Hyper Scape

Análisis de Hyper Scape

Ubisoft por fin se ha aventurado con los battle royale pero, ¿puede este shooter futurista derrocar a los actuales reyes del género?

Tras el gigantesco y trascendental lanzamiento de PlayerUnknown's Battlegrounds, una ola de desarrolladores y distribuidoras se lanzó rápidamente a la última y más grande de las tendencias en los videojuegos para llevarse su trozo del pastel: los battle royale. Aunque imitar lo que está de moda no siempre da sus frutos, de esta en concreto surgieron varios éxitos, desde Apex Legends hasta Call of Duty: Warzone y desde Fortnite hasta Fall Guys.

Sin embargo, como he dicho antes, no siempre es buena idea seguir a lo loco una tendencia creada por otros, y hemos podido observar algunos tremendos y absolutamente vergonzosos fracasos como The Culling 2, Radical Heights, H1Z1 e incluso Firestorm de Battlefield V hasta cierto punto.

Así que ahora que el mercado parece estar saturado de juegos battle royale que valen la pena, Ubisoft ha llegado a este mundillo con Hyper Scape. Los franceses confían, obviamente, en que como ya pasó con Apex y Warzone, haya sitio para otro gran título lleno de actualizaciones, microtransacciones y un pase de batalla tras otro. La pregunta entonces es, ¿es lo suficientemente bueno como para competir con el resto? Vamos a comprobarlo.

Hyper Scape

A priori, Hyper Scape parece basarse en lo que se esperaría de una historia de éxito de un BR, un ligero toque a una fórmula muy conocida y de gran éxito. Sí, te sueltan en una zona de mundo abierto con poco con lo que poder luchar para luego ir haciendo la zona de juego en la que estáis tú y tu equipo más y más pequeña para incentivar los enfrentamientos y que al final solo quede un jugador en pie. Es la movilidad y la verticalidad lo que diferencia a esta versión de lo que podrías esperar de un juego de este tipo.

El Hyper Scape es, dentro del universo del juego, la siguiente versión de Internet, o "Internet 2.0" si lo prefieres. La raza humana ha sido condenada a vivir en tóxicos barrios marginales, reprimida y confinada en Megaciudades, todo esto en el año 2054. La única manera de escapar de este vacío gris es a través del nuevo e increíble invento de Prisma Technologies: el Hyper Scape, que es presentado como la ciudad digital de Neo Arcadia.

Ahora que lo pienso..., ¿por qué estoy resumiendo esto? Simplemente es Ready Player One. Imagínate una clara y bastante descarada copia de la emblemática novela de ciencia ficción de Ernest Kline y ya lo tienes. Dicho esto, hay que reconocer que Hyper Scape insiste en tener algo más que ofrecer que el resto de títulos de su género. También parece ser que Ubisoft, en un futuro, irá expandiendo esta intrigante premisa a través de eventos y expansiones narrativas, algo que suena bastante interesante. Al menos eso hay que dárselo a Ubisoft. No han seguido la premisa de Apex y Overwatch y se han limitado a introducir personajes que pelean entre sí, por, bueno, motivos. Así como otro Wade Owen Watts, te conectas a Hyper Scape para escapar de tu insignificante existencia, donde el principal entretenimiento es Crown Rush, en el que 100 jugadores pelean por el control de la corona en la ciudad digital de Neo Arcadia. Hasta aquí todo bien.

Hyper Scape

Sin embargo no es perfecto, ni mucho menos, así que empecemos por las cosas que están bien. Hyper Scape apuesta por la verticalidad por encima de todo lo demás. Neo Arcadia consiste en deslumbrantes calles que recuerdan a las parisinas, que vistas desde arriba parecen bonitas y emocionantes de explorar, pero pronto queda claro que es en las azoteas donde ocurre todo, como si fueran islas en un juego de plataformas mortal.

