Skip to main content
Avances

Impresiones con Battlefield 6: ¿Un retorno a la forma para la famosa franquicia?

Hemos tenido la oportunidad de jugar un montón de acción multijugador en el próximo y esperadísimo capítulo de la serie shooter.
Marco Vrolijk 31 julio 2025

He sido un jugador intermitente de la serie Battlefield desde sus dos primeras entregas. Recuerdo vívidamente haber jugado a Strike en Karkand en Battlefield 2 durante horas y horas después del colegio, disfrutando de la combinación de combate de infantería y vehículos característica de la serie. Por eso me entusiasmó viajar a Los Ángeles, donde me encuentro ahora mismo, para asistir al evento Battlefield 6 Multiplayer Reveal. Aquí he podido jugar al multijugador de Battlefield 6 durante un par de horas, y debo decir que he disfrutado del juego más de lo previsto, por razones que no esperaba de antemano.

Con Battlefield 6, los desarrolladores vuelven la vista atrás a todos los juegos anteriores de Battlefield, pero sobre todo a Battlefield 3 y 4, con el objetivo de crear el mejor Battlefield (de temática moderna) hasta la fecha. La historia de Battlefield 6 presenta un mundo en un futuro cercano que se está desmoronando, con naciones que se rebelan en una guerra global. Esta guerra global enfrenta a la OTAN con un ejército mercenario llamado Pax Armata que es "sofisticado y no teme a las consecuencias". Como dijeron los desarrolladores en el evento, es "un mundo en el caos" en el que las naciones "luchan por establecer un nuevo orden global a cualquier precio". En el momento del lanzamiento, habrá unos nueve mapas multijugador en localizaciones como El Cairo, Brooklyn, Tayikistán, Gibraltar, y también contará con el regreso del mapa Operation Firestorm. También habrá una campaña para un jugador, y los desarrolladores afirmaron que "ya llegaremos a eso" al hablar de los rumores sobre un modo Battle Royale. Tendremos que esperar para obtener más información sobre estos modos.

Un elemento central de la nueva y mejorada experiencia de gameplay en Battlefield 6 es lo que los desarrolladores llaman Kinesthetic Combat. El combate se ha reconstruido desde cero, explicó el panel de desarrolladores durante el evento. Se alude a un sistema de combate que abastece a los jugadores veteranos que buscan un techo de habilidad alto, al tiempo que mantiene el juego abierto a los jugadores medios. Encontrar el equilibrio adecuado entre las características de las armas e incluir las explosiones y el movimiento de los soldados es esencial para el sistema. Battlefield Labs Battlefield , una especie de programa de beta cerrada, está ayudando mucho durante el desarrollo para recopilar datos sobre éste y otros aspectos del rendimiento.

Tras la introducción, llegó el momento de arrancar Battlefield 6 para probarlo por mí mismo. Mi primera partida me llevó a un mapa montañoso ambientado en Tayikistán llamado Liberation Peak, jugando una ronda de Conquista. En este modo de juego con infantería y vehículos, el objetivo es capturar posiciones estratégicas fijas en el mapa. Lo que más me impresionó de inmediato fue la combinación de unos sonidos excelentes y muy envolventes con un pulcro manejo de las armas. Como había algunos blindados enemigos avanzando hacia la posición de mi equipo, elegí la clase Ingeniero, que puede equipar un RPG. Disparar el RPG me produjo una sensación muy satisfactoria, debido a la combinación de un nítido sonido metálico de disparo, profundas explosiones y magníficas animaciones, además de un excelente manejo del arma. Asimismo, disparar cualquiera de las armas principales me dio una sensación de realismo y gravedad que no recuerdo haber experimentado en Battlefield 2042.

Durante mi entrevista con Christian Grass, Productor Ejecutivo, y Thomas Andersson, Director Creativo, me explicaron que también pusieron mucho empeño en los sonidos. "Se trata de tener el sonido adecuado en el momento adecuado" explicaron. "Salimos al desierto aquí en California, conseguimos mucho hardware, incluso de gran tamaño, y graban muchos sonidos, con montones y montones de micrófonos cerca. Incluso en algunos casos a cientos y cientos de metros de distancia, para que sólo puedas captar la reverberación de una bala al ser disparada". Para mí, el manejo de las armas y la retroalimentación audible y visible suponen una gran mejora con respecto a Battlefield 2042, lo que aumenta la inmersión mientras se juega.

