Español
Gamereactor
análisis
Hollow Knight

Análisis de Hollow Knight

Shovel Knight tiene un nuevo competidor digno del reino.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

En lo que respecta a los asuntos caballeresco del club indie, Shovel Knight se sienta en la mesa de los mayores con sus amigos Shield, Specter, Plague y King Knight, y todos se deleitan con una encantadora nostalgia y un extraño humor. Pero hay guerrero modesto en la lista de los invitados, Hollow Knight, que ya no se baña en las aguas de 8 bits del anterior, sino que utiliza el pasado como una fuente de inspiración más temática que visual.

El juego de Team Cherry se da un aire a otros muchos "metroidvanias" de inspiración retro (y de entre ellos, este es, sin duda, el caso más claro) porque no trata tanto sobre quién eres, sino más sobre lo que haces. Así que no os calentéis demasiado esas cabecitas para saber quiénes sois; todo lo que tenéis que saber es que hay una pintoresca ciudad llamada Bocasucia y debajo de ella hay todo un reino. Y ahora, descendemos hacia la oscuridad.

Es mejor quitarnos de encima la comparación con Dark Souls cuanto antes, porque, aunque nos duela hacer comparaciones (no como a la gente de Internet, que parece que no les importa), la verdad es que aquí tiene cierta relevancia. Para empezar, hay que recolectar monedas a medida que avanzamos, que luego podemos gastar en objetos para usar en el mundo y, cuando morimos se pierden todas, a no ser que volvamos a donde las perdimos. Pero tiene truco, porque tenemos que luchar contra un viejo espíritu de nosotros mismos para reclamarlas, así que... no es igual del todo. Lo que sí se saca a relucir a menudo es el dilema de "quiero llegar más lejos, pero no quiero perder todo el progreso", algo que separa a los codiciosos de los sabios.

Publicidad:

Además de eso, nos recordó mucho a Dark Souls porque es un mundo siniestro y desolado, y, probablemente, sin ninguna esperanza, como Lordran. Este reino subterráneo ha reclamado antes a muchos otros que han intentado descubrir tesoros y secretos. Nos encontramos con unos ciudadanos que hablan con un tono preocupantemente tranquilo, o sea, ese tipo de calma que, sinceramente, no debería estar ahí cuando todo en el mundo que los rodea es un desastre. Sus paisajes distorsionados te acercan al abismo, y la única forma de forma de sobrevivir en este terreno difícil es siendo muy cuidadoso, porque entre la oscuridad esperan esos monstruos canallas que están al acecho y que, con facilidad, pueden hacer que vuestro viaje sea muy incómodo muy rápido.

Hollow KnightHollow Knight

Puede que lo hayáis adivinado con la comparación de Dark Souls, pero es un juego exigente, pero no imposible. Igual que pasaba con la moneda de juego, también hay un indicador llamado Alma (increíble, ¿eh?) en la parte superior izquierda que se va llenando a medida que vamos matando enemigos y, simplemente, pulsando A, podemos recuperar puntos de salud. Podéis usarlo para aseguraros de que siempre lleváis ventaja cuando estéis atacando a los malos, y también para algunas habilidades extra malvadas.

La primera parte de esta red subterránea que estamos explorando nos da una pequeña introducción a las profundidades, ya que aquí tenemos el primer encuentro con Cornifer, ese compañero tan útil que nos va dando mapas de las zonas cuando vamos avanzando. También hay un puñado de 'bosses' y puntos de viaje rápido, pero son destinos turísticos menos atractivos que moverse por el subsuelo.

Publicidad:

Algo que también hace bien Hollow Knight es introducir ese mapa "metroidvaniesco" con mucha delicadeza. Básicamente, dándonos una ruta fija, pero parándonos a veces para decir "¿Ves esto ahí arriba? Tendrás que volver para desbloquearlo". Sí, todo va sobre explorar los distintos caminos que nos encontramos y volver a algunos más tarde cuando tengamos los medios para seguir adelante, motivo por el cual comprar un mapa cada vez que se tenga la ocasión es tan, tan, importante para mantener la cordura... Perdón, la progresión.

Hollow Knight

Y hablando de progresión, hay amuletos que podemos desbloquear a lo largo de nuestro viaje por las turbias profundidades, pero todo es palabrería, porque tenemos un número limitado de huecos. Uno de los amuletos que recomendamos que siempre tengáis equipado es ese que marca tu ubicación cuando abres el mapa, aunque hay muchos otros, como el que ayuda a recolectar más Alma del mundo que te rodea y así aumentar el indicador. Estas opciones de mejora que podéis cambiar, poner y quitar añaden otra capa de desafíos a lo que ya supone Hollow Kinght, sobre todo, porque solo podemos hacer estos cambios si estamos sentados en un banco, generalmente, en una hoguera.

Es un juego de plataformas 2D, como otros "metroidvanias" y, por eso, la mitad de los retos a los que nos enfrentamos tienen que ver con desenvolvernos en el entorno, evitando los clásicos obstáculos tipo fosas de pinchos. La otra mitad se basa en derrotar a los enemigos gigantes o pequeños que se te ponen por medio. Se empieza con ataques muy básicos, y nosotros nos dedicamos a machacar el botón Y muchas veces voz en grito en un vuelo tranquilo (jugando en la Switch que, por cierto, es la versión que salió hace unos días). Pero a medida que avancéis, conseguiréis técnicas más ponderosas para darle un poco de sabor a las cosas.

Es necesario comentar también que, aunque obviamente hay un aire sombrío en el mundo que da sentido a esa trampa mortal subterránea que arrastra a la gente a la desesperación, también hay belleza. Porque hay mucha variedad y, también, muchos detalles. No importa si os estáis arrastrando entre las malas hierbas o, simplemente, un bruto os está dando una buena tunda contra las pierdas; todo lo que se ve es agradable y el juego aprovecha la tecnología del presente en lugar de utilizar los gráficos antiguos.

Si hasta el momento no ha quedado claro, queremos dejarlo clarísimo: Hollow Knight es una experiencia maravillosa, ya sea teniéndolo en las manos con la Switch o viéndolo en la televisión. Ofrece diversión sin límites y nos permite explorar un "metroidvania" en el que perdernos durante horas, probar cada camino para encontrar las recompensas que se esconden en los rincones menos transitados, mientras que, al mismo tiempo, le da una capa de pintura para traer el género a los tiempos actuales. Con cosas que hacer, gente que ver y sitios a los que ir, Hollow Knight es un triunfo en el mundo indie, tanto para aquellos que no están familiarizados con los juegos "metroidvanias", como para los veteranos que buscaban otras alternativas.

HQ
Hollow KnightHollow KnightHollow Knight
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Diseño del mundo fantástico, balance entre lo triste y siniestro con lo mágico y maravilloso, progresión del estilo "metroidvania", personalidades divertidas, desafiante pero no imposible, recompensa a los curiosos.
-
Algo más de variedad en los ataques del principio habría estado bien.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Hollow KnightScore

Hollow Knight

ANÁLISIS. Autor: Sam Bishop

Shovel Knight tiene un nuevo competidor digno del reino.



Cargando más contenido