Español
Gamereactor
análisis de hardware

HP Omen 17 - Análisis

No te dejes engañar por su aspecto sencillo, estamos ante una pequeña bestia.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HP Omen 17 - Análisis

HP está totalmente volcada en sumarse al carro del gaming. Bajo el sello Omen, la compañía está ofreciendo toda una serie de equipos dispuestos a satisfacer a los jugones más exigentes de esta nuestra querida "PC Master Race". Ordenadores de sobremesa y portátiles dan forma a un catálogo de hardware que haría las delicias de cualquiera al que le guste ver el número de fps dispararse y no perder ni un ápice de calidad de imagen.

Estos días hemos podido probar uno de los platos fuertes del sector portátil de esta gama, el HP Omen 17. Una bestia parda de las 'specs' que se sitúa directamente a la cabeza de su catálogo tanto por precio como por prestaciones y que, en las pruebas a las que la hemos sometido, ha sabido cumplir con creces y demostrar que vale lo que vale. Para que os vayáis haciendo a la idea, lleva en su interior una GPU Nvidia GeForce GTX 1070 y un procesador Intel i7-6700HQ, un dúo en el que destaca la condición puntera de su tarjeta gráfica.

Si alguna vez habéis oído eso de que las apariencias engañan, con este portátil vais a poder comprobarlo de primera mano. Una vez lo tienes entre tus manos lo más destacable es su diseño. HP ha optado por ofrecer un aspecto y un acabado totalmente funcionales, alejados de lo aparatoso y lo rocambolesco de algunos equipos portátiles de gama alta para jugar. Líneas curvas, sencillas y una apariencia bastante sobria (sin luces de colores ni neones, pero con unas diagonales grises que lo caracterizan) albergan en sus 3,35 kg de peso una ristra de elementos que muchos ya quisieran en sus ordenadores de sobremesa.

Publicidad:
HP Omen 17 - AnálisisHP Omen 17 - Análisis

Esta decisión de buscar la simpleza en el diseño es algo que también afecta al acabado. Llama la atención ver que todo el material abandona la cobertura metalizada, que todo está hecho completamente de plástico, dando la sensación de que es un producto que no pertenece a la gama que le corresponde por sus prestaciones. Aunque tiene un sello distintivo que recuerda al usuario que no está ante un equipo cualquiera. Un pequeño logo rojo metálico en su parte posterior y un teclado con una tipografía característica, y con caracteres y bordes retroiluminados en rojo, refuerzan ese tipo de apariencia que se vincula al sector gaming.

Siguiendo con el teclado, es uno de los puntos a criticar del conjunto. Con la cantidad de espacio disponible, no es lógico reducir tanto el tamaño de ciertas teclas. Viendo que incluye teclado numérico y cuenta con tantos márgenes sin aprovechar a su alrededor, no es necesario encoger de esa manera las flechas de control (más cuando estamos ante un equipo destinado a jugar). HP no se ha cortado en ofrecer espacios donde apoyar las manos y amplitud en este ordenador, pero recortar por ahí no habría supuesto problema si así se hubiera mejorado la disposición y dimensión de algunas teclas, así como el área del Touchpad. Sin ir más lejos, su pantalla, de 17,3 pulgadas, cuenta también con unos prominentes marcos que hacen que las dimensiones sean bastante grandes, 41,6 x 27,9 x 3,29 cm para ser exactos. Había sitio.

HP Omen 17 - Análisis
Publicidad:

Por lo demás, el HP Omen 17 cuenta con todos los puertos y conexiones necesarios para no suponer un problema a la hora de usar formatos de almacenamiento. Además del más que necesario conector de red ethernet RJ-45 (fundamental para el juego online), encontramos en sus laterales 3 puertos USB 3.1 de primera generación, 1 HDMI, una entrada de micrófono y una salida para auriculares, un lector de tarjetas, 1 DisplayPort 3.0 y otro Mini. La inmensa mayoría de estos se encuentran en el lateral derecho, mientras que el izquierdo está destinado a todo lo relacionado con el sonido y un solo USB, dejando completamente libre el frontal.

Concentrar todo esto en dos laterales es una decisión que, a simple vista, parece influenciada por la ventilación del ordenador. Sus partes inferior, trasera y frontal están repletas de ranuras por las que fluye el aire cuando el equipo está en marcha. Lo bueno de esto es que se evitan temperaturas peligrosas cuando se emplea a fondo el hardware gracias, también, al sistema de refrigeración empleado. Tranquilidad, los ventiladores apenas suenan cuando hay un uso normal, aunque su trabajo aumenta exponencialmente con juegos exigentes, pero sigue sin ser un ruido que moleste en la partida.

