Cuando pensamos en juegos cooperativos, cuatro parece ser el número mágico. Left 4 Dead, Vermintide, Helldivers II... Todos estos juegos se centran en escuadrones de 4 jugadores que se unen para luchar contra algún tipo de amenaza basada en hordas. Sin embargo, Helldivers II era inicialmente un poco diferente.
Revelado en una reciente retransmisión celebrando el primer aniversario del juego (gracias, GamingBolt), los desarrolladores Mitch Ayre y Patrik "Fluffy" Lasota dijeron que el juego estaba pensado inicialmente para cinco jugadores. "Helldivers 2 se diseñó originalmente para cinco personas, en realidad", dijo Lasota.
"Fue decisión de Johan, porque pensaba que "cuando juegan cuatro personas y se une una quinta, de repente sois un trío y un bipartito, y se crea un desequilibrio. Pero si son cinco personas y se une alguien, entonces sois dos tres-pilas, y con tres grupos en vez de uno os convertís en pareja'".
"Por desgracia, mientras jugábamos con ello, no funcionaba", explicó Lasota. "Resultó que cuando sois cinco personas, siempre hay alguien de pie, que no participa realmente en la acción. También te daba mucha flexibilidad en la carga de estratagemas de tu equipo. Así que convirtió el juego en... realmente no tenías que hacer ninguna elección en cuanto a estratagemas. Pero yo digo que lo más importante era que siempre había alguien parado y sin hacer nada en lugar de participar en el juego, lo que nos llevó a eliminarlo unos años después [del desarrollo]".
Aunque podríamos pensar que tener la posibilidad de que más Helldivers se unieran a una misión sería divertido, quizás se sentiría un poco demasiado sobrecargado tener a una quinta persona de acompañante, sobre todo si no pueden luchar por la dulce Libertad y en su lugar se limitan a estar de brazos cruzados.