La verdad es que es una auténtica locura para los fans, si lo pensáis: vamos a recibir tres juegos de Hitman en lo que ha sido más o menos un lustro. Desde que arrancó la trilogía World of Assassination en marzo de 2016, hasta la emocionante conclusión que nos espera en unas semanas, el próximo 20 de enero de 2021. Se podría decir que el estudio danés IO Interactive nos ha cuidado con esmero, y con el lanzamiento inminente de Hitman 3 he tenido el privilegio de empezar a jugar un poco antes que los demás, para ver de qué va este último capítulo de la historia y para intentar adivinar si nos cautivará como las dos primeras entregas.
Hitman 3 es una secuela directa de Hitman 2, y por tanto sigue desde el punto en el que se quedaron los acontecimientos de aquel. Si no lo jugaste, lógicamente estamos entrando en terreno de spoilers. A diferencia de los juegos anteriores en los que Agente 47 es un asesino que se dedica a elminar a los malos alrededor del mundo, en Hitman 3 cambia de rol para procurar destapar a la gente que mueve los hilos en la agencia ICA para la que trabaja. Básicamente, la idea de trabajar por contrato queda descartada, ya que ahora Agente 47 es un hombre con una misión personal, y como cabía esperar aprovechará una vez más sus particulares habilidades y destrezas.
Por lo que he jugado, Hitman 3 coge el estilo de juego emblemático de la serie que hemos disfrutado en los últimos años y lo perfecciona, con la intención de ofrecer la experiencia Hitman más refinada hasta la fecha. En esencia, todavía puedes ser muy directo en tu forma de lidiar con los objetivos. Puedes acercarte a un contrato y elminarlo ahí mismo a sangre fría, pero también puede ponerte creativo y encontrar soluciones menos obvias en el escenario. Aquí es donde parece que Hitman 3 sabe concretar mejor que sus predecesores, pues me solía pasar que terminaba perdiéndome entre las tramas alternativas de cada localización, preocupado en demasía sobre cómo podrían afectar al objetivo.
Para poder redactar esta preview de Hitman 3 me he dado una vuelta por dos lugares del juego: el resplandeciente rascacielos de Dubái que acoge la primera misión y la prestigiosa mansión ubicada en las colinas Dartmoor inglesas. Tanto su apariencia como los objetivos de sus misiones son bien diferentes, y sinceramente me han parecido muy singulares en su propuesta, haciendo que mis enfoques para eliminar cada objetivo resultaran considerablemente distintos.
Evitaré entrar en detalles respecto a la identidad de estos objetivos para no destriparos la historia, pero digamos que acabé con mi trabajito en el parque nacional de Dartmoor de una forma mucho más elegante que en Dubái, principalmente porque me resultó mucho más fácil colarme pasando desapercibido por la mansión gracias a un disfraz muy apropiado y a los pasillos escondidos tras los muros antiguos.
Lo mejor de Hitman 3 por ahora es que no solo te da todas las habilidades y oportunidades necesarias para intentar cosas creativas desde el primer minuto dentro de sus mapas a modo de sandbox, sino que también te alienta a probar de todo con esa lista de tareas variadas que vuelve al final de las misiones. Esto, junto a la capacidad de subir de nivel para desbloquear nuevas formas de pasar más objetos de contrabando en cada localización aporta razones de sobra para rejugar las misiones y probar otros enfoques, lo que suele hacerse aún más divertido que la primera vez.
La sensación se ve acentuada por los atajos permanentes que se pueden abrir para moverte por un nivel y que, una vez terminado, seguirán ahí para cuando vuelvas. Es otra forma más de variar tus aproximaciones, así que te puedes picar para hacer cada contrato de la forma más fina y avanzada.
Además, Agente 47 cuenta con un artilugio nuevo e ingenioso en su colección que le permite documentar información sensible e incluso saltarse algunos cierres. Y, ¿qué clase de brujería es esta? Nada del otro mundo, este gadget supermoderno es simplemente una cámara, pero es cierto que con ella 47 puede explorar cada lugar de formas nunca vistas. ¿Un adelanto de lo que podrá hacer James Bond 007 cuando tome el relevo?
Teniendo en cuenta que Hitman 3 tiene una pintaza increíble (subrayando que he jugado la versión preview en PC) y que se juega al nivel más alto que nos viene ofreciendo IO Interactive, es difícil no ilusionarse con el que es probablemente el lanzamiento más grande de enero de 2021. Y lo mejor es que es un lanzamiento completo, por lo que no hay que esperar a que vayan cayendo los episodios para seguir disfrutando de la historia. Además, puedes transferir todas tus partidas de Hitman 1 y Hitman 2 a este juego para la experiencia total de Hitman, todo empaquetado y fácil de acceder con solo abrir un juego. Por no decir que Hitman 3 hará que la trilogía World of Assassination sea más accesible que nunca a nivel de plataformas, ya que saldrá en las cuatro consolas nuevas y viejas de PlayStation y Xbox, en PC, e incluso en Nintendo Switch con una versión en la nube. Una pasada, vamos.
Quizá seáis un poco como yo: algo impacientes cuando jugáis títulos de acción o incluso de sigilo. Pero, si le dais una oportunidad e intentáis creeros en la piel del Agente 47, experimentando la dinámica de juego de Hitman conforme se ha concebido, este título os conquistará de formas inesperadas. Yo mismo he jugado solo en un par de los lugares que estarán disponibles en el juego completo y ya estoy embelesado, pues Hitman 3 promete un mundo con más vida, variedad y gancho que nunca.