Español
Gamereactor
avances
Dungeons 4

Impresiones con Dungeons 4: Más grande, mejor y más divertido que nunca

Hemos tenido la oportunidad de echarle un primer vistazo al próximo juego de estrategia de Realmforge Studios para ver cómo busca mejorar la querida fórmula de Dungeons. Aquí va un adelanto.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Han pasado seis largos años para los fans de Dungeons, pero afortunadamente la espera de una nueva entrega está llegando a su fin. El 9 de noviembre de 2023, Realmforge Studios abrirá las puertas a toda una nueva serie de disparatadas y desternillantes aventuras fantásticas en Dungeons 4, y conforme se acerca esa fecha, he tenido la oportunidad de echarle el guante y ver cómo se desarrolla este juego de simulación estratégica para compartir con vosotros estas impresiones en primicia.

Los fans de la serie se alegrarán de saber que, de entrada, nos encontramos con una narrativa y unos diálogos ocurrentes, encantadores, desternillantes y absurdos. La serie Dungeons siempre se ha caracterizado por una historia y un estilo de escritura que se mofan no sólo de los tópicos de la fantasía, sino de la cultura popular en general. Dungeons 4 no tardará en arrancaros una carcajada o dejaros con una sonrisa de oreja a oreja, ya sea atacando a las microtransacciones, al Universo Cinematográfico de Marvel, rompiendo la cuarta pared para hacer juegos de palabras de calidad, etc. Además, cuenta con una narrativa coherente que tapa los agujeros argumentales con bromas y chistes ingeniosos.

Dungeons 4
Dungeons 4Dungeons 4Dungeons 4
Publicidad:

Con respecto a la jugabilidad, lo que harás principalmente en Dungeons 4 será completar las misiones que conforman el modo campaña. Estas se desarrollan en niveles independientes y cada una tiene una serie de objetivos que cumplir, como aumentar el tamaño de vuestra mazmorra y vuestro ejército, desarrollar nuevas unidades y trampas, construir nuevas salas que abran el camino a nuevas mecánicas y sistemas y, finalmente, adentrarte en el mundo exterior para aplastar a las fuerzas lideradas por los héroes y apaciguar al Mal absoluto. La mejor descripción que podría hacer del sistema de construcción de ciudades de Dungeons 4 sería compararlo con el de Evil Genius 2: World Domination, porque todas las funciones son relevantes e importantes y están diseñadas de un modo intuitivo y eficiente. Es cierto que tendréis que aprender un poco para adaptaros a los sistemas de gestión y control, pero en cuanto lo superéis Dungeons 4 os parecerá muy sencillo y fácil de entender.

Esto no significa que la dinámica de juego carezca de profundidad. Existen montones de oportunidades para investigar y desbloquear nuevos y mejores tipos de monstruos, salas y trampas, aparte de que el juego se desarrolla en niveles diseñados para tener un cierto grado de progresión y regresión. A medida que construyáis vuestra mazmorra, os las tendréis que ver con el agotamiento de las fuentes de oro y cómo eso afecta al tamaño de vuestro ejército, a la vez que derrotáis a los invasores enanos y reclamáis territorio en el mundo exterior. No se trata de un juego en el que ganar una batalla signifique que el territorio es vuestro para siempre, y de igual modo, acabar con una facción de invasores enanos no significa que vayáis a estar a salvo de ellos para siempre. Se trata de un tira y afloja donde el terreno sólo se gana cuando conseguís destruir el objetivo principal de un nivel o, en su lugar, el corazón de vuestra mazmorra es asediado.

Y sí, habéis oído bien. En Dungeons 4, no estaréis constantemente lanzándoos al ataque, ya que ahora los enanos se han hecho notar y han construido extensas estructuras subterráneas. Así como vosotros buscáis expandir vuestra mazmorra constantemente, los enanos también lo harán, y esto desembocará a menudo en que abran túneles en vuestros dominios y ataquen sin cesar, robándoos vuestros suministros de oro y intentando destruir el corazón de vuestra mazmorra. Es aquí donde la colocación de trampas se vuelve fundamental, así como tener un ejército que pueda luchar tanto en el mundo exterior como en la oscuridad bajo la superficie. Creedme que querréis tener un ejército bien compensado, especialmente cuando os topéis con un minijefe que intentará acabar con vuestras fuerzas de un plumazo.

Publicidad:
Dungeons 4Dungeons 4

Debo decir que el combate puede ser un poco puntilloso. Ya que Dungeons 4 es un juego que trata de combinar a la perfección la simulación de construcción de ciudades con batallas estratégicas al estilo de Total War, a veces hay que tener en cuenta muchas cosas a la vez, por lo que el combate puede resultar un poco agobiante. Al intentar dar órdenes específicas a un tipo de unidad para que ataque de una forma diferente a otra, a la vez que os aseguráis de que vuestros Snots (súbditos) subterráneos estén extrayendo los recursos adecuados, os tendréis que ocupar de muchas cosas al mismo tiempo. Durante el período de prueba he perdido innumerables unidades a distancia porque, por ejemplo, querían atacar de cerca junto a mis fornidos guerreros. Por suerte, cuando las batallas empiecen a surtir efecto, vuestros súbditos actuarán de forma casi automática y atacarán como es debido, reduciendo la posibilidad de sufrir un desastre estratégico.

Sin embargo, Realmforge ha querido mejorar también un poco el combate ampliando la forma en la que podéis personalizar y ajustar a vuestra protagonista, Thalya. Para ello, ha introducido un nuevo árbol de talentos que te permite otorgarle habilidades y poderes letales que resultan increíblemente útiles para desequilibrar la balanza en una batalla y ganar más territorio para el Mal Absoluto.

Dungeons 4Dungeons 4Dungeons 4
Dungeons 4Dungeons 4

La emblemática naturaleza de la serie Dungeons se ha conservado en esta última entrega, aunque gracias a la tecnología y los sistemas modernos, todo es más grande y mejor. Los niveles son más detallados, las mazmorras son enormes, hay una mayor variedad de unidades a las que dar órdenes y contra las que luchar, hay peligros en el entorno como la lava que evitar, y los gráficos y la presentación son de muy alta calidad, hasta cuando se hace zoom y se logra un primer plano de la acción. Una de mis partes favoritas de Dungeons 4 es la impresionante manera en la que el mundo cambia de aspecto cuando se reclama territorio, ya que pasa de ser un paisaje idílico y frondoso a ser un yermo desbordado por la maldad. Bueno, eso o que podéis golpear a los Snots con vuestra Mano del Mal para mejorar su efectividad y generar también un poco de maldad.

Dungeons 4 demuestra que está haciendo muchas cosas bien a la hora de crear una nueva entrega fiel y creativa al mismo tiempo. No pretende redefinir lo que conocemos de esta franquicia, pero sí se vale de mecánicas conocidas y añade una profundidad muy significativa. Tanto si sois fans de la serie como si buscáis un nuevo juego de simulación estratégica divertido e hilarante, Dungeons 4 es un título que no debéis perder de vista cuando se estrene el 9 de noviembre de 2023 en PC y consolas.

Contenido relacionado



Cargando más contenido