Español
Gamereactor
avances
Dune: Awakening

Impresiones con Dune: Awakening - Arrakis nunca ha parecido tan real

Hemos visto un montón de gameplays del próximo MMO de supervivencia para echar un vistazo a cómo Funcom está abordando la adaptación auténtica del planeta desértico de Frank Herbert.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Dune nunca ha sido tan grande como hoy en día. Gracias a las sobrecogedoras películas de Denis Villeneuve, el interés por el mundo de ciencia ficción de Frank Herbert está en su punto más alto, lo que sin duda contribuye en gran medida a que el desarrollador de Conan Exiles, Funcom, haya decidido utilizar su experiencia en la creación de mundos multijugador extensos y enormes para convertir Arrakis en un patio de recreo digital. Aunque todavía no sabemos exactamente cuándo llegará Dune: Awakening, durante Summer Game Fest tuve la oportunidad de participar en una sesión de avance del juego, en la que un par de desarrolladores de Funcom presentaron y comentaron un fragmento del juego.

Aunque diré de entrada que Dune: Awakening y su filosofía de diseño de MMO de supervivencia lo convierten en un juego que no está en lo más alto de mi lista de deseos, como fan de Dune, está claro que Funcom parece tener algo con mucho potencial entre manos. Porque la iteración de Arrakis que han diseñado y construido parece realmente auténtica. Sí, Arrakis es un planeta desértico, así que quizá no sea tan difícil lograr una hazaña como esta, pero la forma en que los desarrolladores han hecho que el mundo resulte interesante de explorar, repleto de puntos geográficos de interés y marcadores, poblado de facciones y personajes que conoces y quieres conocer, todo ello manteniendo la amenaza y el peligro que caracterizan a Arrakis, hay algo muy real y preciso en esta adaptación. Y ello a pesar de que Dune: Awakening no es canon.

HQ

Este juego, como afirma el tráiler Summer Game Fest, está ambientado en un mundo creado por Paul Atreides, en el que él mismo se eliminó de la ecuación y se aseguró de que su madre Jessica se ajustara a los deseos de la Bene Gesserit y diera a luz a una hija. Esto significa que la línea Atreides sobrevivió al traslado a Arrakis, y ahora Duke Leto y sus consejeros están enzarzados en una guerra brutal con los Harkonnens por el control del mundo poblado por Fremen. Hablando de la población nacida en el desierto, los Emperor afirman que están extinguidos, pero todos sabemos que Arrakis es un planeta grande con muchos secretos y lugares donde esconderse...

Publicidad:

Los personajes icónicos que acabo de mencionar son solo algunas de las caras que puedes encontrarte en el juego en Dune: Awakening. Con un diseño de MMO de supervivencia, el objetivo principal del juego es desarrollar y hacer crecer a tu personaje sin que te maten y ralenticen tu progreso por el camino. Esto incluye las tareas tradicionales de minar y cazar recursos, y luego utilizar dichos recursos para actualizar y mejorar el equipo, fabricar nuevos objetos y herramientas (incluso vehículos como ornitópteros), y construir bases a las que puedas llamar hogar. Funcom me ha dicho que, aunque la mayoría de las bases tienen elementos específicos y exclusivos, la mayoría se construyen manualmente con la suite de construcción a disposición del jugador, mostrando solo una muestra del tipo de infraestructura que la comunidad podría crear con este título.

Hablando de comunidad, con una temática de MMO, te encontrarás con otros jugadores en Arrakis, pero no siempre serán hostiles. Hagga Basin, la zona principal en la que comienzas tu aventura, donde se desarrolla la mayor parte de la narrativa, tiene, según se afirma, aproximadamente el mismo tamaño que el mapa completo de Conan Exiles', y está pensada para ser un servidor existente y en continuo desarrollo en el que se mantiene y conserva el progreso. Esto significa que si decides volar una base Harkonnen o traicionar a los Atreides (teniendo en cuenta que puedes ponerte del lado de la facción que elijas), estas elecciones se mantendrán para el futuro. El área en la que no se mantiene el progreso y en la que los jugadores contrarios serán una amenaza mucho mayor es la Deep Desert.

Se trata de una región adicional -una de las muchas a las que puedes viajar utilizando el mapa Overland, incluidos centros urbanos como Arrakeen- donde se desarrollarán la mayoría de las actividades y tareas del final del juego. El inconveniente es que cada semana la página Deep Desert se reiniciará tras una enorme tormenta de arena, y todo lo que hayas construido o dejado atrás se perderá para siempre. Esencialmente, aquí hay una mecánica de extracción menor, ya que tendrás que transportar el botín y los objetos que hayas reunido de vuelta a la zona de inicio principal de Hagga Basin antes de que desaparezcan.

