"Es como Skyrim con pistolas". La infame cita de la personalidad de Internet, ahora caída en desgracia, todavía parece perseguir muchos discursos sobre juegos. Y así, para satisfacer mi ego y alejar la conversación de un tipo muy extraño, ofrezco una nueva comparativa basada en Skyrim para Avowed. "Es como Skyrim con un buen combate". ¿Lo ves? Incluso llegamos hasta "Es como Skyrim con-".
Aunque pueda parecer algo al margen de todo lo que ofrece Avowed, esa fue la sensación más fuerte que tuve mientras jugaba durante una hora al próximo RPG de fantasía de Obsidian. La demo del juego se centraba en una mazmorra y una única misión dentro de ella. Hay unos cuantos puzles ambientales, muchos enemigos contra los que luchar y una mini-historia que puedes resolver de varias maneras. Una experiencia clásica al estilo de Skyrim, con tu compañero agazapado en cuanto entras en sigilo y haciendo comentarios ingeniosos cada vez que doblas una esquina importante.
El diseño de la mazmorra era en su mayor parte lineal, pero no por ello menos entretenido. Había algunos lugares en los que podíamos hacer un agujero en la pared para encontrar un nuevo camino, o cargar una puerta de electricidad para conseguir un botín extra, pero por lo demás la estructura era más bien circular, guiándote de vuelta al dador de la misión al principio una vez que habías cumplido tu tarea. En la mazmorra, teníamos que rastrear un fragmento de la tibia de un antiguo dios para probarnos ante su mayor admirador. Hubo unos cuantos giros que no vamos a desvelar, incluido el destino de una tropa perdida de saqueadores y el plan general con el fragmento de hueso de la espinilla, pero todo acabó en una elección basada en el jugador. Las opciones que se me ofrecían al final de la búsqueda eran intrigantes, y al principio lo que pensé que era una opción más malvada en realidad resultó tener el momento narrativo más pesado.
Es algo difícil decir exactamente dónde sentí más fuerte la comparación con Skyrim. Kai como compañero me pareció como Lydia con esteroides, no solo por su mayor presencia a lo largo de la misión, sino también por su utilidad en combate. Quizá el mayor elogio que puedo hacer de Avowed desde que lo usé fue que, tras un comienzo un poco vacilante, se parecía mucho a mis primeros días con el quinto juego de Elder Scrolls. Al entrar en una cueva o mazmorra, no sabía exactamente qué me esperaba, pero sabía que tendría una historia para recordar.
Probablemente ahora debería dejar de comparar Avowed con un juego de hace 13 años, porque Obsidian ha hecho un RPG moderno muy bueno por lo que he podido ver hasta ahora. Puede que la fidelidad visual sea a costa de conseguir los 60 fps en consolas, pero el mundo del juego tiene un aspecto absolutamente magnífico. Desde los amplios paisajes a lo lejos hasta los pequeños detalles que tienes delante, en más de una ocasión me encontré mirando ociosamente los entornos como si estuviera dando una presentación en el E3. Si tuviera que mencionar un aspecto negativo de los gráficos, sería el de los modelos de los personajes, donde los personajes no humanos pueden acabar pareciendo bastante extraños a veces. Parecen casi demasiado realistas, como un humano que lleva cosplay en lugar de una verdadera criatura de fantasía. Los enemigos no sufren este problema, pero durante los primeros diez minutos más o menos tuve un sobresalto cada vez que Kai conseguía un primer plano.
Puede que los gráficos sean hermosos y que la narrativa se ramifique, pero está claro, por los vídeos que hemos visto hasta ahora y por la jugabilidad que hemos experimentado, que la principal baza de Avowed es su combate. Inspirándose en los juegos de Vermintide de Fatshark, Avowed te permite esquivar direccionalmente cuando luchas, lo que crea un ritmo más rápido al esquivar un golpe enemigo antes de lanzarte de nuevo a por uno de los tuyos. Una gran barra de resistencia en la parte inferior de la pantalla se utiliza cuando atacas normalmente, esprintas o esquivas, por lo que tendrás que vigilarla, así como a los molestos enemigos a distancia a los que les gusta adoptar una posición vertical en la lucha, pero por lo demás el combate fluye realmente bien en Avowed. El ritmo más rápido realmente ayuda en comparación con otros RPG de fantasía, y con la variedad de construcciones que tienes puedes encontrar rápidamente un estilo satisfactorio con el que luchar.
Puede que al principio resulte más difícil, ya que tienes que pulsar muchos botones, pero me quedé un poco perplejo al ver por qué un personaje no era un mago en Avowed. Jugué un poco con lo que Obsidian denominó el Bárbaro en la demo, pero el portador de magia parecía tener una caja de herramientas mucho mejor. Con los hechizos, básicamente obtienes acceso a soluciones para todos los puzles del entorno, mientras que otros tipos tendrían que llevar objetos específicos, y aunque puede que tengas que pulsar más botones, la cantidad de cosas que puedes hacer gracias a esos botones adicionales me pareció cada vez más gratificante a medida que me familiarizaba con el combate. Puede que solo sea una preferencia personal y que se deba al poco tiempo que pasé con el Bárbaro o con otras builds, pero lo cierto es que me dio la sensación de que la magia tenía más fuerza.
Algunas líneas de diálogo incómodas y la falta de emoción inicial me hicieron sentir un poco tembloroso cuando empecé a jugar a Avowed, pero a medida que el juego me iba atrayendo, aprendía más sobre sus sistemas y me sentía más seguro comprendiendo lo que es, mi entusiasmo aumentó por el lanzamiento completo el año que viene. Me topé con uno o dos errores visuales, así que probablemente sea mejor que Avowed pase más tiempo en el horno, pero con un combate que realmente canta, combinado con las fiables manos de Obsidian en el diseño de la historia y las misiones, a este paso nos espera una experiencia de fantasía muy sólida.