Iga Świątek, tenista polaca y actual nº 2 de la ATP, ha dado positivo de TMZ (trimetazidina), una sustancia prohibida. El positivo se encontró en una muestra fuera de competición el pasado mes de agosto, y desde entonces está sometido al procedimiento de la ITIA.
La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA) aceptó la inocencia declarada de Świątek, al considerar que el positivo se debió a una contaminación de otro medicamento no prescrito que la jugadora tomaba por problemas de sueño y desfase horario, que en Polonia es un medicamento regulado.
La jugadora de 25 años, ganadora de 5 Grand Slams y medalla de bronce en París el verano pasado, lo describió como "la peor experiencia de mi vida" en un post de Instagram.
"El único control antidopaje positivo de mi carrera, que mostró un nivel increíblemente bajo de una sustancia prohibida de la que nunca había oído hablar, puso en entredicho todo por lo que he trabajado tan duro toda mi vida. Tanto yo como mi equipo tuvimos que lidiar con un estrés y una ansiedad tremendos".
Świątek se alegra de que ahora todo se haya explicado y esté limpio. "Quiero ser sincera con vosotros, aunque sé que no he hecho nada malo. Por respeto a mis fans y al público, comparto todos los detalles de este torneo, el más largo y duro de mi carrera. Mi mayor esperanza es que sigáis conmigo".
Tras ser declarada inocente, ha recibido la sanción más baja: un mes sin jugar, que engloba con carácter retroactivo las semanas que pasó sancionada provisionalmente el pasado mes de septiembre, por lo que la mayor parte de su sanción ya ha sido cubierta.
El caso tiene similitudes con el positivo de Jannik Sinner, actual nº 1 masculino, también declarado inocente de dopaje durante Indian Wells este año: el veredicto fue que fue involuntario, pero algunos jugadores dudaron del procedimiento.
"Este caso es un importante recordatorio para los tenistas de la naturaleza de responsabilidad objetiva del Código Mundial Antidopaje y de la importancia de que los jugadores consideren cuidadosamente el uso de suplementos y medicamentos", declaró la ITIA en un comunicado.