Mientras disfrutaba de los sonidos, también me absorbió el juego y la lucha por los objetivos. En el potente PC que estaba utilizando, el juego también tenía un aspecto increíble, un paso por delante de Battlefield 2042. Hay efectos de iluminación detallados, edificios con multitud de pequeños detalles y terreno de aspecto realista por todas partes. Tanto los jugadores como los vehículos se mueven por el mapa de forma realista, con algún que otro efecto de muñeco de trapo de vez en cuando, cuando los jugadores saltan por los aires en una explosión. En general, me gusta mucho el aspecto visual de Battlefield 6, y tengo curiosidad por ver cómo se verá en las consolas.

Volviendo a la batalla en las cimas de las montañas: Intenté pilotar un helicóptero un par de veces, pero apenas conseguí alcanzar a uno o dos enemigos antes de ser derribado o estrellarme yo mismo... Especialmente los vehículos voladores siguen siendo difíciles de dominar. En Battlefield 6, habrá formas de ayudar a los nuevos jugadores a hacerlo. Como Grass y Andersson también explicaron durante mi entrevista con ellos, "tienes que ser muy bueno con los vehículos, algunas personas no se atreven a subirse a los vehículos", pero en Battlefield 6, "queremos hacer que te sientas un poco más cómodo ofreciéndote soluciones con el mando para que seas un poco más eficaz con los vehículos desde el principio". No noté nada que me ayudara en el PC con el que jugaba en el evento, pero sería útil para los jugadores menos expertos.

En cuanto a las distintas clases del juego, siguen siendo las mismas que en otros juegos de Battlefield: Assault, Support, Engineer, y Recon. Cada clase podrá elegir cualquier tipo de arma, lo que significa que Recon no está necesariamente obligado a utilizar rifles de francotirador, por ejemplo. Las armas cerradas eran una característica solicitada por los jugadores en la beta hasta cierto punto, pero esto se añadirá como una opción, comparable a un modo hardcore, explicaron los desarrolladores durante la sesión de preguntas y respuestas. Se pretende que la inmersión en la clase provenga de los artilugios específicos de la clase y no de las armas. No todas las armas estaban disponibles durante el avance, pero pude jugar con algunas combinaciones de armas. Casi al final de mi sesión, descubrí que las SMG son especialmente buenas para la clase Assault cuando se lucha a corta y media distancia, por ejemplo.

Mientras que el mapa montañoso Liberation Peak ofrecía muchos espacios abiertos y combates a distancia, mi siguiente partida en Conquest me llevó a Siege of Cairo. Este mapa está mucho más centrado en el combate cuerpo a cuerpo, con calles estrechas y puntos de control accesibles a través de múltiples callejones. Me pareció un mapa bien diseñado, con muchos lugares de combate diferentes, que llevan el combate desde calles estrechas a callejones abiertos donde eres vulnerable a los francotiradores. Aquí pasé de jugar principalmente con Engineer a jugar con las clases Recon y Assault. Aprendí que la clase Assault viene con una escopeta que es increíblemente letal de cerca. Pero acabé sintiéndome más cómodo jugando como Recon, ayudando a mi equipo a detectar enemigos utilizando mis artilugios, ofreciendo puntos de spawn para mi escuadrón y manteniéndome a distancia de los combates más acalorados.

