En un mundo asolado por máquinas hostiles conocidas como ARC, la supervivencia es bastante dura. En los pocos lugares seguros que hay, miles de personas se hacinan en estrechos asentamientos subterráneos, dependiendo de la valentía de unos pocos Asaltantes que se aventuran a salir a la superficie para buscar recursos, armas y más.
Esa es la esencia de la configuración de ARC Raiders, un nuevo shooter de extracción de Embark Studios de The Finals. Es un mundo bastante interesante. No es uno que me atrape con una narrativa global, pero es una excusa satisfactoria para lanzarte a algunos mapas amplios y hacer que mates robots además de a otros jugadores.
Tras un breve tutorial, eso es a lo que nos dedicamos durante nuestro tiempo con ARC Raiders, jugando algunas partidas en solitario y en escuadrón. Lo que te sorprende inmediatamente al salir a la superficie es lo visualmente impactantes que son los mapas en ARC Raiders. Para ser partes de un mundo en ruinas, pueden ser bastante bonitos, pero incluso cuando muestran la fealdad de un mundo desolado, la fidelidad visual sigue siendo muy sólida. El rendimiento del juego también fue consistentemente sólido durante todo el tiempo que pasamos con él. Los interiores y los exteriores se comportaron de forma similar, e incluso bajo un intenso tiroteo no notamos que los fotogramas cayeran demasiado.
Sin embargo, aunque los mapas eran bonitos a la vista, carecían de sensación de vida, especialmente en el juego en solitario. La Presa, el Puerto Espacial y la Ciudad Enterrada eran estéticamente diferentes, pero en términos de jugabilidad seguían siendo iguales. Encuentra un lugar, camina hasta él, intenta conseguir algún botín mientras tanto. Tal vez toparte con un robot o con otro jugador. La jugabilidad transmite la sensación de que eres un pez muy pequeño en un gran estanque. Los ARC son mortíferos, independientemente de su tamaño, y algunos son tan grandes e intimidantes que sólo esperas que no se den cuenta de que pasas a su lado. Aunque el hecho de que los ARC sean fuertes encaja con la narrativa que Embark ha creado, significa que cuando acabas de conseguir el equipo inicial, te encuentras en una posición incómoda. Quieres cosas mejores, pero para conseguirlas y conservarlas tendrás que dirigirte a lugares más mortíferos, en los que lucharás contra ARC a los que no podrás vencer.
El tiroteo contra ARCs y jugadores es bastante divertido, con una variedad de armas que resultan divertidas cada una a su manera. El rifle Kettle parecía una extraña pistola de paintball, y fue uno de nuestros favoritos por lo barato que resultaba fabricarlo. Como no pudimos conseguir mucho botín con nuestro escaso equipo, volver a casa para hablar con un gallo que fabrica objetos resultó esencial entre partida y partida. Aprovechando su experiencia, puedes fabricar todo tipo de objetos para llevártelos a los mapas.
La impresión general con ARC Raiders siguió siendo tibia en toda la vertiente en solitario del juego. No puedo decir que me gusten los shooters de extracción, pero tampoco me han atraído hasta ahora. Bueno, debería decir que fue así hasta que empezamos a jugar en equipo durante la segunda mitad de la sesión. Yo mismo, otro periodista y un Embarcador conocido simplemente como Hoodad (que permanecerá para siempre en mi memoria por habernos dado el mejor trabajo de transporte) salimos a reunir recursos y a luchar juntos contra otros jugadores. Cuando la gente jugaba con otros, era más atrevida, lo que provocaba más acción entre los escuadrones, que se convertía instantáneamente en tiroteos.
Utilizando las herramientas de comunicación del juego, así como algunos fragmentos de chat de proximidad para gritar a los enemigos antes de noquearlos, rápidamente llegué a comprender qué hace que juegos como éste sean tan divertidos para tanta gente. La experiencia de los escuadrones de ARC Raiders parece la verdadera forma de jugar al juego. Puedes enfrentarte a ARCs que jamás soñarías con derribar en solitario, y puedes deambular por el mapa sin sentir que necesitas extraerte al cabo de unos minutos.
No tenía necesariamente la sensación de estar progresando mucho, ni siquiera en el juego en escuadrón, pero eso no importó realmente durante los momentos en que pudimos formar equipo con otros jugadores. Correr por los mapas, recoger lo que puedas, derribar ARC y entrar en tiroteos con otros escuadrones. Todo parece duplicar la emoción cuando tienes un equipo a tu lado. Como experiencia en solitario, tal vez más botín o servidores más llenos cuando el juego salga al mercado ayuden a mejorar ese aspecto, pero aún quedaba mucha emoción por encontrar en ARC Raiders. Los amantes acérrimos de los shooters de extracción quizá encuentren que el juego es una experiencia un tanto diferente, pero si lo que buscas es divertirte con tus amigos, quizá quieras echarle un ojo a ARC Raiders cuando llegue.