Hellboy Web of Wyrd

Análisis de Hellboy Web of Wyrd

El primer juego de Hellboy en más de una década impresionará a los fans del cómic, pero tropieza como videojuego roguelite.

Los fans de Hellboy llevan mucho tiempo esperando un nuevo videojuego. Aunque vimos al gran rojo en un cameo en Injustice 2, no ha tenido un juego propio desde hace 15 años. No me cuento entre los fans acérrimos de Hellboy, pero me parece una verdadera lástima.

Hay mucho en juego en Hellboy Web of Wyrd (pronunciado como "word", por cierto), y desde el principio, el roguelite de acción parece hacer mucho para intentar apaciguar a los fans del antihéroe del cómic. Los efectos visuales tienen un estilo caricaturesco que parece una novela gráfica en movimiento, y la historia viene del propio creador original de Hellboy, Mike Mignolia. Su nombre figura incluso en el título, así que sabes que te vas a sentir como en una auténtica creación de Hellboy.

Hellboy Web of Wyrd

Tanto en la historia como en el aspecto visual, Hellboy Web of Wyrd lo clava. Tiene monstruos extraños que parecen necesitar un buen puñetazo, humor negro, una narrativa que tiene todas las rarezas sobrenaturales que se asocian con Hellboy, y el difunto gran Lance Reddick como el pequeño diablo protagonista. La historia no queda tan relegada a un segundo plano como en otros roguelites. Tienes un gran objetivo general que cumplir, pero hay cambios que tienen lugar después de cada partida, a medida que descubres poco a poco el misterioso reino del Wyrd.

El Wyrd es una rareza fascinante, un reino más allá del nuestro formado por historias y narradores. Se nos introduce en él desde el principio y, aunque la Casa de las Mariposas (que actúa como centro neurálgico) existe en la realidad, el resto del juego se desarrolla en el Wyrd. Por eso es bueno que, en su mayor parte, los elementos visuales del Wyrd destaquen para hacer que el entorno parezca único. En tu primer recorrido, verás trozos flotantes de un castillo medieval surcando los cielos, mientras que en otros segmentos te encontrarás con bosques oscuros y espeluznantes, un reino en ruinas en las profundidades del mar y un sistema ferroviario subterráneo invadido por murciélagos gigantes. El Wyrd es un reino opresivo y mortal, y su diseño lo refleja.

Sin embargo, hay algunos habitantes más amistosos que te concederán bendiciones para que sigas adelante y te revelarán algunos detalles más sobre el Wyrd y sus propios orígenes. Aun así, siempre hay una sensación de misterio en el Wyrd, no importa cuántas veces hables con la gente, lo que mantiene la extraña sensación del lugar. Por supuesto, aparte de las trampas que salpican el Wyrd, también está lleno de criaturas que intentan matarte. Aunque cada segmento del Wyrd tiene su propio lote de criaturas, aparte de su aspecto, no difieren mucho en términos de combate. Algunos ataques especiales por aquí y por allá, pero la mayoría de los grandes enemigos parecen comportarse de forma muy similar, y luego están los esbirros más pequeños o Mooks que puedes ignorar por completo. En cada habitación hay un par de enemigos más grandes y un puñado de Mooks que nunca son más que una molestia.

Hellboy Web of Wyrd

En todo caso, así es como me sentí a veces con el combate en Hellboy Web of Wyrd. Da la sensación de ser algo que tienes que hacer para avanzar en tu carrera, en lugar de algo en lo que te quieras meter de lleno. Tampoco ayuda el hecho de que el sistema de bloqueo sea increíblemente torpe, lo que resulta doblemente molesto cuando solo haces un 50% de daño si no estás bloqueado contra un enemigo. Si hay dos enemigos en la misma zona horaria, el sistema de enganche va de uno a otro de forma aleatoria, o se centra en el que está más lejos. En general, el combate y la jugabilidad consisten a menudo en entrar en una habitación, fijarse en un enemigo, golpearlo con combos hasta matarlo y pasar al siguiente enemigo o zona. No hay mucha diversidad en las opciones de combate, y aunque puedes esquivar y bloquear perfectamente a tu oponente, no parece que merezca la pena la mayoría de las veces en comparación con el ataque de spam. Los tiempos de reutilización de los ataques enemigos son tan bajos que, para cuando estás preparando un gran golpe tras una esquiva perfecta, ya te han vuelto a golpear.

El diseño de sonido es bastante sólido en lo que respecta al combate, y Hellboy da la sensación de pegar muy bien. Cuando recibes suficientes golpes para un superataque, de nuevo los efectos visuales y sonoros impresionan, pero la jugabilidad real del combate de Hellboy Web of Wyrd se siente lenta y aletargada. A menudo resulta repetitivo, algo que extrañamente no se desea en un roguelite. A pesar de que a menudo entras en los mismos lugares una y otra vez, cada partida debería parecer nueva, pero la falta de diferentes opciones de construcción y un combate que consiste en una fórmula muy clara y aburrida me hicieron alegrarme de que el juego no ofreciera mucho en términos de dificultad.

Hellboy Web of Wyrd

Supuestamente, los jugadores deberían tardar entre 15 y 20 horas en terminar Hellboy Web of Wyrd. Yo acabé los créditos en 5. No soy un jugador profesional, debo añadir, pero cuando gran parte del final del juego consiste en enfrentarte a los mismos jefes, es fácil aprender a acabar con ellos. Morí tres o cuatro veces en total, y nunca sentí que estuviera en peligro de expirar de nuevo, aunque la historia me diga que me estoy enfrentando a un enemigo que podría acabar con el mundo tal y como lo conocemos.

Por muy mordaz que haya sido con la jugabilidad, creo que Hellboy Web of Wyrd consigue en gran medida ser un título fiel a la franquicia. Sin embargo, esto se debe más a la historia, los efectos visuales y las interpretaciones que a la jugabilidad, lo cual es un verdadero problema para un roguelite. Cógelo si te gusta Hellboy, pero mantente alejado si buscas un roguelite estridente y trepidante que te haga volver a él.

7 / 10
+
Lance Reddick está genial en el papel de Hellboy, presentado como un cómic.