Durante la presentación inicial, se hizo mucho hincapié en las explosiones y los entornos destructibles en Battlefield 6. Mientras jugaba, me di cuenta de que este énfasis no es tan pronunciado en el gameplay. En los mapas más abiertos, puedes destruir casas pequeñas por completo, pero en los mapas centrados en el combate cuerpo a cuerpo, como Siege of Cairo, muchos edificios permanecían indestructibles, probablemente para mantener cierto grado de estructura en el mapa. Personalmente, creo que el grado de destrucción estaba bien, pero oí a otros en el evento expresar cierta decepción por el hecho de que no todos los edificios pudieran saltar por los aires. En los lugares en los que sí se derrumban los edificios, eso aumenta el caos a tu alrededor. Además, utilicé muchas veces el lanzagranadas y el RPG para obligar a los enemigos a abandonar sus posiciones de disparo en las ventanas. Sin embargo, disparar con el lanzagranadas o con los cohetes del RPG no conduce a muchas muertes, y sólo un impacto directo con el RPG me ha matado de un disparo hasta ahora. Un buen equilibrio en mi opinión.

Después del modo Conquest, también probé los mapas Liberation Peak y Siege of Cairo en el modo de juego Breakthrough. Para mí, éste es el mejor modo de juego de Battlefield, ya que enfrenta a un equipo defensor contra un equipo de atacantes que necesitan capturar dos puntos del mapa antes de que se agoten sus tickets de reaparición, con el mapa cambiando de ubicación después de cada captura. Una vez más, disfruté jugando con las distintas clases y me sumergí en las batallas que se desarrollaban. Para mí, Battlefield 6 captura bien la sensación de juegos anteriores como Battlefield 3. No noté ningún problema de lag, lo que podría explicarse por el entorno controlado; sin embargo, también debería ser menos problemático que en Battlefield 2042, ya que Battlefield 6 estará limitado a partidas de 64 jugadores.

También pude experimentar algunas de las novedades añadidas a Battlefield 6. Ahora es posible arrastrar a un compañero abatido mientras lo reanimas, lo que significa que puedes arrastrarlo rápidamente a un lugar más seguro. Me ayudó en varias ocasiones mientras me reanimaban, pero la conciencia del campo de batalla sigue siendo importante. Aquí se muestra algo de la atención al detalle en Battlefield. Como recordó Andersson durante mi entrevista, "uno de los momentos que recuerdo que se convirtió en una sorprendente [característica durante el desarrollo]"., es que "añadieron rastros de sangre, dando a los jugadores una buena información real sobre dónde está arrastrando alguien un cuerpo para revivirlo. Esa es la atención al detalle, no se trata sólo de parecer guay, sino de dar a los jugadores la información que necesitan".

Mis principales puntos de preocupación sobre el juego hasta ahora serían sobre algunos fallos que noté, ya que había algunos problemas recurrentes en esta primera versión. A veces, la cámara caía por debajo de la superficie del mapa después de morir, a menudo cuando estaba en un vehículo. Por último, también observé algunos fallos gráficos que volvían, y otros jugadores tenían algunas líneas raras que salían de sus personajes. Aparte de eso, no hubo nada que me desanimara. Sí vi un dron armado durante uno de los vídeos de la introducción, y me pregunto cómo equilibrarán un arma tan potente como esa, pero esto todavía no formaba parte del juego en esta fase.

Completando mis primeras impresiones, me lo pasé bien en mis primeras horas en Battlefield 6. Las partidas de Conquest y Breakthrough me metieron de lleno en el juego, y tuve unas intensas partidas de Squad Deathmatch en un mapa ambientado en Brooklyn y Gibraltar hacia el final de mi sesión. Con una mejora visual y unos sonidos muy envolventes, estoy deseando ver más de Battlefield 6 en los próximos meses, con una fecha de lanzamiento prevista para el 10 de octubre de 2025. Antes de eso, habrá algunos fines de semana de beta abierta. Basándome en mis impresiones y si te gustan los shooters online, deberías probar Battlefield 6 del 9 al 10 de agosto o del 14 al 17 de agosto, cuando esté abierto a prueba para todo el mundo.

Perfil completo 61 artículos publicados
Por qué confiar en Gamereactor
23 Ediciones Cada una con su propia redacción y sus propias notas.
1998 Publicando desde De propiedad independiente todo este tiempo.
100% Jugado a fondo Escrito tras jugar, nunca a partir de material de prensa.
1–10 Nota de la red La nota de cada edición, promediada y a la vista.