intenso y disfrutable y el elenco de personajes misteriosos. Aun así, recomendamos jugarlo con mando, ya que usar teclado y ratón no es la mejor manera de disfrutar de esta increíble aventura.

HQ
Heavy RainHeavy Rain
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Historia apasionante, compatibilidad con mando en PC, sistema de juego intenso, consecuencias significativas de nuestras decisiones, buen funcionamiento.
-
Doblaje tosco, difícil uso del teclado y el ratón, caída de fotogramas en las secuencias cinematográficas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países