Español
Gamereactor
avances
Assassin's Creed Nexus VR

Impresiones Assassin's Creed Nexus VR: un retorno inmersivo a los orígenes de la serie

Hemos jugado al videojuego de realidad virtual durante una hora con las gafas Meta Quest 3 y nos hemos quedado impresionados.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Cuando me enteré de que Ubisoft estaba trabajando en un juego de realidad virtual de Assassin's Creed, no estaba muy convencido, pero tenía ganas de ver el resultado. Los juegos de Assassin's Creed suelen ser de mundo abierto y dejan que los jugadores completen las misiones a su ritmo mediante movimientos horizontales y verticales, y con una gran variedad de armas. Por eso, me preocupaba que la versión de realidad virtual tuviera que prescindir de algunos de estos elementos clave. Sin embargo, después de adentrarme y jugar durante una hora al Assassin's Creed Nexus VR con las gafas de realidad virtual Meta Quest 3, estoy muy impresionado con el rumbo que ha tomado el juego.

Nexus VR se siente como un verdadero Assassin's Creed, incluso más que algunas de las versiones recientes de la serie. Este juego regresa verdaderamente a las raíces de la franquicia, algo que también se intentó hacer con Mirage, pero que no se consiguió del todo. El juego te lleva a la Antigua Grecia con Kassandra, a Italia con Ezio y a la América aún británica con Connor, para explorar los distintos mapas 'sandbox' con algunas misiones secundarias adicionales, mientras que escalas y haces parkour alrededor de niveles con gran verticalidad, y usas herramientas y armas para escapar o eliminar a los enemigos.

HQ

En el avance al que jugué, me teletrasportaron a la Italia del renacimiento para ponerme en los zapatos del famoso Ezio, que junto con su amigo Mauricio, se ponían en marcha para atraer al objetivo avergonzándolo y enfureciéndolo. Esta demo, que duró alrededor de una hora y que me dejó explorar libremente uno de los mapas de Nexus VR, no concluyó con un gran asesinato, pero sí que tuve la oportunidad ver cómo sería el sigilo, cómo funcionaría el movimiento y la escalada, cómo estaría diseñado el combate, y naturalmente, pude hacer sin miedo algún salto de fe.

Publicidad:

Cualquiera que haya jugado a un juego de realidad virtual encontrará ciertas similitudes con el funcionamiento de Nexus VR. A través de los diferentes ajustes de comodidad, puedes controlar a Ezio usando el mando analógico o teletrasportándote y paseándote por el nivel a tu ritmo, interactuando con los objetos, abriendo cofres, recogiendo botellas y lanzándoselas a los guardias para distraerlos, y así sucesivamente. El juego está diseñado para que te puedas agachar para ser más sigiloso pulsando un botón o simplemente agachándote físicamente para conseguir el mismo efecto.

En cuanto a la escalada y el parkour, hay dos opciones. Puedes escalar tal y como lo harías en cualquier otro videojuego de realidad virtual, estirándote y agarrándote a salientes, o bien subiendo manualmente y más cosas por el estilo. Puedes interactuar con la mayoría del entorno en Nexus VR, pero tiene que haber cosas claras a las que agarrarte para escalar, que es más o menos como ha funcionado siempre el juego. Si quieres hacer parkour por el mapa, si mantienes unos botones y utilizas la visión para indicar la dirección, el juego saltará y se agarrará a los salientes y a los tejados. El truco está en estirar los brazos para llegar a los salientes que están demasiado lejos, porque aunque el parkour pueda ser un poco automático en ese sentido, no puedes dejar de prestar atención.

Assassin's Creed Nexus VR

Respecto al sigilo, parece que es una versión mejorada de lo que se intentó hacer con Mirage. Como es un juego en primera persona, no puedes depender de la perspectiva en tercera persona para asomarte por las esquinas, sino que tienes que estirarte y asomarte físicamente, evitando al mismo tiempo que los guardias te descubran, que además tienen la mejor percepción y más realista que he visto de todos los juegos de Assassin's Creed en mucho tiempo. Para encajar con la temática de la serie, puedes utilizar la hoja oculta para eliminar desprevenidamente a las víctimas, silbar para atraerles, robarles ítems clave a los NPC e incluso forzar la cerradura de los cofres. Sin embargo, como Nexus VR es un juego de realidad virtual, le faltan algunas funciones más avanzadas de los títulos de PC y de consola, como la habilidad de recoger y esconder cuerpos, lo que significa que en este juego, asesinar es normalmente la última opción. Por suerte, gracias al sigilo puedes mezclarte con la muchedumbre o esconderte entre la paja y los arbustos para huir de las miradas indiscretas.

Publicidad:

Si el sigilo no funciona y te descubren, el combate es muy parecido al de otros juegos de cuerpo a cuerpo de realidad virtual. Puedes poner la mano sobre tu cadera derecha y desenvainar una espada (o un tomahawk en el caso de Connor) y utilizarla para esquivar los ataques enemigos y después contraatacar cuando están cansados o aturdidos. También puedes coger los cuchillos que tienes en el pecho y lanzarlos para matar de una forma silenciosa, así como tocar uno de tus hombros para equipar un arco y las flechas que están detrás del otro hombro. Y dejando lo mejor para el final, también tienes la hoja oculta, que puedes activar sacudiendo la muñeca y la puedes usar para ejecutar enemigos en combate o asesinar silenciosamente por la espalda.

Todo está muy bien, pero lo que más me sorprendió fue la combinación del conjunto de movimientos y el diseño de los niveles. Nexus VR no tiene un mundo abierto como los otros juegos de Assassin's Creed, pero tiene mapas abiertos 'sandbox' que te dejan explorar libremente, escalar para poder tener una buena visión de lo que te rodea, encontrar objetos con profundidad histórica, y centrarte objetivos secundarios y misiones como desafíos de parkour, lo que significa que la historia principal es tan solo una parte con la que puedes ocupar tu tiempo. Se pueden hacer muchas cosas.

Assassin's Creed Nexus VRAssassin's Creed Nexus VR

El juego tiene muchísimo potencial gracias al buen funcionamiento de las Meta Quest 3 en la que la frecuencia de fotogramas es estable y los gráficos están bien para ser realidad virtual, y los ajustes de comodidad de Ubisoft que han permitido a los jugadores de realidad virtual modificar la experiencia consiguiendo que los mareos no les arruinen la diversión, así como los elementos centrales del diseño, que realmente dan la sensación de que Nexus VR ha devuelto a la serie a sus orígenes con el parkour y sigilo. No obstante, también tengo que decir que el nivel al que jugué, no era tan vivo y ajetreado como los juegos anteriores de PC y de consola, al igual que la historia no parece ser el punto más fuerte del juego. Todo esto se debe probablemente a que es un juego de realidad virtual, pero si lo que quieres es vivir de primera mano lo que se siente al ser un asesino, no solo poniéndote en sus zapatos, sino convirtiéndote en uno de ellos. Assassin's Creed Nexus VR es una buena oportunidad para hacerlo el 16 de noviembre, día de su lanzamiento.

Contenido relacionado



Cargando más contenido