En resumen, el mapa inicial de Hagga Basin tiene aproximadamente el mismo tamaño que el mapa de Conan Exiles, pero también hay otros mapas y zonas de arena a los que viajar, como Deep Desert, que es incluso más grande que Hagga Basin.

Publicidad:
Dune: Awakening
Dune: AwakeningDune: Awakening

Pero en fin, volvamos a los elementos centrales del juego. Como se trata de un juego de Funcom, podrás escalar cualquier cosa en el juego, y gracias a que es una experiencia de Dune, también podrás utilizar un jetpack para desplazarte fácilmente y atravesar la verticalidad. Sin embargo, el truco del jetpack es similar al del sistema de escudos, en el sentido de que el movimiento no-sandwalking sobre arenas abiertas atrae a los Shai-Hulud (gusanos de arena), algo que puedes controlar con el elemento Wormsign del HUD y observando los movimientos de las enormes dunas de arena mientras un gusano te da caza. Ah, y no querrás ver lo que ocurre si eres devorado por un gusano, ya que Funcom me dijo que las muertes normales harán que tu botín caiga sobre tu cadáver, mientras que los Shai-Hulud lo consumirán para no volver a ser vistos nunca más...

¿Y qué hay de esculpir la experiencia a tu medida? Al empezar Dune: Awakening, podrás crear un personaje que entre en una de varias especializaciones, ya sea Mentat, Maestro de Espadas, Bene Gesserit, etc. A partir de aquí, podrás trabajar con maestros de cada especialización para mejorar tu comprensión de las mismas y desbloquear nuevas habilidades y sistemas. Sin embargo, tu elección al principio no te bloquea en una para siempre, ya que, al igual que en Dragon's Dogma 2, puedes conocer a maestros de todo el mundo, ayudarles con tareas y completar misiones para ellos en un intento de persuadirles para que te enseñen su especialización y trucos y, en última instancia, poder dominar todas las especializaciones disponibles.

Si te preocupaba que Dune: Awakening tuviera dificultades para impresionarte visualmente debido a la naturaleza árida de Arrakis, puedes estar seguro de que este mundo es mucho más que dunas ondulantes de arena. Hay imponentes montañas que escalar, profundas cavernas que cartografiar, laboratorios subterráneas que saquear, pueblos y puestos avanzados para comerciar y conocer a los PNJ, e incluso naves espaciales estrelladas y en ruinas y otros puntos de interés que han surgido como parte de la guerra continua y despiadada entre las Casas Atreides y Harkonnen.

Dune: AwakeningDune: Awakening
Dune: AwakeningDune: Awakening

Si nos fijamos en la acción y el combate, puedes utilizar armas cuerpo a cuerpo y a distancia, pero la trampa es temática con Dune en el sentido de que, aunque el escudo también existe, no querrás saber qué ocurre si utilizas un arma bláster o láser para disparar a un enemigo con escudo... En lugar de eso, tendrás que esperar a que ataquen, bajar sus escudos y luego golpear mientras son vulnerables. Aquí también es muy auténtico el lore de Dune. Al igual que ocurre con los elementos de supervivencia, tendrás que mantener tu Traje de Quietud y ejercer la disciplina del agua, pues de lo contrario te arriesgas a tener que comerciar y hacer trueques por la valiosa humedad, que aparte de Spice, es el recurso que hace funcionar y define el funcionamiento de Arrakis. Y con Spice en mente, esto impulsa todo lo que haces en Dune: Awakening. Necesitarás forrajear y recolectar el recurso para poder venderlo e intercambiarlo por otros objetos y recursos útiles, o bien consumirlo para mejorar tus habilidades, aunque con el riesgo de volverte adicto y dependiente de él.

Tanto si eres un fan del género de los MMO o de la supervivencia y de juegos similares a Dune: Awakening, como si no, puedes ver que Funcom ha hecho todo lo posible para garantizar que este juego se sienta auténtico en el mundo que Herbert creó con su novela, aunque fundamentalmente no sea una adaptación exacta debido a las libertades narrativas que se está tomando. Funcom tiene un verdadero potencial y demuestra una clara grandeza con el mundo y la profundidad de las mecánicas que están ofreciendo con este juego, así que la única pregunta que queda es si todo funcionará en armonía y resultará gratificante ponerlo en práctica con el juego durante horas y horas. Pronto sabremos más sobre si será así, ya que nos han prometido una revelación completa del juego a tiempo para la Gamescom de agosto.

Contenido relacionado



Cargando más contenido