Este año durante la Gamescom, tuvimos la oportunidad de sentarnos y echar un vistazo a Clair Obscure: Expedition 33, de Sandfall Interactive y Kepler Interactive. Vale la pena mencionar que no fue una experiencia de juego, pero fue lo suficientemente larga como para que mereciera la pena escribir sobre ella. Además, simplemente destacó durante el poco tiempo que pudimos echarle un vistazo.
Clair Obscur: Expedition 33 tiene lugar en un mundo steampunk inspirado en la Belle Époque. Piensa en Lies of P mezclado con The Order: 1886 por su estética, y añade algo de surrealismo sólo para asegurarte de que has captado bien la imagen mental. El juego se desarrolla en un mundo en el que hay un enorme monolito en el centro. En el interior de ese monolito hay un ser llamado la Pintora, y una vez al año un número en el monolito va descendiendo. Una vez que el número ha descendido, todas las personas de esa edad o mayores desaparecen. El juego tiene lugar durante la Expedición 33, lo que significa que todo el mundo tiene menos de esa edad.
Así pues, algunos jóvenes han sido enviados al monolito para intentar acabar con la Pintora, ya sea para devolver a todos los ancianos o simplemente para detener todo el colapso de la sociedad antes de que el número sea demasiado bajo. Durante la demo, nos presentaron a nuestros protagonistas, Gustave y Maelle, así como a otro expedicionario. Cada personaje puede construirse con atributos específicos, y puedes hacerlos a tu gusto en cuanto a estas habilidades físicas básicas como salud, resistencia, etc. Pero, además, cada personaje tiene su propio árbol de habilidades. Maelle, por ejemplo, es una duelista con su espada de esgrima, mientras que Gustave abre a los enemigos a golpes críticos con sus pistolas.
El combate en Clair Obscur: Expedition 33 fue el punto central de la demo que pudimos ver, ya que se basa en las tácticas tradicionales por turnos en cuanto al uso de tus habilidades y ataques básicos con gran sinergia entre tu grupo, pero también te permite mantenerte concentrado en la lucha con mecánicas en tiempo real. La mayoría son QTE, que te permiten hacer más daño con un ataque pulsando un botón en el momento adecuado. Además, puedes esquivar o parar a tus oponentes. Esquivar tiene una ventana más generosa, pero parar abre a tu oponente a un contraataque. Estas mecánicas parecían geniales en la hora que pudimos verlas, pero con el tiempo puede resultar tedioso pulsar un botón cada vez que no quieres ser golpeado por un ataque enemigo. Es probable que el disfrute varíe en este caso, ya que algunas de las personas con las que vimos la demo parecían igualmente entusiasmadas y cautelosas con esta incorporación.
El mundo de Clair Obscur: Expedition 33 sigue siendo fascinante. La combinación de diferentes estéticas, ideas y la mezcla de sensaciones de terror y belleza en los efectos visuales del juego está muy bien conseguida, y me ha hecho pasar de sentirme algo tibio sobre el juego en su conjunto a estar totalmente interesado en lo que Sandfall Interactive haga con este mundo. Los efectos visuales de Clair Obscur: Expedition 33 son impresionantes, desde los detallados modelos de los personajes hasta el mundo antes mencionado. Fue difícil oír gran parte de la banda sonora durante la demo, porque la Gamescom es muy ruidosa, pero los fragmentos que pudimos escuchar parecían tan encantadores como los efectos visuales.
Con un combate sólido y un aspecto estupendo, la única pregunta que no podemos responder realmente sobre Clair Obscur: Expedition 33 es si la historia estará a la altura de lo que ofrece el resto de la experiencia. El juego aún tiene mucho que mostrar antes de su lanzamiento el año que viene, y hasta ahora ha hecho un gran trabajo sorprendiendo con una primera muestra, pero para ser el paquete completo, necesitará una narrativa sólida en el corazón de este intrigante mundo que recompense al jugador por el tiempo que pasará en él.