Huawei sigue creciendo en el terreno móvil, tanto con su marca principal como con segunda línea, Honor. Su logro ha sido romper con las connotaciones que tiene en Occidente el concepto "móvil chino", es decir, barato y de mala calidad. Lo primero se ve en el precio, y lo otro tiene que demostrarlo modelo a modelo. El siguiente en intentarlo es el P30 Pro, que hemos podido ver en París junto a otros productos de la casa.
La línea P30 de smartphones define la siguiente generación para este fabricante. Richard Yu aseguró con rotundidad que tanto el P30 como el P30 Pro son dos de los mejores teléfonos del mundo. Sus predecesores, el P20 y el P20 Pro fueron premiados por el rendimiento de su cámara de fotos, así que Huawei ha redoblado la inversión en este terreno para hacerse notar aún más. De hecho, su campaña va sobre reescribir las reglas de la fotografía y quieren demostrar que es posible, sobre todo, con el modelo superior.
El Huawei P30 Pro ofrece una combinación de cámaras de 40MP, 20MP y 8MP, como el anterior, a la que se ha sumado una cuarta tipo tiempo de vuelo (ToF por sus siglas en inglés). La principal de 40MP y f/1.8 cuenta con lentes SuperSpectrum; el sensor básico Rojo-Verde-Verde-Azul deja paso a otro Rojo-Amarillo-Amarillo-Azul que deja pasar un 40% más de luz, dice la compañía. Se mantiene igual la de 20MP y la de 8MP con capacidad de enfoque aumenta de un zoom 5x a uno óptico 7.8x, híbrido 10x y digital de hasta 50x. Todas estas cámaras trabajan juntas para ofrecer al usuario un espectro de enfoque mucho más amplio, mientras que la cámara ToF aporta la nitidez.
Huawei insistió en comparar el P30 Pro directamente con el Samsung Galaxy S10 Plus y el iPhone XS Max y dudó en mostrar algunas diapositivas con valores en los que su modelo era superior a los de los líderes del sector, tanto por las opciones de zoom como por el rendimiento en malas condiciones de iluminación. E incluso hicieron una demostración en directo con los tres modelos durante su presentación. Al principio nos preguntamos si no hay aspectos desproporcionados, como un ISO máximo de 409600, que suena muy bien en papel pero luego debe demostrar utilidad en uso. Por suerte, pudimos tocar después el modelo y utilizarlo por las calles de la capital francesa para tomar algunas fotos como las que veis en este reportaje.
Al terminar, la impresión es que no estaban exagerando tanto. Este móvil es capaz de hacer unas fotografías espectaculares si te tomas tu tiempo y consigues la estabilidad necesaria. Y también es cierto que funciona de forma excepcional con poca luz. El modo noche de la app permite escoger con facilidad el tiempo de exposición pulsando un botón de temporizador cuando es el momento perfecto para la captura. Situaciones de mucha oscuridad, en las que una cámara normal o un poco buena apenas lograría sacar algo, aparecen con la claridad de la luz diurna.
También nos ha dejado una gran impresión el zoom, porque una ampliación de x10 sigue mostrando una nitidez y un nivel de detalle muy alto. Eso no evita que todo se vaya volviendo borroso al pasar de ahí, pero de una forma progresiva superior a la de la competencia. Por otro parte, Huawei añade lo que llaman calidad 'Pro-Bokeh' en los retratos que casa muy bien con el trabajo con poca luz en interiores.
El otro test al que teníamos que someter a las cámaras del Huawei P30 Pro era el de vídeo. La calidad está a la par con la de la fotografía, sin renunciar al plano amplio y a ese zoom x10 que no pierde calidad. El estabilizador de imagen funciona, pero no tanto como para presumir de que sea innecesario un punto de apoyo para que funcione correctamente. En este aspecto, la diferencia la debe marcar esa función prometida de vídeo dual, que permite grabar usando a la vez el gran angular y las cámaras cercanas para un resultado distinto al habitual.
Otro de los aparatos que tuvieron relevancia en este evento parisino fueron las smart-glasses que están fabricando junto a la firma surcoreana Gentle Monster. Su presidente, Kim Hankook, puso énfasis en ese aspecto tan técnico de la mayoría de gafas inteligentes del mercado, que provoca cierto rechazo. Ellos están trabajando en un modelo atractivo, que se pueda llevar por la calle con naturalidad. Quieren demostrar que están pensando mucho en el uso diario con detalles como los cristales intercambiables para la montura, que permiten escoger entre transparente y tipo gafas de sol.
En cuanto a su uso, pues está bastante limitado a acciones como realizar llamadas con manos libre. No llevan ninguna cámara ni tecnología adicional. Los responsables de Huawei nos comentaron que creen que el mercado aún no está suficientemente maduro para un producto como las smart-glasses, así que más bien es un prototipo con el que ir familiarizándose con el concepto. Es decir, que tienen grandes planes para el futuro de los wearables, pero el presente es parco en funciones: llamadas con manos libres.
Un evento de esta magnitud está para enseñar todo lo que viene y allí nos fuimos a echar un vistazo a otros aparatos menos llamativos. La compañía china anunció dos versiones complementarias a su Huawei Watch GT, una versión Active con una pantalla AMOLED de 1,39 pulgadas que se veía muy bien, y una Elegant con panel de 1,2 pulgadas. Tanto la carcasa como la correa daban una sensación premium. Por allí vimos también unos auriculares Bluetooth que han llamado FreeLace que son de oído y de cuello a la vez, ya que se pueden desconectar del cable, dejando a la vista un USB Tipo-C con el que también se conectan al móvil para carga rápida: 5 minutos enchufados para 4 horas de uso, nada mal. El modelo FreeBuds Lite sí es totalmente sin cable, solo para el oído.
Nuestra visita a la presentación del catálogo de dispositivos de comunicación de consumo Huawei tuvo una estrella, el móvil P30 / P30 Pro. Sus creadores están convencidos de que ya están a la altura de Samsung y de Apple, y que les han superado con sus cámaras. También se han puesto a su nivel en precios, pues estos modelos saldrán a la venta este mes de abril a partir de los 800 euros y hasta los 1.250 euros, según capacidad de memoria.