Español
Gamereactor
avances
Hyper Scape

Hyper Scape - primeras impresiones

Ubisoft ya está preparada para entrar en la guerra del battle royale, y lo hemos probado.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Epic Games llegó a los battle royale siguiendo un sendero que ya estaba marcado pero hasta que Fortnite no estalló, los gigantes del videojuego no se atrevieron a probar suerte. Y a la primera como Electronic Arts con Apex Legends o a la segunda como Activision con Call of Duty, les están funcionando. Parece que todavía queda hueco para más y ahí quiere entrar Ubisoft con Hyper Scape, que apuesta por combates tensos, movilidad a la velocidad del rayo y habilidades con mucho poder.

Es el año 2054 y el planeta está hecho una mierda. La Tierra fue una joya del Sistema Solar, pero poco a poco se ha ido descomponiendo entre problemas sociales y ambientales, así que mucha gente ha buscado la felicidad y la libertad en el mundo digital. Es Hyper Scape, un hub social deslumbrante en el que sus cuerpos débiles no tienen importancia. Es el Oasis de Ready Player One. Este ente virtual está formado por lugares específicos y uno de ellos es Crownscape, en el que probar su coraje en primera persona a lo battle royale. Ese es el concepto, así, amplio, pero este videojuego se centra exclusivamente en este pequeño fragmento del mundo.

Crackdown se viene a la mente la primera vez que visitas este entorno. 100 jugadores organizados en equipos se baten en duelo con unas mecánicas bastante parecidas a las Apex Legends, y el énfasis en tres aspectos concretos, que son el movimiento, las habilidades y las armas de fuego. Las mecánicas de shooter están muy conseguidas, de tal modo que no limita la capacidad del jugador en los controles sino que la potencia. El problema que hemos encontrado en estas primeras partidas está más bien con las propias armas, o al menos con algunas de ellas porque a un ritmo de juego tan alto, las que están pensadas para espacios pequeños son de poca utilidad.

Publicidad:
Hyper Scape

Un elemento curioso está en la forma de ir mejorando equipamiento a lo largo de la partida. Aunque puedes encontrar armas de mayor calidad tiradas por el suelo o looteando, también puedes mejorar las que tienes fusionándolas con otras del mismo tipo para que mejoren su daño o la capacidad. De nuevo, aquí afecta la falta de equilibrio entre unas y otras, algo a lo que el estudio debe prestar atención. Se nos ha hecho raro, por ejemplo, comprobar que un lanza granadas sea más efectivo que una escopeta cara a cara.

Como decíamos, en Hyper Scape hay que dominar las armas y también las habilidades, que se llaman Hacks. Son elecciones al gusto que consisten en un movimiento original por personaje o un objeto a desplegar sobre el terreno, y todos tienen capacidad de cambiar mucho el rumbo de la partida. El rango va de minas explosivas para arrasar un área a muros de contención o vías de escape en situaciones complicadas como el teletransporte o la invisibilidad. Son oportunidades para alterar la forma de jugar propia y también afectar a la de los compañeros.

HQ
Publicidad:

Se dividen en tres categorías, que básicamente consisten en habilidad, ítem y apoyo (que puede ser curación o protección). El problema con los hacks de soporte es que cómo se aplican, ya que exige que los jugadores a los que vaya a afectar estén muy juntos, algo que va contra el combate a media distancia. Para que tengan un poco más de utilidad, se pueden fusionar con objetos de mayor calidad, solo que aquí lo que hacen es mejorar el tiempo de cooldown. Unas fusiones muy golosas, especialmente en el cénit del enfrentamiento.

También se parece a Apex Legends en la forma de moverse por los escenarios y en cómo deriva a la verticalidad de los escenarios. Las alturas no son un obstáculo y muchas de las maniobras evasivas pueden ser por aire, ya que hay técnicas y acciones de sobra como para echar a volar. Al dar unas capacidades de este tipo, el diseño del mapa de Hyper Scape es necesariamente más uniforme y también más recargado que el de la mayoría de battle royale.

Hyper ScapeHyper Scape

El planteamiento es el inverso que el de Fortnite o CoD: Warzone. Neo Arcadia es un un lugar más pequeño pero mucho más variado, con menos espacios abiertos y más zonas de edificios, de esos que obligan a moverse. Está dividida en nueve distritos y en cada uno hay un punto marcado. Arquitectónicamente es una visualización futurista de una ciudad europea que da como resultado un híbrido bonito. Con esa densidad de construcciones y el propio estilo de edificios el resultado es que los enfrentamientos son más frecuentes.

Lo que no tiene es una tormenta o nube de gas tóxico de la que huir constantemente, en Hyper Escape lo que hay es un desvanecimiento de zonas completas cada cierto tiempo. Eso no mata automáticamente al jugador, pero se queda en un descampado en el que se convierta en presa fácil, así que es tan importante evitar quedarse en ellas como en el resto de títulos del género. Esta es la parte de la adaptación que más me ha costado asimilar, porque perder la cuenta del blanqueo y quedarse ahí colgado es más letal que dejarse pillar unos metros por la tormenta.

Más novedades para distinguirse del resto, el modo Echo. En este juego morir no es abandonar la partida para siempre o hasta que tus compañeros paguen el rescate. Ubisoft sigue la línea de poner facilidades al retorno que se está imponiendo en los últimos tiempos para que la gente no abandone las partidas de golpe, pero a su manera. Al morir te conviertes en Echo, y en ese estado puedes seguir dando vueltas por el mapa, marcando enemigos y chivando a los compañeros, pero ni atacar ni defender. Sí, también una forma de resucitar, pero tiene que ver con quitar la vida a otra persona, o a muchas, y encontrar los puntos de reinicio.

Hyper Scape

Hasta aquí lo hemos estado tomando con un BR corriente, pero lo cierto es que hay una segunda forma de ganar la partida en el modo Crownscape. Su nombre proviene de una corona que aparece en el escenario cuando la partida está avanzada. Si un equipo la toma y la mantiene durante 45 segundos, también vence la ronda, pero transportarla significa ser visible a todo el mundo.

La personalización de los Campones, que es como se llaman estos personajes, estaba fuera de toda duda. Se pueden conseguir skins, emotes, armas de melee cambiadas y hasta reformular los suministros. Los franceses aseguraron que todo se va a poder conseguir a través del pase de temporada, pero también comprándolo directamente en una tienda que no estará abierta de inicio.

Atractiva propuesta de Ubisoft para entrar en los battle royale. Como llega tarde y es consciente lo hace a su manera, con el aprendizaje del resto acerca de intensidad, ritmo y escenarios, y aportando sus propias ideas, como la muerte en Echo o la victoria por conquista de la corona. Pero son las habilidades personalizadas lo que mejor representa su gameplay. Hyper Scape tiene potencial para hacerse un hueco y un planteamiento general que debería facilitar su renovación. Pero no es fácil.

HQ
Hyper ScapeHyper Scape

Contenido relacionado

0
Hyper ScapeScore

Hyper Scape

ANÁLISIS. Autor: Magnus Groth-Andersen

Ubisoft por fin se ha aventurado con los battle royale pero, ¿puede este shooter futurista derrocar a los actuales reyes del género?



Cargando más contenido