Por otra parte, es una lástima que apenas tenga ranuras accesibles para cambiar componentes, solo puedes sustituir su memoria RAM (2 módulos de 8 GB DDR4 a 2133 MHz ) quitando una placa en la zona inferior, haciendo necesario desmontar por completo en caso de querer tocar algún otro componente; como también lo es que la batería no pueda extraerse, algo delicado si hay problemas con ella.

HP Omen 17 - Análisis

Puesta a prueba

Y ahora, vamos a hablar de lo que interesa, de cómo funcionan los juegos en el HP Omen 17. Esa incógnita que todos nos hacemos cuando queremos un ordenador para jugar y que vamos a resolver con una respuesta que seguro esperáis ya: va de lujo.

El rendimiento en general de este portátil es sobresaliente. Cuenta con dos discos duros, uno SATA de 1 TB y otro SSD de 256 GB, del que cabe destacar la velocidad de acceso de la que dota a todo lo instalado en él. Además, a esto tenemos que sumar 16 GB de RAM a 2133 MHz, una Nvidia GeForce 1070 GTX y un Intel i7-6700HQ, de la sexta generación. Con todas estas prestaciones, no sorprendemos a nadie diciendo que se puede ejecutar cualquier juego actual con absoluta facilidad.

Por supuesto, sobre el papel los números son geniales; pero hay que irse al campo práctico para ponerlos a prueba. Hemos elegido a The Witcher 3, Doom, Battlefield 4, Counter-Strike: Global Offensive y Overwatch para exprimir el hardware del Omen 17; juegos que gozan de un buen grueso de usuarios actualmente y en los que encaja el tipo de jugador que optaría a un equipo de este tipo. Con sus respectivas configuraciones gráficas al máximo y a una resolución de 1920x1080 (la máxima aceptada por el monitor, full-HD), el título que ha mostrado una tasa de fotogramas por segundo más baja ha sido el de CD Projekt Red, The Witcher 3, que oscilaba entre los 40 y los 80 fps (con Hairworks activado al máximo), mientras que, en el polo opuesto, Counter-Strike ha llegado incluso a los 300 fps.

HP Omen 17 - Análisis

Casos como Doom, Battlefield 4 y Overwatch han gozado de unas frecuencias similares. El primero, en diferentes partidas y situaciones con gran cantidad de enemigos en pantalla (sus frecuentes tiroteos, por ejemplo), no ha bajado de los 120 frames con Vulkan activado y ha llegado a picos de 180. El de Blizzard, por su parte, se ha mantenido estable alrededor de los 140, también en su configuración máxima (etiquetada como Épica en las opciones).

De todo esto, nos gustaría destacar las posibilidades que ofrece la GPU. El G-Sync funciona perfectamente, evitando el tearing con altas tasas de frames; pero lo que nos ha llamado poderosamente la atención es la tecnología Ansel, a la que en Gamereactor hemos bautizado cariñosamente como Anselmo. Se activa con la combinación Ctrl+F2 durante la partida, y congela el juego en cualquier momento para mover la cámara libremente y tomar todo tipo de instantáneas aplicando filtros e incluso preparándolas para el formato panorámico a 360º o para VR (para la que el portátil está preparado, aunque no hayamos podido probarla). Su única pega es que es compatible con un grupo reducido de juegos y, en nuestro caso, solo hemos podido usarla con The Witcher 3; aunque ha sido suficiente para comprobar de primera mano el potencial que tiene (como reflejan las imágenes adjuntas).

HP Omen 17 - Análisis
HP Omen 17 - AnálisisHP Omen 17 - AnálisisHP Omen 17 - Análisis

Otro buen detalle, orientado a prolongar la vida de la batería (dura cerca de las 4 horas sin jugar), es la posibilidad de limitar la tasa de fotogramas a los 30 por segundo fijos. Así se evita una carga adicional sacrificando fluidez, pero ofreciendo una mayor autonomía en caso de no contar con una toma de corriente mientras jugamos.

En definitiva, el HP Omen 17 es un equipo que destaca por su brutal rendimiento y por apostar por una apariencia común y terrenal. Su tamaño y su aspecto denotan que está pensado para ser algo más funcional que estético, y su rendimiento deja claro que es un potente equipo para el gaming capaz de hacerle sombra a muchos equipos configurados con el mismo objetivo. Es una pena que, precisamente por ese diseño elegido, tenga alguna limitación en el teclado si te mueves de WASD a las teclas de dirección.

HP Omen 17 - Análisis
HP Omen 17 - Análisis
HP Omen 17 - AnálisisHP Omen 17 - Análisis
09 Gamereactor España
9 / 10
+
Rendimiento perfecto en juegos que exigen, sin problemas de temperatura ni ruido, sencillez de diseño
-
Batería no extraíble, disposición del teclado
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países


Cargando más contenido