Vamos a detenernos un momento y hablar de Neo Arcadia. De nuevo, la ciudad es muy bonita y las zonas están claramente marcadas desde el primer momento que caes de la estratosfera digital, y aquí es donde mejoras tu equipamiento y tus habilidades. A grandes rasgos, el concepto visual de pelear en las calles de una de las principales capitales europeas resulta atractivo, y es uno de los mejores ejemplos de una arena diseñada de manera detallada. Sin embargo, al igual que en muchos títulos del género, los gráficos y las estructuras se vuelven genéricas cuando la exploración, el saqueo y el enfrentamiento final ocurren más en el interior que en el exterior.

Aparte de las distintas áreas de alto riesgo que he comentado antes, hay prácticamente un único tipo de edificio en todo el juego, que está formado por las mismas habitaciones sin decorar. Pero aún es peor el hecho de que únicamente una decena (o quizás incluso menos) de los edificios de Neo Arcadia tienen siquiera interiores explorables, para entonces forzarte a buscar las llamativas barreras naranjas que cubren las puertas y ventanas de los edificios que indican que hay botín en su interior. Esto le quita parte de la gracia a la recolección de botín y a la exploración cuando los mismos edificios están incluidos a medias, y por el momento, no parecen más que distracciones. Hasta ahora, Ubisoft podría incluso esparcir todo el botín en medio de la calle y no tener exploración interior de ningún tipo.

Aun así, la mayor parte de la acción en Hyper Scape ocurre en el exterior, especialmente en las azoteas. Puede llegar a ser muy divertido jugar en las alturas, sobre todo por el frenético ritmo que es impropio de otros competidores como Call of Duty: Warzone, o incluso Apex Legends. La verticalidad va incluso más allá con el doble salto y el hecho de poder usar marquesinas estratégicamente situadas, pequeñas plataformas y balcones para escalar edificios con facilidad. Ir variando la altura es la clave del éxito, y aunque los controles generales son bastante irregulares, especialmente si juegas con mando, parece que Ubisoft está haciendo algo bien. Sin embargo, la cosa es que actualmente la sensación al jugar a Hyper Scape es mucho peor de lo que parece. Y con eso me refiero tanto a la precisión con la que controlas a tu personaje como al hecho de que el juego parece no tener claro si quiere que haya algo de peso o gravedad en tus movimientos o si debes ser tan ligero como una pluma.

Por desgracia, lo mismo puede decirse de las armas. Hay mucho de donde elegir, sin duda, y cada una de ellas es útil a su manera en situaciones determinadas, pero no tienen suficiente peso o importancia como para parecer útiles contra tus oponentes. Sí, las balas de tu ametralladora Hexfire, la escopeta Mammoth o el increíble Skybreaker impactarán a tus enemigos si tienes suerte. Pero todo parece algo pobre, y muy poco divertido para lo que se supone que debería sentirse al dañar a tus enemigos.

Y ya que hablamos de las armas, los problemas de Hyper Scape no acaban ahí. En Neo Arcadia no hay accesorios como tal, todo se basa en encontrar el arma que ya tienes una y otra vez para ir subiéndola de nivel, aumentando así sus estadísticas base y añadiendo accesorios automáticamente. Si lo haces muchas veces... bueno, serás prácticamente invencible. Para empezar, no es la forma más apasionante de incitar a la gente a buscar nuevo equipamiento cuando necesitan encontrar el mismo arma cuatro o cinco veces, y tampoco es un sistema que incite a la experimentación porque en cuanto encuentras el mismo arma un par de veces, no te queda otra que cogerla. No es ni tan flexible como Apex Legends ni tan impredecible como Warzone. Tampoco ayuda que, visualmente, es bastante soso ver armas suspendidas en el aire sin ningún tipo de efecto visual distintivo cuando las recoges. Si vas con prisas, que será el caso, es hasta difícil distinguirlas, sobre todo cuando acabas de empezar a jugar. Sabes que han metido la pata cuando una escopeta, a simple vista, parece un subfusil.

