El MOBA Heroes of the Storm acaba de cumplir tres años. Desde 2015 lleva entre nosotros ofreciendo batallas intensas con un toque creativo y familiar que ha conseguido incorporando poco a poco a su plantel a personajes venidos de todas las partes del universo Blizzard. Desde el viejo StarCraft hasta el colorido Overwatch. ¿Todas? No, había una que incomprensiblemente rehusaba aparecer en este juego, Warcraft.
Todo eso acaba de terminar con el estreno en los servidores PTR de Ecos de Alterac, una expansión desde todas las áreas que empapa HotS de la esencia de Draenor. Vamos a echar un vistazo a qué es lo que trae.
El epicentro de todo este DLC es el Cañón de Alterac, un nuevo mapa de tres caminos con elementos inspirados en Warcraft, desde los esbirros a las fortalezas; la localización perfect para que la Alianza plante cara a la Horda. Hay un giro añadido en las mecánica, ya que cada equipo tiene como objetivo liberar a la caballería que tiene apresada el enemigo para que justo después ejecute una carga, al mismo tiempo que evita que se lo hagan a él. Esto provoca que haya un equilibrio constante entre ataque y defensa, sobre todo porque hay que mantener las celdas durante un periodo de tiempo concreto.
Cuando un equipo logra liberar durante al menos 30 segundos el campamento de prisioneros enemigo (el tiempo va cambiando), gana el evento y se pasa a una nueva etapa. Tras un pequeño parón, los ganadores lanzan tres líneas de caballería que potencian la velocidad y el daño de sus héroes y esbirros cercanos. No son demasiado útiles por sí solos, más bien hay que saber usar sus ventajas.
También hay que tener en cuenta los cambios en los núcleos, porque han sido sustituidos por generales del Valle Alterac de renombre: Vanndar Pico Tormenta por la Alianza y Drek'Thar por la Horda. Siguen siendo la condición última de victoria, pero al fin y al cabo son personajes con un área de combate y con la capacidad de regeneración de salud cuando están fuera de la lucha. Además, las fortalezas bajo control aportan armadura y tiene habilidades extra como son Torbellino, que inflige daño en un área alrededor del general, y Carga, por la que el general corre hacia el objetivo enemigo y le inflige daño.
Tampoco van a aparecer catapultas en este escenario, y el equipo ha explicado que lo ha hecho así por la sencilla razón de que los generales las arrasarían. A cambio, han metido un esbirro que aparece en las fortalezas y tiene muchísima vida. Es un tanque que lidera al resto de la tropa y centra gran parte del daño del general mientras el resto de esbirros hacen la tarea ofensiva. Las fortalezas van a ser clave. También hay un par de jefes semejantes a los Golem del Nexo colocados en posición neutral que ambientan muy bien.
"Había muchas localizaciones molonas del universo Warcraft que podríamos haber explorado", nos explicó Matt Cooper, responsable de diseño de contenidos. "Para nosotros, el Cañón de Alterac tiene un elemento que es ese paisaje de nieve, esa temática nevada que es tan propia, y nosotros no tenemos nada así en el Nexo todavía". Dijo que era un lugar muy significativo, en el que "esos 40 vs 40 representan fielmente el conflicto entre la Horda y la Alianza". Ofrece muchos recuerdos y mucho material con el crear mecánicas, como los generales o las tumbas.
No tiene sentido traer un mundo como ese hasta aquí y no meter un personaje en el juego. La nueva heroína se llama Yrel de la Horda de Hierro. Puede que os suene si habéis jugado a World of Warcraft: Warlords of Draenor, y si no os contamos que fue fue una paladín que jugó un papel clave. En Heroes of the Storm actúa como tanque con buen control de masas y que también tiene buena capacidad para mantenerse viva en medio del combate. Sin embargo, es débil frente al control de masas del enemigo ni se le dan bien los rivales con mucha movilidad.
En resumen, es una buena luchadora cuerpo a cuerpo que recompensa a los jugadores que le muestran dedicación y que gestiona bien las habilidades. Lo consigue gracias a un cambio en su uso, porque permite activar la carga antes de que esté completa y liberarla sin su potencial total. Queda reflejado en pantalla con un indicador y una nueva animación para saber cómo va, porque aguantarla por completo también afecta, reduciendo su velocidad de movimiento. Estas son sus habilidades
Rasgo
Habilidades básicas
Habilidades heroicas
Quienes jueguen habitualmente a Heroes of the Storm conocen bien las misiones y las recompensas que esperan al completarlas. Como en los últimos eventos, esta vez también hay que tomar antes de nada una decisión importante. Aquí es, no hay sorpresa, escoger entre la Horda y la Alianza, o entre Vanndar Pico Tormenta y Drek'Thar. A partir de aquí se abre una cadena de cuatro misiones con condiciones de victoria y con premios distintos en cada una de ellas, aunque equivalentes entre sí. Son consecutivas, así que hay que cumplirlas en orden para poder acceder a las últimas recompensas, la Montura carnero presto en la Alianza y la Montura lobo enfurecido en la Horda.
Blizzard por fin ha permitido a los jugadores de HotS visitar a su hermano mundo de Warcraft y no iba a dejarles sin ese pequeño detalle que después tanto cariño produce a estos aficionados, las skins. Hay aspectos nuevos para todos los héroes ambientados en el WoW, y de los que hemos probado nos quedamos con la versión verde de Junkrat de la Horda.
La versión PTR de Cañón de Alterac dura hasta el 11 de junio. Después vienen los modos no clasificatorios, durante la semana del 19 de junio. Y cierran las partida clasificatorias durante la semana del 10 de julio.