Fue una noche oscura y tormentosa. Pero no en Arrakis. Aquí hay arena, sol y una lucha constante por la supervivencia.
El MMORPG de Dune de Funcom se basa en el mismo universo, pero en una versión ligeramente alternativa en la que Paul Atreides nunca nació y, por tanto, los acontecimientos reales de lo que constituye un larguísimo prólogo en la historia de Dune que nunca tuvo lugar.
Juegas como agente secreto (en cierto modo, voluntariamente) de las Bene Gesserit, que se describen mejor como una suerte de monjas, CIA e Illuminati a partes iguales. Por supuesto, esto es Dune, así que no llegarás muy lejos antes de que todos los que te rodean estén muertos. De hecho, ni siquiera has puesto un pie en el planeta antes de que esto ocurra... Awakening sigue una serie de fórmulas clásicas de este tipo de juegos, pero con algunos pequeños giros agradables. La narrativa es bastante atractiva y realmente te sientes como una pequeña pieza del conflicto mayor mientras persigues tus propios motivos.
Si has jugado a Star Wars: The Old Republic, te sentirás como en casa en el gran paisaje y la interfaz de usuario, y si has jugado al modo supervivencia en Fallout 4, por ejemplo, sabrás lo difícil que es mantenerse con recursos básicos y limitados. También hay un componente radiactivo que gestionar, pero Arrakis tiene dos cosas que diferencian a Dune: Awakening de muchos otros juegos de este tipo: el sol y la arena. Además, como en muchos juegos, luchas con un espacio de almacenamiento limitado, tanto en tu persona como en tu base, ya que las dos bases que puedes utilizar en la beta no se pueden conectar, lo que es un inconveniente, ya que a menos que te guste que una tormenta de arena te cale hasta los huesos, necesitas una de ellas.
Puede sonar extremadamente trillado, y aunque a menudo operaba con un tercio de mi salud, era mi nivel de agua el que constituía claramente el mayor problema. Además de las patrulleras de los Sardaukar, que hacían que cruzar el vasto desierto no fuera nada fácil, especialmente por la noche, y de los gusanos de arena, durante el día era el rápido drenaje de los niveles de agua y especialmente el riesgo de insolación lo que se convertía en la mayor amenaza. La supervivencia básica es una preocupación constante durante las primeras cinco o seis horas. Tienes que llegar al punto en el que tengas acceso a un Stillsuit y, no menos importante, a un sistema de purificación de la sangre. ¿Y eso por qué? Bueno, la forma más fácil de conseguir agua es matar a gente, drenar su sangre, purificarla y luego beberla. También puedes beber la sangre de la persona a la que acabas de asesinar brutalmente impurificada y fresca, pero no es lo mas saludable. Aun así, por ahora, "vampiro del desierto" será mi nuevo apodo, aunque definitivamente no sea algo en lo que gastar puntos de investigación prioritariamente.
Hay un sistema de combate decente: solo después de unas horas tienes acceso a algo parecido a un cuchillo y a un arma automática. Hasta entonces, estás equipado con lo que es esencialmente una gran hoja de afeitar y un pequeño rifle de aire comprimido. Funciona, pero no es muy eficaz. Por suerte para mí, me había especializado en la clase Swordmaster, porque también hay un sistema de clases con árbol de habilidades, y eso me ayudó mucho en las primeras horas. Pero cuando el juego salga a la venta dentro de poco más de un mes, creo que me interesará más matar enemigos a distancia, ya que el combate cuerpo a cuerpo se vuelve rápidamente costoso y un poco demasiado peligroso.
Funcom merece un pequeño elogio extra por vender el juego por 50 euros en una época en la que cada vez más grandes títulos alcanzan los 70 euros. Por cierto, ya hay cuatro DLC esperando entre bastidores. Además, también hay un sistema de pruebas gratuito en Steam, para que puedas probar de antemano los ajustes más óptimos y probar la creación de personajes en el juego. Los jugadores de consola tendrán que saciar su sed un poco más tarde.
Los viajes rápidos son muy limitados, pero esto no será un problema cuando avances hasta desbloquear vehículos voladores, algo de lo que carecía esta beta. Desplazarse de un lugar a otro requiere una seria planificación y consideración, ya que la muerte acecha detrás de cada roca. Aunque resulta seductor limitarse a encontrar a unos cuantos contrabandistas al azar y asesinarlos para estar a salvo del sol, a menudo es una buena idea estar atento a las patrullas que te toman por sorpresa, ya que no hace falta que te superen ampliamente en número para que la muerte sea segura. Sin embargo, puedes ayudarte un poco disponiendo de puntos de recogida para poder decidir dónde reapareces. Como pierdes todas tus cosas cuando mueres y tienes que volver corriendo a por ellas, es bueno que no tengas que retroceder varios kilómetros por el desierto sin ninguna ayuda.
El avance de prensa que pudimos probar era "limitado", con algo así como tres páginas de notas sobre lo que no estaba disponible, y también con muchos fallos potenciales en la versión. Sin embargo, no experimenté nada que rompiera el juego, aparte de dos pequeños fallos desde lejos, y no sentí en absoluto que faltara nada en cuanto a jugabilidad. Así que desde el principio me sentí ligeramente engañado, debo decir. La única molestia real son las animaciones al saltar, ya que parecen un poco anticuadas, y para ser sincero, no pude averiguar cómo bajar cosas de forma segura, solo subirlas.
Ahora tengo cierta experiencia en los juegos de Dune, de hecho, solo hay uno de todos los juegos de Dune que no he probado, y dicen que es el peor. Por tanto, creo que tengo una base bastante sólida para mi opinión, pero también reconozco que Dune II fue un juego que marcó un hito para mí personalmente, así que no está exenta de prejuicios. La cuestión es que Dune: Awakening da en el clavo bastante bien, y Arrakis es tan vil y desagradable como me temía. El sol es un enemigo peor de lo que había previsto, y el riesgo de ataques de gusanos de arena está siempre presente. Se necesita un verdadero esfuerzo para sobrevivir y, en las primeras horas, opté por salir a la intemperie solo por la noche y moverme de formación rocosa en formación rocosa durante el día. ¿He mencionado que las tormentas de arena gigantes reinician todo el mapa? Sí, entonces tienes que empezar de nuevo trazando pequeños depósitos, zonas de recogida de agua, dónde encontrar sombra o incluso puestos enemigos.
Dune: Awakening Hay muchas cosas que no llegué a probar, otras que solo pude saborear, y no menos cosas de las que tuve abundante experiencia, aunque principalmente luz solar, arena y muertes lentas. Aun así, seguro que estaré preparado cuando se abran los servidores en junio.