Nadie es ajeno a la situación que se ha vivido en Helldivers II estos días. Sony (que se encarga de la publicación del título multijugador tanto en PlayStation 5 como en PC) ha intentado forzar el acceso al juego desde una cuenta de PlayStation Network, tanto en consola como en Steam. Y, teniendo en cuenta que el juego alcanzó un 89% de críticas negativas (ahora está en torno al 75%) y un review bombing casi sin precedentes en la industria, parecía que el éxito de Arrowhead estaba ya con un pie en el abismo.
Sony es un gigante de los videojuegos, pero tomar la decisión de forzar un acceso en una plataforma distinta a la suya es síntoma de que muchos en posiciones de toma de decisiones en la compañía no entienden que PC es un mercado (y un mundo) aparte. La ejecución también ha sido cuestionable, cambiando sus bases legales y abriendo un importante agujero legal por donde los usuarios (algunos con cerca de 100 horas de juego) han pedido el reembolso completo alegando "cambios retroactivos" en el acuerdo de usuario. Steam no ha tenido más remedio que aceptar las quejas de los usuarios y devolver el dinero.
La situación de las últimas 48 horas ha sido tan alarmante y la oposición tan férrea, que Sony ha emitido un comunicado hace unas horas anunciando que no forzará el acceso a Helldivers II en PC mediante PSN. Se trata de un movimiento inaudito, que muestra que si se hace suficiente presión por parte de los jugadores, se pueden conseguir cambios.
"Fanáticos de Helldivers -- hemos escuchado sus comentarios sobre la actualización de vinculación de cuentas de Helldivers 2. La actualización del 6 de mayo, que habría requerido vincular las cuentas de Steam y PlayStation Network para los nuevos jugadores y para los jugadores actuales a partir del 30 de mayo, no avanzará.
Todavía estamos aprendiendo qué es lo mejor para los jugadores de PC y sus comentarios han sido invaluables. Gracias de nuevo por vuestro continuo apoyo a Helldivers 2 y os mantendremos informados sobre planes futuros."
Pero el alcance real de este cambio de rumbo vas más allá de Helldivers 2. Sony todavía es relativamente nueva en la publicación de juegos en PC, y parece que ahora empieza a entender cómo funciona el mercado (en el que ya no son la fuerza dominante) y sienta un precedente para su estrategia de futuro. ¿Cómo afectarán estas decisiones al multijugador de Ghost of Tsushima: Legends, que llega en unos días también a PC? Pronto lo veremos. Por el momento, los más afectados siguen siendo los usuarios de todos los territorios donde se ha suspendido el acceso desde Steam a Helldivers II, aunque Sony podría restablecer ese cierre a lo largo del día.