No obstante, está bastante claro que Hyper Scape trata de innovar, y es gracias a estas innovaciones como este título alcanza su máximo potencial. Para empezar, tenemos el sistema Echo, una idea genial: cuando mueres en Hyper Scape tienes la oportunidad de moverte libremente por el mapa en forma de Echo. De esta forma podrás señalar enemigos para ayudar al resto de tu equipo, y si lograran matar a otro jugador aparecería un punto de resurrección y podrías volver a la batalla. De este modo se te da un propósito real incluso estando muerto, algo de lo que podrían aprender otros juegos. Al mismo tiempo, Hyper Scape está inspirado en Radical Heights, porque aquí no hay un círculo que te va restringiendo a zonas específicas del mapa, sino que los sectores van cerrándose constantemente. Esto incita encuentros esporádicos en diferentes partes de Neo Arcadia y, al mismo tiempo, las animaciones de cuando el mapa se va cerrando están bastante guapas. Minipunto.

Hyper ScapeHyper Scape

Después tenemos los hacks, la respuesta del juego a las habilidades de los personajes de Apex Legends. En vez de estar limitadas a una clase en concreto, puedes coleccionar hacks durante toda la partida, obteniendo habilidades que podrás utilizar siempre que tengas el hack correspondiente. Puedes tener dos hacks equipados en cualquier momento e intercambiarlos según te plazca, además de mejorarlos siguiendo el mismo sistema de mejora de armas. El abanico es bastante amplio, y usarlos es esencial para sobrevivir. Algunos son bastante guays y efectivos, como transformarte en una bola gigante para escapar del fuego enemigo o atraer a tus enemigos hacia ti a lo Doom Eternal, mientras que otros son menos innovadores y más típicos de un battle royale. Aunque son una idea fantástica, a día de hoy parecen bastante poco equilibrados. Por ejemplo, hay un hack que te vuelve invisible sin reducir tu velocidad de movimiento, tiene poco enfriamiento y el resto de jugadores no tiene forma de counterearlo. Dicho esto, el sistema es muy flexible y esto queda claro enseguida. Si los equipos rivales son lo suficientemente buenos, no parecerá tanto una batalla convencional, sino más bien un duelo futurístico a lo Harry Potter.

En conjunto, los hacks y la velocidad de movimiento y de las peleas incitan a jugar de forma agresiva, pero son sistemas activamente perjudicados. Por ejemplo, la salud se regenera automáticamente y eso no pega en la estructura general, dado que permite retirarse del combate para regenerarse sin ningún tipo de desventaja estratégica, algo que combinado con el hack de invisibilidad hace que algunas peleas se extiendan demasiado. Además, el juego carece de armaduras o escudos que se rompan permanentemente. Al mismo tiempo, su versión del battle royale se llama Crown Rush, y la palabra clave aquí es Crown, porque no tienes que ser el último en pie para ganar: puedes eliminar al resto de equipos o coger la corona, que aparece al final de cada partida, y protegerla durante 45 segundos. Durante el período de prueba, muchos equipos solían esconderse, guardando sus hacks y armamento mejorados para el final, huían con la corona y ganaban sin enfrentarse a un solo enemigo. Eso no es muy propio de los battle royale, ¿verdad?

Aunque Hyper Scape tiene muchos problemas, la mayoría son corregibles a largo plazo, y está claro que el potencial está ahí. A grandes rasgos, la perspectiva del género de Ubisoft es innovadora y, a veces, hasta interesante. Sin embargo, algunas de las decisiones de diseño que han tomado no hacen más que alejarnos del entretenimiento. Controles irregulares, extraños problemas de equilibrio, interiores aburridos y un sistema de saqueo peculiar hacen que el juego pierda mucho. Ahora bien, Hyper Scape es gratuito, por lo que te recomiendo que lo pruebes. ¿Mi opinión? Nada como Apex Legends.

6 / 10
+
Fantástica arquitectura, una buena ambientación, una narrativa que engancha y causa una buena primera impresión.