Horizon Forbidden West

Análisis de Horizon Forbidden West - Burning Shores

La historia de Aloy luce mejor que nunca y mejora algunos aspectos del juego base, pero sigue careciendo de ese algo especial que impide que desaparezca entre las sombras de los próximos juegos.

Creo que Horizon Forbidden West es un gran juego, pero no fue el gran salto adelante que yo y muchos otros soñábamos. Sin embargo, su final me dejó con ganas de una tercera entrega, así que llenar el vacío con una expansión me pareció lo mejor. Después de pasar unas 10 horas haciendo y explorando absolutamente todo en la zona de Los Ángeles, puedo decir con seguridad que Burning Shores está a la altura de esa promesa, aunque me temo que a Horizon le sigue faltando ese "algo" especial que le impida desaparecer entre las sombras de otros juegos más esperados que están a la vuelta de la esquina.

Horizon Forbidden West

Quizá no sorprenda a nadie que aquí la historia principal ha quedado a un lado (con algunas pequeñas excepciones) y el foco de atención se centra en la propia Aloy. Por supuesto, Burning Shores comienza llevándonos a Los Ángeles con la esperanza de encontrar algo que pueda ayudarnos a hacer frente a la inminente amenaza revelada al final del juego base, pero es sobre todo una excusa para que Aloy vea nuevos lugares, conozca a gente nueva y luche contra nuevas máquinas. Lo más impactante de la historia es la introducción de Seyka, otra joven insular con pasión por la aventura. Tiene una personalidad interesante, y su relación con Aloy resulta mucho más natural que tener a nuestra pelirroja hablando consigo misma todo el rato. Las actrices Ashly Burch y Kylie Liya Page merecen llevarse gran parte del mérito, ya que trabajan bien juntas y se nota la química, sobre todo cuando las dos se ponen a hablar de lo que solía ser el mundo. Quizá su relación se precipita un poco hacia el final, lo que lleva a un desenlace menos impactante de lo que podría haber sido, pero sigue siendo memorable. Todos sabemos que lo importante es el viaje, no el destino, y esta expansión cumple en ese sentido.

Y vaya viaje visual. Los Ángeles es, en pocas palabras, el San Francisco del Oeste Prohibido. Un San Francisco con volcanes que escupen lava, lo que crea un gran contraste de agua azul clara salpicando las hermosas playas que conducen a un exuberante y verde desierto con lava roja y caliente fluyendo a través de él. Puedo entender por qué Guerrilla acabó haciéndolo exclusivo de PlayStation 5 cuando todo se ve significativamente mejor, y eso antes de mencionar la jugabilidad.

Porque eso es lo que más me ha sorprendido. Burning Shores no es solo un Forbidden West más bonito en Los Ángeles con algo más de historia y lore. Los nuevos enemigos robóticos realmente se diferencian de los que estamos acostumbrados, tanto en diseño como en comportamiento. Grandes añadidos que no voy a desvelar aquí y que me traen recuerdos de la primera vez que luché contra estos dinosaurios robot en Horizon: Zero Dawn. Es emocionante ver cómo algo completamente nuevo adereza la fórmula que estaba a punto de volverse demasiado familiar al final de mi estancia en Forbidden West. Tener nuevas herramientas, habilidades y peligros ambientales con los que jugar también ayuda.

Trasladar la acción a Los Ángeles ofrece nuevas oportunidades para acabar con las máquinas de formas nuevas, atractivas y satisfactorias. Ya sea disparando cristales explosivos que pueden causar daños masivos por sí mismos o destruyendo a los enemigos haciendo que les caigan encima estructuras destructibles. Combinando todo esto con nuevas combinaciones de enemigos y zonas mejor diseñadas para luchar, lógicamente aumenta la diversión de usar tus armas favoritas y mejoradas durante tantas horas de partida.

Las nuevas armas y habilidades son la guinda del pastel. Al igual que con los nuevos enemigos, no quiero arruinar las mejores y más notables sorpresas (aunque Sony haya decidido hacerlo en los tráilers), pero digamos que un par de armas nuevas han sustituido a algunas de las que más me gustaban por ser potentes y diferentes a las que estábamos acostumbrados. Incluso el gancho se ha vuelto mucho más práctico, ya que te permite destruir rápidamente a los enemigos heridos con un golpe crítico radical. Un puñado de nuevas habilidades Valor Surge también llevan ciertos estilos de juego y tácticas a otro nivel. Todas estas posibilidades combinadas hacen que Los Ángeles parezca tu patio de recreo.

Horizon Forbidden West

Lo mismo ocurre fuera del combate. Hacer turismo, buscar objetos coleccionables y huevos de Pascua, o resolver puzles, no se convierte en algo tedioso cuando una montura voladora puede nadar bajo el agua, los géiseres te dan un impulso al planear y hay un montón de puntos de referencia reconocibles repartidos por Los Ángeles. Nada rompedor, pero lo justo para que resulte fresco y merezca la pena.

Algo que no acaba de merecer la pena son los encuentros con jefes que Guerrilla ha estado promocionando. El último jefe es sin duda un espectáculo visual, pero no aporta nada nuevo en términos de jugabilidad. Puede que sea divertido, pero también refleja el defecto de la franquicia de no saber aprovechar todo su potencial.

Aun así, Horizon Forbidden West's Burning Shores es una experiencia imprescindible para los fans del juego. Correr y volar por Los Ángeles es absolutamente precioso, las nuevas armas y enemigos son divertidos y aportan un soplo de aire fresco, mientras que la historia introduce nuevos personajes y pequeños detalles que, obviamente, desempeñarán papeles menores o más notables en la tercera entrega, prácticamente anunciada. Pero no esperes Horizon Forbidden West 1.5 cuando esto es más bien un paso lateral similar a lo que significó The Frozen Wilds.

8 / 10
+
Más bonito que nunca. Seyka. Los nuevos enemigos y armas.