Español
Gamereactor
noticias

Huawei pierde la licencia Android por las decisiones de Trump

El gobierno estadounidense acusa a la empresa china de espionaje, aunque detrás hay un capítulo más de la guerra comercial estadounidense.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Noticia de gran alcance para el mundo de la tecnología, pues una de las compañías más importantes del mundo acaba de ser golpeada por una decisión política y seguro que tiene muchas consecuencias. Huawei, el mayor fabricante chino de telefonía móvil y redes, entraba la semana pasada en la lista negra de compañías vetadas en Estados Unidos por decisión de Donald Trump. Como consecuencia, Google ha roto relaciones con ella.

Acusada de utilizar las redes 5G para espiar y dar información al Gobierno chino, Huawei ha sido vetada en Estados Unidos, el segundo paso en su contra tras la detención de la vicepresidenta en Canadá hace unos meses. Ahora las empresas estadounidenses tienen la obligación de romper sus negocios y hay una esencial para su éxito, Alphabet (Google).

Móviles sin Google Play ni Android estándar

Según Reuters, Huawei ya no puede utilizar ningún producto con licencia Android, lo que implica que sus móviles no podrán llevar el sistema operativo estándar ni tener acceso a Google Play o facturación de la tienda. Sí podría seguir accediendo a todos los elementos del sistema operativo que son de código abierto para construir su propia versión de Android.

Un portavoz de la compañía americana ha afirmado que van a cumplir con la orden y a revisar la situación. También ha matizado que todos los dispositivos Huawei vendidos hasta la fecha se van a mantener tal y como están, por lo que la decisión solo afectaría a los nuevos modelos fabricados a partir de este momento.

La firma china ya ha mostrado en varias ocasiones su desacuerdo con todas las medidas tomadas por el gobierno estadounidense y han negado las acusaciones. Además, confían en que este no sea el fin de la marca. Por un lado, porque a diferencia de la mayoría de fabricantes, Huawei no depende de Qualcomm para sus procesadores, ya que utiliza los Kirin de diseño propio. Y, en segundo lugar, porque el presidente Rihard Yu ya dijo tener un plan B al que, sin embargo, no desearían recurrir.

Aunque en este caso hay acusaciones más serias, el veto con Huawei es solo una parte de la potente guerra comercial que el gobierno de Donald Trump ha puesto en marcha contra China para intentar reequilibrar su economía. En dos años, los déficit gemelos no han hecho otra cosa que empeorar porque sus bajadas de impuestos a los ricos no se han compensado con un aumento de los ingresos por la vía de la expansión, como su administración prometía. Además, el déficit comercial volvió a marcar un nuevo récord histórico en 2018, de ahí esta política agresiva contra las importaciones que no solo afecta al gigante asiático, sino que también está provocando enfrentamientos con la Unión Europea.

Huawei pierde la licencia Android por las decisiones de Trump
HQ


Cargando más contenido